domingo, 11 de enero de 2009

La Carrera más divertida en la historia del Páris

Y además, hemos salido ilesos ;)

Todo comenzó con la gran nevada del viernes y el mantenimiento de las bajas temperaturas durante el sábado lo que hizo que la nieve se compactara y arraigara en parques y jardines... y claro, los 10K del Páris trascurren en el Parque Lineal del Manzanares.
Lo que sucedió hasta el domingo fue un ir y venir de comentarios, rumores y debates acalorados sobre si se debía celebrar o no la carrera, por la seguridad de los corredores, ver aquí, por ejemplo.


La organización hizo de su capa un sayo y trabajó a destajo para que las zonas más peligrosas (curvas, entarimado, etc.) pudieran estar con un mínimo de condiciones para correr. Lo cierto es que lo consiguieron y hemos podido disfrutar de una estampa única en Madrid, correr sobre la nieve compacta (nieve polvo de Astún, diría yo ;) y con el manto blanco en todo el parque.


Inspeccionando el terreno, una se daba cuenta que no era el día para hacer MMP ni siquiera de la temporada. En mi caso, he llevado 3 pares de zapatillas para ver cuál se adecuaba mejor a las circunstancias, desde más tranquilo (entreno), más chungo (cross) y rapidillas (mis famosas pegasus tc)
Finalmente, he optado por estas últimas porque les veía más ventajas que inconvenientes frente al resto. Equipado con una camisetes interior y guantes, he salido a disfrutar de la carrera y ver qué acontecía junto a Malagueta dispuestos a rodar juntos los kilómetros que pudiéramos...


El primer tramo era asfalto, lugar dónde uno se crece y piensa ("nos han querido acojonar y todo está de PM") porque los ritmos no han acusado nieve alguna (K1 3'45'' y K2 3'51''), sin embargo, una vez dentro del parque parecíamos una fila de mushers disputando la Pirena. No había dificultades para mantener el equilibrio pero yo me afanaba por irme al lado derecho de la calzada (que solía estar mejor) y así evitar la nieve que el corredor de delante te arrojaba en tus zapas.
En esos momentos, antes del K5, he perdido a Malagueta y he pasado el ecuador en unos razonables 19'38''. Al tratarse de dos vueltas practicamente simétricas he llegado a pensar que podía bajar de 39' a pesar de todo el percal.

La táctica era de cross: correr por dónde se pudiera (asfalto, subidas y bajadas) y tratar de no perder mucho tiempo en las zonas difíciles (nieve, hielo en la tarima, el puente) así he ido bordeando los 3'58'' kilómetro a kilómetro hasta que me ha tocado besar el suelo en la subida a un pequeño puente cuando apenas restan algo menos de dos kilómetros para meta.
La caída ha sido tan rápida que cuando me he querido dar cuenta ya estaba de pie y apretando los dientes con vergüenza torera de "me cachis en la mar", no creo que haya perdido más de 4'' y ha conseguido espolearme más y llegar a meta quemando las últimas naves que restaban (que ya no eran muchas pero más que en anteriores carreras, eso sí)


Tiempo final: 39'14'' (neto oficial) 74º en la clasificación oficial sobre 834 llegados.
Representa mi Mejor Marca Personal en 10K desde el regreso y rebaja 40'' la de Rivas

Parece que el viento es más indomable que la nieve y también creo que el rendimiento ha sido muy digno para lo que había. Ha sido una de las carreras más divertidas que nunca he disputado (y ya son unas cuantas) y me ha recordado al Cross, tanto, que creo que la próxima parada será este sábado en la Universidad Europea.

Algunas fotos del Campeonato de Madrid de Veteranos 10K pinchando aquí
Vídeos con mi paso por el K5 en el corte 1'42'' y de la llegada en el 3'11''

De momento, a saborear lo consechado y a seguir entrenando para que el próximo diezmil no tenga la conjura de fenómeno meteorológico alguno (en Rivas viento, en el Páris nieve... lo próximo, ¿lluvia?) y pueda darle un mayor bocado a mi actual registro de diemzil.

fotos cortesía de Landes y Txamo
vídeos subidos por klass

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que no era día para hacer MMP... Vas como una moto en tu vuelta al ruedo, enhorabuena!!!
Por cierto, en el punto donde tú te caiste, yo me resbalé, era la parte que peor estaba, pero en general también me pareció tan divertida como a tí.
Un beso,
ali.

Darío Collado dijo...

jajaja, gracias Ali, a cabezón me ganan pocos y si me respetan las piernas seguiré mejorando ;) Si uno, participó y no se resbaló o cayó... es que no corrió :P besos!

Edward Athletic Club dijo...

Muy buena carrera Dario y una marca excelente, tal como estaba el circuito
A ver si coincidimos en la
próxima, al final no me acerqué al Paris.
http://picasaweb.google.es/Trofeoparis2009/TrofeoParis200902#5290189015385707554

Un saludo