sábado, 1 de septiembre de 2012

Objetivos 2012-13

A un par de días del comienzo oficial de mi temporada con las 11 semanas de entremos para preparar el asalto a mi tercer maratón, Valencia, voy a presentar intenciones para los próximos 12 meses de correr:

El año pasado me quedé en:

3.300 kilómetros recorridos.
10K 34.39
Media Maratón 1.17.22
Maratón 2.47.49

Lo que supuso completar lo que me había propuesto para este año, excepto en Media Maratón donde no pude mejorar mi mejor marca de siempre: 1.16.14.

Para este año mis objetivos son:
> 3.000 kilómetros.
< 34.14 en 10K.
< 1.16.14 en Media Maratón.
< 2 .45 en Maratón.
> 65kg de peso.

Esto quiere decir, básicamente, que deseo replicar la cantidad de kilómetros realizados aproximadamente para afrontar con garantías los dos maratones que deseo realizar.
Más de 3.300 realmente es complicado, y no creo que ni siquiera fuera bueno para mis piernas ;)

El meollo del asunto es intentar mejorar mis marcas en cada uno de los terrenos que afrontaré.

Para el Maratón tendré dos oportunidades: Valencia en noviembre y una segunda cita en primavera 2013 a decidir entre Milán, París o Hamburgo son las que más posibilidades tienen y que más me apetecen.
Tuve suficiente palo con Rotterdam como para no tomarme en serio a esta distancia, por lo que mi objetivo para este año es rebajar mi marca hasta los 2.44.xx.
Creo que puedo conseguirlo y se encuentra bastante alejando del ilusorio 2.40 que creí podría lograr en la ventosa ciudad holandesa.

Respecto a Media Maratón, como ya dije en el resumen de la temporada anterior espero meter una buena competición en el pico de forma de un maratón o en periodo entre guerras.

Por último, en lo que respecta al asfalto, los 10K tienen un sabor especial. Primero porque este mismo año he presenciado que un mes después de maratón poseo buena forma, la intentaré aprovechar, y segundo porque este año me toca nuevamente San Silvestre Vallecana.
Mi carrera más especial. La de mi barrio, la que me enganchó a este gran deporte.
La Vallecana y 15 días antes Aranjuez serán mis grandes objetivos este año en 10K.

En la pista, ya con las primeras marcas recientes, y espero con preparación especifica espero refrendar las buenas sensaciones de este año.

Pero, sobre todo, el gran objetivo de este año es, por fin espero, bajar peso de forma importante.
Mi constitución, mi dieta, que se yo... me permite soltar menos lastre del que pienso podría lograr teniendo en cuenta los estrenos salvajes que hace un maratoniano, sin embargo, ni si quiera este año bajé de 68.8kg.
Espero llegar a los 65kg en la línea de salida de uno de los dos maratones. Tengo claro que con semejante peso, solo puedo volar, con menos esfuerzo y dolor.
Conozco poca gente que con 1,69 y 69kg de peso corra en mis tiempos, si bajo la parte de la ecuación  del lastre, creo que mi rendimiento tiene que verse obligadamente afectado.

Un año más, voy a superarme, voy a por todas :)



7 comentarios:

Unknown dijo...

Mucho animo Dario y a por todas que seguro que esta temporada que vienes consigues bajar todos los tiempos, y en especial en la 1/2 maraton que se te a resistido.

Mucho animo y a darle duro!!!

Antonio Perea dijo...

Deseando estoy de leer esas entradas que nos cuenten cómo has conseguido los objetivos que te has marcado.

Que disfrutes con tu regreso, que siempre ilusiona volver a empezar.

Suerte!

David dijo...

Asi da gusto!!!
Solo ver la ilusion, la motivacion y las ganas que derrocha tu planificacion de objetivos y me han entrado ganas de añadir algun objetivo mas a los mios.
Sigue disfrutando del atletismo y sobretodo, sigue contagiandonos a traves del blog este entusiasmo y estas ganas de mejorar

[Miguel] dijo...

Lo malo del maratón es que nos priva de las crónicas de tus carreras durante unos meses!
Creo que la fecha de Valencia te va a venir muy bien por varias razones. Mucha salud en las próximas semanas, compañero, y si todo sigue su curso, compartiremos sueño vallecano.

¡Esto comienza!







Rafael dijo...

Sera bonito seguirte,mucha suerte y animos¡¡¡.

Anónimo dijo...

Aciertas en darle importancia el peso.
Es fundamental.
Mido 1.67. Yo bajé 5kg, de 65 a 60 y bajé 3 minutos mi marca de 10k en solo 6 meses, haciendo un entrenamiento similar. Desde entonces sigo en ese peso y estancado.

Si bajas a 65 o menos vales 33 cortos en 10k y 2:3x en maraton.

Suerte.

Darío Collado dijo...

Gracias a todos!

David Alonso, en realidad la Media me interesa poco ahora mismo, mi foco es el Maratón pero si me gustaría mejorar una marca que lleva años ahí estancada y creo mejorable.

Antonio, eso ya será otra historia. Por interés no será, a por todas. Ánimo con tu temporada también.

David, creo que en realidad no se puede , o se debe, vivir de otra forma. Dedicar mucho tiempo, sea lo que sea, a algo que no te gusta o no te apasiona es tiempo perdido.

Miguel, puede que a Valencia llegue justo pero la ilusión la mantengo. Este año espero meter más competiciones entrenando maratón. Deseando verte la matricula el 31D :)

Maratonman, gracias. Aquí os espero :)

Anónimo, el peso es importante pero no lo es todo. Por alguna razón mi cuerpo históricamente se ha negado en dejarme una figura de galgo, sin embargo, corro mÁs que otros que si la poseen y entrenan igual o mejor que yo. Misterios de la capacidad cardiacs, pulmonar, estrategias mentales, etc.

Saludos!