viernes, 25 de noviembre de 2011

Previo al Maratón de Donosti 2011 #maratondonosti

Y así, como reflejo de la vida, sin comerlo ni beberlo, y con una velocidad pasmosa llegó el Maratón y me zampé los 3 meses de plan sin enterarme. Casi me da pena que esto se termine ¡ya!
(aunque luego vendrán otros, muchos más ;)

Estas son las últimas líneas que escribo antes de la prueba con la única intención, como otras veces, de mirar atrás y valorar lo realizado, es fácil ahora tener ligereza de memoria y no acordarse del todo del sufrimiento, el tiempo sacrificado y los ritmos alcanzados pero siempre se deben tener presentes antes de empezar para llevar aún más confianza en el zurrón de la empresa que uno va a acometer.

El siguiente post será la crónica y ahí, veremos como quedó la cosa. Hasta aquí, todo hechos previos e intenciones.

Sólo quiero decir que el Maratón de Donosti no es el sueño de una noche de verano, no me vino a la cabeza hace unas primaveras sino que entronca directamente con mis inicios en el mundo del correr cuando empecé a visualizar ya donde quería empezar mi historia maratoniana (aquí) y con qué edad (30 años)

Cuando uno sueña tanto y tantas veces con el comienzo de una larga etapa pone todo el empeño, toda la carne en el asador disponible porque su gasolina es la ilusión, la pasión de realizar un sueño y probar los límites de su cuerpo, de sus posibilidades. Fuera de esto, de este mundillo del correr, entiendo que es difícil de comprender.

Pocos pensaban que llegarían hasta la línea de salida (incluso gente muy cercana a mí) por mi querencia a las lesiones y falta de costumbre a los kilómetros... sin embargo, lo he conseguido y este es el resumen de mi preparación:


En las 12 semanas de plan (la bola extra de la semana 13 que representa ésta, no la cuento ya que sólo son 24kms + el Maratón) he sumado algo más de 1.000 kms (con razón decían que era la única que carrera que debes completar 4 dígitos para correr 42) lo que sale, a una media de 85K.
La media baja ostensiblemente por las 3 últimas semanas de bajada cercanas a 60K, en periodo competitivo queda entre 95-100K claramente.

Lo que quiere decir es que he podido con volúmenes que no imaginaba y que, salvo molestias varias y dolores que todos tenemos en este tipo de preparaciones, he salido ileso de la aventura.

Sólo he perdido 2 sesiones en 90 días, entrenando 6 días por semana, completando el 98% del plan.
He dedicado algo más de 62 horas netas corriendo, lo que supone casi 2 días y medio corriendo en los últimos 90.
He perdido 5 kilos, partiendo de 74Kg a finales de agosto y plantándome en 68,8kg esta misma semana.
Aunque mi peso la temporada anterior rondó los 71-72, sigue siendo un salto de finura.

Más allá de la estadística, y como ya comenté en su momento, he seguido los ritmos de Daniels en su nivel VDOT57 lo que equivaldría a 2h50' en Maratón, es para lo que he entrenado y lo que voy a salir a hacer en Donosti el domingo. Puede que salga o no, como siempre, habrá miles de cosas que no controlamos y que están ahí, pero el trabajo está realizado conforme a ese tiempo, llego fresco, con chispa, sin molestias, descansado y... parece que habrá buen tiempo.

Los corredores somos mucho de llorar y poco de decir lo bien que estamos, yo me siento bien, fenomenal diría yo, también a nivel anímico y sé que esas sensaciones me ayudaran paa cuando llegue lo peor, porque tengo claro que Muro o no Muro voy a tenerle que echar hígados al tema a partir del K30, ahí, mi cabeza, fiel compañera, espero que me eche una mano para haber gestionado diligentemente la carrera durante las primeras dos horas de duración.

Voy a salir a 4', clavándolo, equivaldría a pasar la Media en 1h24'25'', me doy de margen hasta 1h25', incluso si está más cerca de ese tiempo prefiero que sea así porque 'algo' habré guardado. No tengo prisa, ni quiero ganarle a Filípides antes de siquiera haberlo conocido. Después mantener hasta el K30, momento en el que me enganchará mi buen amigo Ricardo, liebre desplazada al efecto para rodarme hasta el K40. Si a partir del K38 estoy entero, voy a apretar, aunque como buen Cuento de la lechera me conformaré con correr y seguir a ritmo (escribir es muy fácil)

Llevo geles para los kilómetros K10, 20 y 30. Correré con zapatillas que llevan más de 1.000 kilómetros a sus espaldas con camiseta de tirantes y pantalón corto. ¡Ah! y sin música, siempre entreno con ella pero creo que necesitaré de todos mis sentidos abiertos para entender, sentir, oler y leer la carrera en cada momento.

El circuito es a dos vueltas y media, muy llano, vistoso y con animación en determinados momentos que promete ser efusiva y acalorada. Se esperan 3.000 corredores, sin atletas de élite por el contencioso entra la Organización y la RFEA, de hecho, la prueba ha salido del Calendario a última hora.

Y poco más, no corro con nadie en particular, aunque imagino que encontraré allí grupettos y miembros del Foro del Atleta.com con los que pueda compartir la gran experiencia que supone correr un Maratón.

Aquello que llevo deseando hacer durante toda mi vida de correr :)

Spot Maratón 2011
Circuito a vista de pájaro
Resumen Maratón 2010

8 comentarios:

Halfon dijo...

Dario lo has dicho todo, mas de 1.000 km para en un día hacer 42,195 km finales.

Lo tienes todo hecho, te sientes fenomenal, es la carrera que querías a la edad que querías.

Simplemente cometela y disfruta sufriendo y sufre disfrutando.

Te leemos cuando traspases la meta.

Celina dijo...

Te deseo mucha suerte, aunque a la vista de tu esfuerzo y constancia, no te hace falta. Es tu debut, así que sobre todo espero que disfrutes y te quedes con ganas de repetir, lo de la marca es lo de menos, la primera maratón siempre será especial solo por cruzar la línea de meta

Darío Collado dijo...

@Halfon
'Sufre disfrutando', joder, a eso vamos, no se puede resumir tanto en tan poco. Gracias.

@Celina
Bienvenida al blog.
Muchas gracias de verdad por las líneas, será la primera y eso es lo importante por mucho que la marca este arriba y abajo.

Saludos a ambos!

Oscar dijo...

Darío: te deseo salga una gran carrera y la disfrutes; te lo has currado y le has puesto toda la ilusión como bien demuestra lo que has ido escribiendo en el blog. Si además logras el objetivo de tiempo, será un motivo adicional de satisfacción.

Mi idea es ir al mismo ritmo. Lo mismo coincidimos en algún grupeto :)

Un abrazo y ¡sin temor hasta la meta!

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Ya estoy ansioso de leer la entrada post maratón , sólo pienso lo mucho que sufrí y a la vez disfruté hace poco más de 1 mes en Berlín , me da mucha envidia sana , sólo uno sabe las sensaciones que se tiene cuando terminas una maratón que no se puede explicar con palabras !!! Tú vivirás momento único independientemente del tiempo que hagas !!! acuerdate de esto , el sentiemiento de terminar un maratón sólo lo puede tener un maratoniano como lo serás tú !!! VAMOSSS Y A POR TODAS QUE LO VAS A HACER DE CINE !!! LUCHA Y SUFRE QUE TRIUNFARÁS POR QUE LO VALES.

Un abrazo
Arturo

Anónimo dijo...

Dario mucha suerte ya lo tienes todo hecho ahora tranquilo, descansa y libera tu mente.Yo creo que estaras entre 2:54 y 3h.Iñigo

Espíritu González dijo...

El plan de entreno lo has cumplido a rajatable, cumplirás tu sueño en Donosoti. Muchísima suerte el domingo. Vas a hacer un gran tiempo. Un saludo de Espíritu González desde Cartagena...

Darío Collado dijo...

Gracias a todos, de verdad!