viernes, 28 de enero de 2011

Conversaciones sobre Maratón

Cada día, cada semana y cada mes, resta menos para la gran cita.

Voy sondeando a mi cuerpo, intento testear en los entrenos y carreras las sensaciones que me van acompañando en los últimos meses antes de empezar a preparar el gran reto.

Y claro, pregunto a los que mejor me conocen, cómo me ven dentro de esta gran aventura.

Jose, mi entrenador, me dijo que no las tiene todas consigo.
Cree que me faltan kilómetros, que en el final de las carreras lo paso mal, más aún en Media Maratón y que mi querencia a caer lesionado incluso puede llegar a hacer que no lo dispute, que ni siquiera llegue al día de la carrera [es duro el tío, que se le va a hacer]

Eduardo, mi osteópata, volvió a sorprenderse por insistir en querer empezar "con sólo" 30 años y con la evolución en 10K que vuelvo a experimentar, él recomendaría agotar un poco ése crecimiento, seguir entrenando y después atacarlo [todo, en un tono más zen]

En cualquier caso, y después de escuchada la predicción de Jose, me recomendaba:
"primero, vence los fantasmas que ahora mismo te asolan. Escucha a los que te conocen, escucha a tu cuerpo, mira tus progresos. Si lo que te falta es llegar regular, al mismo ritmo en 10K y Media, primero doblega ese bajón. Si lo consigues, lánzate.
Pero no intentes una meta superior, sin haber vencido antes las más primarias".

Repaso los 3 Mejores diezmiles del año pasado:
Carrera del Agua. 34'57''. Primer 5K 17'29'', 2º en 17'28'', aunque con pinchazo en K8 y 9.
Intercampus. 35'01''. Primer 5K 17'08'', 2º en 17'53'', K7, 8 y 9 menos fuertes.
Aranjuez. 35'07''. Primer 5K 17'20'', 2º en 17'47''. K9 es el más flojo.

Y las 3 Medias que disputé.
Getafe. 1:19'06''. Buen primer diezmil (37'), mal segundo (38'09'')
Medina del Campo. 1:19'33''. Me desinflé en K18, 19 y 20.
Albacete. 1:19'08''. Regulé muy bien, 1-10K en 37'24'' y 10-20K en 37'06''.

Y veo que cuando mejor he corrido es porque he regulado, no he salido como un pollo sin cabeza, sino que he empezado con un ritmo de partida objetivo, sin bajones locos de inicio, y luego manteniendo, sufriendo pero manteniendo.
Aquello de salir a hacer un gran 5K (para diezmil) o un eléctrico 10K (para Media) y terminar como sea, en mi caso, no funciona. Sólo hay que mirar los números.

Muchas veces nos obseionamos con entrenar más, perder peso, hacer calidad... y al final, lo decisivo, el día de la prueba, puede estar en tu propia táctica de carrera y en mantener esos nervios que te hacen perder los papeles nada más empezar.
Tengo el firme deseo de correr así próximamente, sin volverme loco, sin querer hacer el tiempazo en el primer kilómetro, creo que así tengo más posibilidades de lograr mis metas.

Voy a ir poco a poco, escuchando a todos, también a los de por aquí, y tú, ¿cómo crees que lo haré en Maratón?

4 comentarios:

Cosme J. Gómez dijo...

Hola Darío
Yo soy un paquete y he hecho dos maratones ya en torno a las 4 horas (4:01 y 3:57). El maratón es duro, pero las sensaciones que tienes cuando lo acabas son inexpresables. Por los tiempos que tienes en 10 kms y en media estás para rondar los 2:50 en maratón. Lo calculo por compañeros de mi club que andan por ahí. Eso sí, yo me tomaría el primer maratón de una forma más relajada (acar en 3:00 o algo más) y conseguir el reto de terminarlo, y el segundo ir a por el tiempo que por tus piernas te corresponde (2:50) y así poder conseguir dos retos en los dos primeros asaltos a la distancia mítica de Filípides.

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Hola amigo

Que buena pregunta , yo también soy novato en esto de los maratones , hice mi debut en mapoma'10 y el sufrimiento fue descomunal , después de hacer 10km , medias maratones nunca pensaría que iba a sufrir tanto.
Sin embargo en Noviembre del 2010 maratón de NYC el sufrimiento fué bastante menos ,el entrenamiento ? los kilometros acumulados ? el coco ya sabía y estaba preparado para llegar a ese puntito de dolor y conseguir el objetivo marcado , se que estás preparado físicamente pero psicologicamente ? , hay que romper el hielo y una vez que lo rompes te engancha.

Un abrazo y por supuesto que vales para correr maratones y lo que te propongas

Santa Biología dijo...

Animo y si crees que te faltan Km pues mete ahí rodajes de cojones y listo!!! De todas formas haciendo entre 120 y 150 yo creo que son suficientes para tener garantías. Y siendo la primera yo no me comería mucho la cabeza, intentaría disfrutar y bajando de tres horas pues a pensar en otra si se tercia.

Un saludo Darío

Darío Collado dijo...

Lo primero, gracias a todos!

@Cosme
Si has hecho dos Maratones, no eres un paquete macho, toda mi admiración :)
Más allá de ritmo, el plan que comentas, me parece muy razonable y ya había pensado un poco en ello, hablaba de si llegaré a poder presentarme en la salida, porque los 3-4 meses de preparación serán un reto para mi llamada 'querencia' a las lesiones.

@Arturo
Cómo bueno lo que dices! Lo malo es que, como en las remontadas futboleras, 'no puedo meter el 2º sin haber hecho el 1º' y tendré, también, como todos imagino, que estrellarme con ese muro y morder el polvo para luego saborear mejor otros.

@Santa Biología
Buff! Si alcanzo esos volúmenes, igual exploto! Si los aguanto, vamos, no me cabe duda de que termino el Maratón sin problemas :)
Ahora haciendo 50 kms llego justito, o sea que... pero sí, tendré que subir ya, y meter Tapias para ver los resultados.