domingo, 18 de abril de 2010

Más dura de lo que pensaba, Menos fuerte de lo que creía

Llegó el gran día, sembrado de dudas respecto al tiempo que nos acompañaría en carrera (que incluso nos dizo dudar de sI acudir o no a Medina) no tantas respecto al trazado o al estado de forma que creía atesorar, mejorado respecto a Getafe, habida cuenta del incremento regular de kilómetros durante estos meses y los buenos tiempos en 10K.


Lo cierto es que no llovió y el día era fantástico para correr, acompañado de camaradas del Edward nos las prometíamos muy felices para disfrutar de una Media cercana y que atiende al corredor como el mejor de sus aliados: gratis total, avituallamientos profusos y abundantes, organización de salida y llegada impecable, guardaropa, duchas, camiseta técnica y un largo etcétera.


Me coloqué en línea de salida con ritmos musicales animosos y el ritmo claro de 3'40'' para llegar al objetivo de 1h17' "lo que sea", estaba convencido de que podía hacerlo. Hablé con Vicente antes de empezar y me pareció bien, "ver como iba la primera vuelta" para luego actuar en consecuencia.
Rodé el primer cincomil estupendamente, 4'' por debajo del ritmo en global y un paso por la Plaza de España de Medina efusivo, con fuerza y con un minúsculo grupo que abandono en torno al K7, que ahora en la distancia creo que pudo ser el mayor error de la carrera, ya que me toca rodar solo hasta la petada monumental del K16 pero no adelantemos acontecimientos...
Lo cierto es que la carrera engaña pues crees que el trazado será una réplica de lo que has visto los primeros kilómetros, y aunque en cierto modo lo es, alguna cuesta pero soportable, giros y callejeo feo, al paso por la 2ª te llevan hasta la pista de atletismo con otras partes más exigentes que te empiezan a minar. 10K en 36'50''. Además del paso por la pista, con entrada con barro que desestabiliza y salida por la misma de igual modo perdiendo segundos y chispa, las zapas embarradas pesan un quintal y las piernas se cargan como si estuvieras en un cross, sintiéndome fuerte, entre los 20 primeros, a 10'' del 15-20º clasificado y otros 15'' por detrás una grupetta de 5 corredores. Vivo los mejores momentos. Me creo capaz de todo.

Aprieto los dientes y continuo pensando en que la carrera me está saliendo según había soñado y vivo minutos muy bonitos. No recordaba ir tan a delante en una carrera con tantos ojos puestos y avanzando y devorando metros intentando mejorar lo que estás haciendo, quizás ese exceso de confianza me hace apretar excesivamente en los K14-15 bajando de 3'40'', con paso por la Plaza de España incluido y pagándolo más tarde en la parte de polígono solitario... comienzo a abandonar la soledad efímeramente siendo rebasado por corredores que han corrido de menos a más, recortando eso sí, porque ya me molesta hasta eso y a alguno se lo recrimino, de verdad que no lo aguanto. Todos queremos circuitos homologados y maravillosos y luego la gente mete unos bocados tremendos en cada esquina que te hacen forzar el ritmo y ser más fácilmente cogido o superado... pero eso es otro historia, además de cotidiana, y ante la que poco se puede hacer :(

Con recortes o no, me superan hasta 8 tipos del K16 a meta. Mis ritmos rondan los 4'/K, del K18 a meta voy tocado y hundido, no voy nada, no me paro por vergüenza torera y porque el puesto final a conseguir era bastante bueno, y ¡qué diablos! las petadas te hacen fuerte y no siempre sale todo fantástico como tu quieres y deseas y hay que terminar, y el objetivo es ése, acabar mal o bien pero terminar.
Ya me pasó igual en Getafe, y asumo estos ensayos en la Media Maratón como pequeños tests de reventones de cara a un futuro desafío en Maratón.
En un 10K no te da tiempo a petar tanto o sufrir como si te fueras a morir, en una Media los últimos K4-6 a lo sumo, pero un Maratón serán K12 desde el famoso muro del 30, sin experiencias previas como esta, solo tendría recuerdos de lo bien que sale todo habitualmente, y la vida y correr no es de color de rosa, hay días de vino y rosas y otros de arena.
Y todos, de diferente manera, te hacen crecer.

No siempre salen las cosas como tu quieres, aunque estés más o menos acostumbrado a ello, la llegada a meta me levanta un poco el ritmo, curiosamente marcando el K21 en 3'40'' :( y la confianza me hace pensar que ya está todo hecho y el puesto final, cualquiera que sea, conseguido, pero no veo a un corredor que acecha desde atrás en el rebufo de la curva y me aprieta los últimos 20 metros como si se tratara de la final del 1.500 de los JJOO. Y aunque no estoy acostumbrado a que me pasen en esas lides, el tío lo consigue, luego me pide disculpas por haberme esprintado y superado y yo le digo que no, que ha corrido más y punto.

video

Clasificación final: 1h19'33'', 28º de 587 llegados, 13º senior masculino.

Una vez terminado el circo, me cuesta un buen rato reaccionar y pienso que el sufrimiento mereció la pena, por todo lo comentado anteriormente, pero aún así acabo cabreado. No estoy contento con lo sucedido.
Son 29'' más que en Getafe en Enero, cuando yo pensaba que podría estar en 1h17'xx''

¿Por qué no salió?
- la carrera no es llana, ni mucho menos, y no es para marca personal ni de lejos.
- si miro el ritmo, hasta que peto, marco lo que tenía que hacer para conseguir el objetivo deseado pero ahora en la distancia creo que la estrategia no fue la correcta, tuve que salir más lento, correr de menos a más. (planteo 3'40'' y acabo en 3'46'' de media)
- corro solo casi toda la carrera, solo me acompañan para superarme :( esa falta de referencias y ayuda en el grupo me penalizan.
- aunque he subido kms estos meses, es posible que llegara con excesiva confianza en mi prestación en esta distancia, y todavía no sea suficiente. Una distancia que todavía no domino, mis primeros 10K son siempre de Matricula de Honor, hasta el K15 casi notable pero del K15 al 21, cuando realmente te juegas la carrera no tengo gasolina, suspendo clamorasamente, no tengo fuerza para mantener el ritmo necesario (ayer en los últimos 6 kms ¡una sangría de 1'30''!)

Como agua pasada no mueve molino, solo me queda jugármelo todo a la última carta de la temporada para conseguir un mejor registro este año en Media Maratón en Albacete, dentro de 3 semanas y ya con dorsales agotados.

Toda mi serie:
K1) 3'30''
K2) 3'40''
K3) 3'39''
K4) 3'46''
K5) 3'41''
K6) 3'40''
K7) 3'42''
K8) 3'40''
K9) 3'47''
K10) 3'45'' (10.000 mts en 36'50'', solo 10'' más lento del ritmo previsto)
K11) 3'51''
K12-13) 7'48''
K14) 3'38''
K15) 3'39''
K16) 4'31'' (seguramente mal medido, que se compensa con el K17)
K17) 3'16''
K18) 3'50''
K19) 4'02''
K20) 4'12''
K21) 3'40''

Fotos cortesía Olga, muchas gracias!

6 comentarios:

Quique dijo...

Enhorabuena Dario, es una gran marca teniendo en cuenta el recorrido, la de Albacete es mucho más llana y seguro que consigues tu objetivo.

Un saludo
Quique

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Tiempazo , eres exigente y muy competitivo ,te llevará s muchos exitos. seguro que harás tu mejor marca en Albacete.

Enhorabuena por tu carrera , muchos nos daríamos con un canto en los dientes los pedazos de tiempos que te haces.

Un saludo
Arturo

Fer dijo...

No está lejos lo que buscas.
Slds

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Dario enhorabuena por ese tiempo en una media que no es precisamente sencilla.

Desde luego hay que tomarle el pulso a la distancia, pero pronto la correrás tal y como esperas.

saludos,

jose sanz dijo...

¿Por que sales a 3:30 si quieres hacer de media 3:40?

Darío Collado dijo...

@Quique, teniendo en cuenta el circuito sí es cierto que no es mala marca pero el caso es que podía haber sido mejor de aguantar al final :(
a ver si llego bien a Albacete y no me da el bajonazo final

@Arturo, pues no pudo ser macho!
como estoy en edad de mejorar todavía, eso espero ;) me exijo porque no hay otro camino hacia la mejora!

@Fer, esperemos que esté tan cerca como el 9 de mayo en Albacete :)


@Olga, gracias, a ver si le pillo al truco a esto de los 21 kms y pico que todavía no se me acaba de dar...

@Jose, ya sabes que el primer km no sabes ni a qué ritmo vas, no sabía si iba muy lento o muy rápido, luego ya regulé a 3'40'', quizás debería haber seguido a 3'42'' para intentar mantenerlo o bajar, igual todavía no estoy para 3'40'', no sé no sé...
me faltan meses de kms y ritmo fuertes largos

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios :)