martes, 17 de noviembre de 2009

Poderosamente Frágil

Hasta las 8 de la mañana del día de autos (los 10K de la Carrera de Canillejas) no decido si voy a correr. El penúltimo entrenamiento de la semana me deja tocado y en seria duda hasta el último momento. Durante todo el fin de semana pienso que he perdido 17€ (lo que cuesta la inscripción) pero sobre todo la oportunidad de disfrutar de uno de los circuitos a los que más aprecio le tengo en mi Ciudad, y por ende, de poder batir mi mejor marca este año (bajar los 36'16'' del CSIC)

Un trote lento pero seguro a ritmo incremental durante 10' (y las ganas que le tengo a esta carrera) me termina de convencer de que debo estar en la línea de salida a las 11,30.
Unos minutos antes de esa hora, me encuentro con Jose Sanz y con Recuerdo Arroyo, y parece que un flasback (no forward que es el que está de moda ahora ;) recorrer mi cabeza y piernas. "Hemos venido a correr y no se hable más". En el peor de los casos me quedaré tirado en la cuneta del kilómetro 4 o 5, pero voy a intentar seguir el ritmo de la eterna campeona y bajar de 36'. Antes de salir de casa anoto en mi facebook: "fracaso es no haberlo intentado" y haciendo de tripas corazón, salgo a por todas.

La salida es abultada pero repartida en dos arcos que compensan la voluminosa participación (a la postre sabremos que al Señor Cano le ha salido cara la jugada de clavar 17€ por inscripción, no llegándose a completar los 4.000 llegados, frenta a los casi 7.000 del año pasado) algunas personas mal colocadas dificultan la salida que busca sortear rápidamente el giro de 180 grados colocado en ése infausto lugar por algún incauto de la organización tan sólo a 200 metros del inicio. Sin embargo, estamos acostumbrados a tales escenarios y no nos volvemos locos. Saludo y deseo suerte a Malagueta y continúo con la grupetta más maja con la que haya departido en mucho tiempo aunque no duremos mucho tiempo juntos, la estampa es preciosa, ¡así cualquiera corre!: Jose, Recu, Benjamín y yo (una de las máquinas del grupo de Aluche que 7 días antes había completado la Media de Moratalaz en 1h19')

Antes de encarar la Avenida de Guadalajara y al paso del K1 (3'26'') constato que vamos muy bien y que mucha gente es tramposa por naturaleza (¡no aguanto a los que se suben los bordillos y luego buscan la superhomologación de circuito de la RFEA!)
Remontamos corredores y vamos en busca del Estadio de la Peineta (dejamos que Recu se marche pues va fuerte y yo quiero reservar para las cuestas que vendrán) Los pasos superan levemente el 3'36''/K objetivo (+2'' en el K2 y +3'' en el K3) pregunto a Jose y me dice que "vamos bien" pero no le veo muy convencido y yo creo que estoy para más, no me veo sufriendo todavía y la dichosa molestia no ha aparecido... en las cuestas del Parque del Paraíso (precioso nombre para el sufrimiento que otorga ;) mi entrenador comenta "en la bajada te cojo" y yo lo capto como el momento en que debo cambiar de ritmo si quiero que algo suceda (si nada haces, nada sucederá, pienso) me arrimo a un compañero del Edward y bajamos y bajamos (no recordaba que se remontara tanto...) y calculo y me doy cuenta que se trata de uno de los nuevos "regalos" del circuito. Aprieto los dientes y le comento al compañero "de aquí al K7 es la carrera": si aguantas dignamente, conseguirás algo, de lo contrario, morirás como un perro.

La subida del Parque de San Blas no puede conmigo, sigo la estela de Recu y su grupo a unos 20 metros y me lo tomo como una referencia muy válida, veo pasar los dos peores kilómetros, esos es lo que te juegas tus opciones a todo o nada en 3'43'' (K6) y 3'52'' (K7) y empezamos García Noblejas, empiezo a creer que puedo hacer algo grande, he entregado pero no me he desgastado del todo, siento que hay gasolina y sobre todo ganas, noto ya la molestia pero empujo, y cojo al grupo de Recu (primer subidón moral) y veo que la gente más a delante ya dobla a la derecha en camino de bajada (segundo y definitivo empujón motivacional)
Todo empieza adquirir sentido en mi cabeza: bajamos tanto hasta la Peineta en los kilómetros precedentes para recortar tooooooda la subida que había hasta la Calle Alcalá (¡un kilómetro de subida fuera!) en ése momento, soy consciente de que no hay más repechos, ni subidas, ni hace falta guardar nada porque ya están todas las cartas encima de la mesa, y al entrar en la calle Cronos empiezo a tirar como si me hubieran robado la cartera y bajo a muerte, las piernas no me dan más de sí (paso el K8 en 3'27'') y jadeo hasta el final oliendo que voy a hacer un buen registro, no paro hasta la meta y me acuerdo de los entrenos sin fuerzas ni aliento en la pista cuando te toca hacer un mil después de 12 o 14 kilómetros a saco... y ahora sé para que sirven ;)
Totalizo el K9 y el K10 en 3'25'' y me veo entrar por debajo de 36' pero sin tener muy claro en qué tiempo. Pero lo he conseguido. Ya estoy en 35's.


Foto cortesía de Antonio Sánchez (click para ver album)

Entrada a meta en el 35'40'' pinchando aquí
35'28'' tiempo oficial neto según la organización (mi reloj marcaba más...) y 133º de casi 4.000 llegados.

Consigo mi 6ª mejor marca de siempre, a tan sólo 1'09'' de mi mejor registro personal (34'20'')
Ritmo de 3'33''/K cuando hace un año corría en Rivas en 39'55'' (a casi 4'/K, ¡27'' más lento por kilómetro!) y en marzo, en lo mejor de la temporada 2008-09, Laredo en 37'30'' (3'45''/K)

La parte negativa es la contractura que se lleva la articulación que une el gemelo con el femoral detrás de la rodilla derecha. Acabo la carrera y ya en frío se contrae y me deja casi cojo.
El jueves, Valledor, revisará lo que encierra ese dolor, hasta ése momento... contento por lo logrado :) acongojado por lo que pueda venir :(
Parece que tengo dinamita en unas piernas de mantequilla.

Toda mi serie en Canillejas 2009:
K1) 3'26''
K2) 3'38''
K3) 3'39''
K4) 3'27''
K5) 3'34'' (5.000 en 17'44'')
K6) 3'43''
K7) 3'52''
K8) 3'27''
K9) 3'25''
K10) 3'25'' (10.000 en 35'36'' por mi reloj. 35'28'' neto oficial)

Para hacerse una idea de lo que aconteció en los primeros puestos de la carrera (esos que corren en 28's ;) no perderse el vídeo de carmenatur pinchando aquí.
Simplemente espectacular!

7 comentarios:

Unknown dijo...

: - )

Bella del Mar Cruz dijo...

Te felicito, conseguiste tu objetivo...

Darío Collado dijo...

¿qué tal onceochocentista? por aquí anda un usuario runneril ;)

gracias amiga, aunque el precio fue alto :( el botín mereció la pena :)

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Hola compañero , yo llegue con un crono de 35:51 bruto oficial 35:41 , he visto tu entrada en la web de corriendovoy , ya me acuerdo de tí , ibas muy fino , enhorabuena por tus marcas , para mi tambien ha sido mi mejor marca de siempre , es la primera canillejas que he hecho , soy de santander y siempre corro la carrera de laredo.
Recuperate.

Saludos y nos vemos en aranjuez.

Arturo

Darío Collado dijo...

hola arturo!

ya te he cazado! el 397 amarillo sin mangas, entras con recu y pintxos :)

creo que te pasé bajando, bajé a tope, más que fino iba ya muerto!

gran marca la tuya! a aranjuez no voy porque en principio corro la carrera de las empresas pero laredo, teniendo en cuenta lo que me gustó este año, es muy posible que repita: http://dariorunning.blogspot.com/2009/03/de-cosas-inexplicables.html

te veo en la sansil?
linko tu blog a mi lista

un saludo!

Anónimo dijo...

enhorabuena por esas marcazas, sobre todo conseguidas en tan poco tiempo.
Yo cambié Canillejas por Alcalá y no me arrepiento, muy buen ambiente, poquita gente y un minuto menos en mis tiempos, yo llevo 2 años entrenando con José y mis tiempos bajan poquisimo de carrera en carrera, será porque soy chica?
Ahora a cuidarte esa lesión,:)
Triplem. Saludos.

Darío Collado dijo...

hola triplem!

pues no creo que sea por ser chica, he visto avances alucinantes en marcas en personas de un sexo y otro, influyen muchas cosas: la genética, los años que se lleven corriendo, el esfuerzo en cada entrenamiento, las lesiones, la pasión con la que se corre ;)

pero si estás con él seguro que avanzas con paso firme!

un saludo