lunes, 9 de septiembre de 2013

Carrera Popular Parque Humanes 2013

Ayer estrené mi temporada de correr 2013-2014, la 13º de mi vida como corredor... y las que restan ;)

Fue en Humanes, al Sur de Madrid, donde nunca antes había estado. Estas cosas que tiene el correr. Descubrir sitios por el mero de hecho de trotar.
Tuve la suerte de encontrarme con una organización fantástica, de las de antes, donde todo fue fácil: llegada media hora antes con parking habilitado al efecto, recogida de dorsal con camiseta, chip y a calentar.

La megafonía decía que éramos en torno a 300 corredores, sorprendiéndome tal cifra a estas alturas de la temporada y por lo poco popularizada que está la carrera. Aún así, tiempo suficiente para calentar y reconocer el primer kilómetro del circuito a dos vueltas con una subida y bajada pronunciadas (4.750 metros) que completaba 9.5K. Tiempo justo para meterme en la segunda fila y bummm, ¡a correr!


Circuito a dos vueltas, tranquilo, mixto de tierra compacta y asfalto, cerrado al tráfico.

Rápidamente se forma un grupo de 3 destacados donde reconozco a un parisino que me resulta familiar, sus patas me suena de otras carreras. Luego resulta ser Diego Cano Peña, al que tantas veces había visto (colega de los Vicente y Palacios) pero al que no había tenido el placer de entablar conversación.
Detrás vamos 4 unidades más, veo el reloj como marca 3'18''-20'' en ligera bajada y me digo que voy a correr mi carrera y subir por encima de 3'30'' que ya me conozco estos calentones de comienzos de temporada y carrera.

Bajando el pie del acelerador paso el K1 en 3'28'' cómodo, voy a cola del segundo grupo, les tengo a 10 metros y comienzo a hacer mi carrera: K2 a 3'39'' y en subida del K3 a 3'47'' les cojo. El perfil dice que subimos 91 metros.
Vemos apenas a 10'' a los primeros y, sin compartir el pensamiento, todos soñamos con cogerles antes de que termine la carrera ;)

Paso por el K4,5, grupo estirándose. Cortesía de RunOnline.

La carrera trascurre durante unos 3.2K por tierra compacta y razonable y después se adentra en parte del pueblo con algún giro perturbador (K4 3'35'') hasta completar la vuelta de 4.5K. Al paso por la mitad de carrera, me quedo con el chico más joven de los de arriba y seguimos con la mirada al grupo delantero habiendo pasado el K5 y el K6 en 3'35'' y 25'' respectivamente. Aunque vamos rápido, no me fijo tanto como objetivo cogerles sino aguantar el ritmo que ya empiezo a pensar se me ha ido de las manos en la ligera bajada. Un grupo de señores mayores nos apela 'a ver si les cogéis'. 'Complicado va a ser', les respondemos.

En esto que pienso en todo eso, el perfil se pone cuesta arriba, otra vez, y noto como la gasolina ya no me acompaña. Una lástima, he aguantado 6K de perfil curioso a 3'34'' peeeero ¡hasta aquí hemos llegado!
Para mi sorpresa, mi joven compañero no afloja y aprieta hacia delante. Me deja sólo y sueña coger al 3º. Diego, para más señas. Los dos de arriba se disputan la victoria.
Marco los kilómetros K7 y K8 en 3'48'' y 58'' (10'' más que en la primera vuelta), lo que demuestra el 'pinchazo' lógico y normal, y eso que me dio la sensación de ir regulando...

Una vez asegurada la 5ª plaza (veía a unos 20 metros al 6º) me dedico a terminar tranquilo visualizando cómo los primeros se reparten el podio (K9 3'44'' y el medio kilómetro final a 1'40'')

Primera llegada a meta del año, deberes cumplidos. Cortesía de RunOnline.

34'44'' para 9.500 metros, ritmo de 3'38''/K (180 pulsaciones)
5º clasificado 214 llegados, 3º senior masculino.
Clasificaciones Carrera Popular Parque Humanes
Fotos Carrera Popular Parque Humanes

Resultado satisfactorio. Antes de la carrera, pensamientos de cuando uno sólo hacía diezmiles, pensaba que podría estar por debajo de 3'35'' y conforme a eso ajusté el ritmo con el paso de los kilómetros hasta que el perfil de la carrera y el tipo de entrenamientos, de maratón no de diemzil, me permitió llevar.

No permite sacar muchas conclusiones para mi objetivo real (el Maratón de Francfurt) pero volví a ponerme el dorsal (que suele sacar lo mejor de nosotros mismos), metí una muy buena sesión de calidad como colofón a una semana de bajada y tranquila y, por qué no decirlo, me divertí mucho 'ahí arriba' soñando con un podio... que al final gané de forma simbólica en la categoría senior, sin copa, eso si.

Recomiendo encarecidamente esta carrera. Cerrada al tráfico, bien organizada, bolsa de corredor con fruta abundante a finalizar, clasificaciones ultra rápidas e incluso perrito caliente al terminar ;)
Todo, con el cariño de una organización local, de esas que no buscan meter 10.000 personas. Eso también suma y se huele en cada detalle. Ah, y a 7.6€ de inscripción.

Próxima competición: Medio Maratón de Ávila (6 de octubre)


La próxima llegada será en Ávila, ahí, si podremos sacar conclusiones.

6 comentarios:

Juanqui dijo...

La smejores carreras. El problema no es la masificación, si no como se trata al corredor. hace poco Arturo planteó esta cuestión por FB y acertábamos a decir que las mejores eran las menos masificadas y menos conocidas. Trato inmejorable y una bolsa del corredor com nunca. y encima más baratas.

Enhorabuena por el tiempazo y ese podio de verdad, ¡qué simbólico ni leches!

Darío Collado dijo...

@Juanqui

Y que lo digas y qué pena que compita menos que antes pero si tuviera que elegir, desde luego que sólo elegiría éstas.
Gracias, proyecta un 36'20'' de debut esta temporada que hoy, pensado fríamente, me sabe mejor ;)

A darle caña man!

Juan A. SR dijo...

!!buenas¡¡

Gran tiempo para estar a primeros de septiembre, aunque estes preparando maratón se ve que tienes chispa en las piernas y eso es muy bueno.

Gracias por la referencia a Steve Magness que me facilitaste en un post anterior, me esta aportando conceptos muy interesantes.

saludos

Darío Collado dijo...

Gracias Juan, ahora uno parece que va lento pero en realidad proyecta un 36'20'', teniendo en cuenta que mi más rápido el año pasado en circuito llano fue 35'00'' pues tampoco está mal ;)

Hay mucho por descubrir en cuanto a documentación de nutrición y entrenamiento pero las teorías de hace 20 o 30 años siguuen inundando las revistas y consejos de correr.

Salud!

NACHO dijo...

Aúpa¡¡
Pues como la describes es una carrera para tener en cuenta, quizás para el año que viene...
Lo mejor para ti el pedazo de entreno de calidad que has metido¡¡¡¡

Darío Collado dijo...

Grande Nacho!
Desde luego, hay que ir conociendo nuevos escenarios que puedan servir para entrenos o pasar buenos ratos.
A fe, que esta lo es.
Me divertí, y al final, entreno de por medio o no, es lo importante :)