martes, 13 de noviembre de 2012

Semana 10 de 11 #maratonvalencia

Todo comienzo, llega a su fin.

Toda preparación maratoniana tiene un arranque dubitativo y duro, más aún si uno viene procedente de las vacaciones de verano, y debe poner la maquinaria trabajar dejando de lado los descansos y los excesos estivales.

Aunque han sido 10 de preparación, en realidad, este plan comenzó a mediados de agosto en una playa tailandesa de Koh Lanta con un par de rodajes de sacarte las ampollas, a 40 grados con la humedad que solo allí conocen ;), avanzó por los coletazos del Madrid caluroso de septiembre a ritmos de 4'40'' y gracias , para asentarse en la confianza y la mejora de octubre desembocando en la tensa espera de noviembre donde ya velaba armas desde hace un par de semanas.


Los deberes están hechos. Semana fácil donde las haya, donde al final entrené 5 días de 7, aunque el plan marcaba 4, ya que me apeteció más salir el domingo con mis chicas del Margarita Team y disfrutar de ese running sin presión que quedarme en casa divagando...

En los rodajes de 10K-12K de estos días he intentado sentir a mejora y el puntito al que se llega a la línea de salida con ritmos más bajos de lo que yo suelo frecuentar.
Hay gente que cuestiona cómo puedo preparar un Maratón intentando bordear el 2.45 rodando de forma habitual por debajo de 4'30'' pero no mucho más. Esta semana, me moví sobre 4'15'' y me sentí bien, apretando los 2-3 últimos para acercarme a ritmo de maratón.
Además, en las series de mil, solté un poco la cadena, para sentir velocidad y soltura, 25''-30'' por debajo del ritmo de maratón también.

La semana entrante restan 3 entrenos en Madrid, comenzar los rituales, el viaje a Valencia y soñar.

Durante esta semana daré buena cuenta de más apartados de esta preparación y lo que me espera el domingo antes de partir. ¡Sólo 5 días!

Los números quedaron de la siguiente manera:

Lunes 5 de noviembre. Descanso.
Martes 6. 51'07" para 12K a 4'15"/K y 157 pulsaciones.
Miércoles 7.  Descanso.
Jueves 8. 42'23" para 10K a 4'18"/K y 162 pulsaciones.
Viernes 9. 1h10'10" para 13,3K repartidos en 20' (4K de calentamiento a 4'45"/K) + 6'' de técnica y movilidad + 4 x 1.000 en 3'29'' (171) 3'27'' (173) 3'29'' (175) y 3'26'' (176) con R2' al trote entre 5'30'' y 16' enfriar (5'/K y 156pp.)
Sábado 10. 42' para 10K a 4'12"/K y 154 pulsaciones.
Domingo 11. Tocaba descanso pero salir a trotar 'activamente' con el Margarita Team (chicas a las que entreno ;) 49'50'' para 7K a 7'07''.

Total: 6 días entrenados, 3h55' de entreno y 52K (acumulado de 836K)
100% plan semanal previsto completado.
91% del plan total completado.
Peso: rondando los 69 kilos, algo he contenido :)

No podía sino terminar esta última semana de preparación, sin contar la del propio Maratón, para sazonar mi Blog con alguno de las viñetas del crack 72 kilos.
Espero que os guste :)

5 comentarios:

Antonio Perea dijo...

Mucha suerte el domingo... ya no hace falta decirte nada porque no eres ningún novato maratoniano. Ojalá disfrutes de la carrera y que sólo sufras un poquito al final dándolo todo porque tengas fuerzas.

Un abrazo

andrescrl dijo...

Mucha suerte Dario!!

NACHO dijo...

Aúpa Dario¡¡¡
Solo desearte suerte¡¡¡¡ de todo lo demás te encargas tú¡¡¡
Cuando uno ha preparado la cita como tu lo has hecho, está seguro de que alcanzará su reto...
Mantén la cabeza fria en los primeros Km, y como bien dices llegarás ""silbando" al 32, a partir de ese momento, empieza la carrera.
Recuerda la Maratón es una carrera de 10K con un calentamiento de 32¡¡
Lo dicho suerte y al toro.

Anónimo dijo...

Suerte Dario!...consejos ninguno creo que con tu experiencia en dos maratones sobran los consejos de amigos. Suerte y estoy seguro que vas hacer un carreron. Iñigo

Darío Collado dijo...

Gracias a todos!

@Antonio
Novato no soy pero tampoco experto, ni sé si lo llegaré a ser algún día pero cuando lleve más de 10 sabré un poco de cómo va este tema ;) mientras tanto, aprendiendo ensayo-error y disfrutando.
Intentaremos disfrutar haciendo lo que nos gusta, vamos!

@Andrés
Muchas gracias!

@Nacho
Crack! Seguridad no la hay en esto del correr en nada y menos en distancias tan largas y complejas donde influyen mil variables que no controlamos. Incluso las que controlamos tampoco son todo lo fiables que nos gustarían... aún así, a darlo todo, como siempre, y a soñar.
Gracias!

@Iñigo
Lo que le comentaba a Antonio, dos maratones son muy poco para ir sobrado de experiencia, vamos que tengo la justa, este sumará y seguiremos creciendo.
Gracias por la confianza y los ánimos durante toda la preparación, espero que estés bien.

Saludos a todos!