sábado, 17 de noviembre de 2012

Preparación Maratón de Valencia #maratonvalencia

A menos de 24 horas ya para el gran día: los deberes hechos y el guerrero descansando antes de la gran batalla filipídica.

Escribo desde el apartamento que hemos alquilado en Valencia apenas a 500 metros de la salida y meta situada en el recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Esta mañana salí a rodar 25' solamente para soltar nervios y piernas, no cuentan ni como entreno ya que iba a 5'45"/K y cualquier cosa que hagas hoy no aporta nada más. Pero sirve para entrar en harina y visualizar el asunto. Ambientillo de maratón a eso de las 9,30 y las primeras emociones a flor de piel viendo el despliegue para mañana.

Si sumo estos kilómetros me han salido 870K en 11 semanas, sin contar los de mañana.
Muchos menos que los casi 1.100 que completé para Donosti, eso si, en 13 semanas, como los que también hice para Rotterdam.
Creo que he entrenador lo que debía y podía, 5 días por semana, unos 85-90 kilómetros semanales, 4 tiradas de 30K y dos ritmos en distancia de Media Maratón en 3'56" y 3'51"/K.

Si comparo entrenos diarios de rodaje, he bajado de 4'30" en todos a partir de la tercera semana (para Donosti entre 4'36-40") y series más rápidas que hace un año en tres miles por ejemplo.

No hay grandes molestias. Una rodilla y pidada derecha que fue liberada por mi osteópata a la 5ª semana y que aunque sigo notando espero que no influya. Descanso habitual, buena dieta alimenticia (creo que llego con 68kg, uno menos que hace un año) y el año de maratoniano que también de nota en capacidad de trabajo y concentración. Además, la primera vez que he completado el plan entero, no me he saltado ni un día: 100%.

Suena de cuento, ¿no? Bueno, tampoco es pa'tanto ;) este melón, el de la preparación no se abrirá hasta el K30, ahí es cuando veremos como he entrenado y si es suficiente para el reto.

Voy a intentar ir cercano a 3'55"/K de ritmo inicial y ver como responde mi cuerpo ante el perfil y la carrera. Como mucho por debajo alcanzar 3'53" y por arriba no irme mucho más que el ritmo inicial ya comentado. Intentando pasar la Media maratón sobre 1.22 en función de grupos y la asimilación del ritmo y de ahí al K30 mantener, para ya comenzar la carrera ;)

Resumen: mejorar 2.47.49 de Donosti estaría bien, 2.46 muy bien, 2.45 notable, y 2.44 sobresaliente :)

Todo esto, también dependiendo del clima, si de mantiene la humedad y el calor de hoy, junto con la lluvia el asunto puede ser épico.

Nada más pues, mi tercer maratón, espero salir victorioso de él. Le respeto pero lo le temo, jugaré mis cartas y espero que salgan dobles parejas.

Gracias a todos. Mañana vienen los Reyes, mañana, es maratón :)

2 comentarios:

NACHO dijo...

Aúpa Dario¡¡¡
Al final si no me equivoco 2:47:35, que mejora lo de SS. Según to barómetro bien¡¡¡
Por lo que se ve en los resultados te faltó un pelín a partir del 35 para ese 2:44, que has llegado a acariciar¡¡¡ Seguro que te ha dejado un pelín de amargor, pero aun así 2:47¡¡¡
Enhorabuena y a descansar¡¡¡
S

Darío Collado dijo...

Hola Nacho, ya está colgada la Crónica: http://dariorunning.blogspot.com.es/

2.47.28 tiempo neto, mejoro 21'' mi debut donostiarra en una dura carrera.

A la próxima seguro!

Un abrazo!