domingo, 11 de noviembre de 2012

Focalizar. Visualizar #maratonvalencia

Se escribe e incide mucho, quizás demasiado, en la parte física del entrenamiento y disputa del Maratón.

Muy poco, apenas nada, de la parte psicológica, del andamiaje mental que hace mover tus piernas en los entrenos y que, más de lo que piensas, es la responsable de hacerte avanzar a partir del kilómetro 30 cuando tu musculatura está destrozada.

Por mi parte, el entreno para Valencia está completado... en su parte física, ahora tengo unos días para terminar de completar las estrategias mentales que he utilizado durante la preparación pero que, ahora además, a pocos días para el gran día me ayudarán a ensayar el desempeño en carrera sin haber puesto un pie en Valencia. Es como posicionarme allí sin todavía hacerlo.

En la parte psicológica de la preparación y disputa del Maratón considero que hay dos grandes parcelas, aliados nuestros si los sabemos utilizar:

FOCALIZAR
Las personas ajenas al Maratón me preguntan cómo puedo planificar un carrera con 3 o 6 meses. Por qué me levanto por las mañanas antes de trabajar y con frío salgo a correr, o tras una larga jornada, de noche, sales a hacer a hacer lo que marca el plan...
Siempre les respondo que ni me lo planteo, que es muy fácil hacerlo.
Se trata de un foco, de un objetivo.
Sabes a donde quieres llegar y cuáles son los medios a los que deseas recurrir para ello. Si corres, sabes de lo que hablo, no te voy a descubrir nada.
Pero es cierto que, en ocasiones, nos dispersamos, sin esa diana en nuestro horizonte, las intenciones son nubes que nunca se llegan a materializar.

En cualquier parcela vital, pon el foco en algo: completar un maratón, conseguir 2.45, sacarte el carnet de conducir u obtener el FIRST.
Y cada vez que estés en la tarea, no pierdas de vista el objetivo. Sea en esa última serie de 3.000 cuando ya no puedes, o en esa tirada de 30K cuando ya no tienes gasolina.
El objetivo te ayuda a despejar incógnitas, a no preguntarte, sólo a continuar, a disponerte a cumplir el medio para ése fin que te has marcado.

Focaliza tu Meta. La Marca Objetivo. En Valencia. Esos últimos 100 metros :)

VISUALIZAR
Es la materialización del foco en su modo previo.

Me veo logrando lo que pretendo. Es una cuestión de imágenes. El éxito que vas a conseguir como estímulo, o el que lograste en el pasado para que te ayude a cumplir el reto.

Me ayuda mucho, en esos momentos duros, ver un 2.45 en el marcador de llegada en Valencia, o recordar la cara de alegría infinita en mi primer maratón. Desecho automáticamente los malos momentos de Rotterdam de mi disco duro pero mantengo en la retina las instantáneas de lucha y entrega total que, pasándolo como un perro, tuve también ese día.
Todo vale (imágenes de familiares, amigos que te apoyan momentos que te han hecho mejor persona o en los que han conseguido hitos destacables, sólo hace falta saber enfocarlo (como ya decíamos) y visualizarlo. Porque es importante que haya una imagen de por medio, a la que sea fácil agarrarse en ese momento de sufrimiento y de tener que echar mano de motivación.

Visualiza tu alegría cruzando la meta en el Maratón ;)

RESUMEN
Esta semana me concentraré en estas dos parte más que en cualquier otra (focalizar y visualizar)

Por un lado, sé que llegaré al kilómetro 30 silvando (je, ya me gustaría pero es una manera de expresarlo ;) y que, si o si, sufriré como un perro durante 12K. Así que debo preparar el coco para ese momento.
Si lo piensas, en el fondo, es fácil, a no ser que seas de otro planeta, sabes que llegará, que te dolerán las piernas, y hasta las pestañas, y que pensarás en quién demonios te ha metido en este infierno en vida, sin embargo, justo en ese momento:
1. No pierdas el FOCO: 2.45 (en mi caso)
2. VISUALIZA los momentos que te han hecho corredor, maratoniano, lo que eres, y también tu éxito en la meta.

MIS IMÁGENES PARA ESTA SEMANA (las llevo ya precargadas en mi disco duro particular, para los kilómetros del 30 al 42 :)
Y me acompañarán en Valencia, no os quepa duda.

PD: también sirven frases de auto-motivación o ejemplos de superación que conozcas pero ya no entran tanto en el terreno de las imágenes como de las sensaciones y emociones que generan. 

4 comentarios:

Juanqui dijo...

¡Qué grande Darío!

Me identifico totalmente con lo dicho:

· Objetivos claro >> Medios con los que llegar MUY CLAROS.

· Visualización de pensamientos positivos que tiran de ti hacia delante. Menudo PUNCH a unos entrenos bien realizados, ¿y como desatan la adrenalina eh?

Un abrazazo tío y a por todas.

Anónimo dijo...

Venga Dario! ahora toca alimentarse bien, descansar y como no preparar la mente como bien indicas. Por cierto como queda la semana a nivel de entrenos?...Iñigo

Dani dijo...

Me siento identificado con todo lo que has comentado... hace tiempo, además tuve la suerte de asistir a un grupo donde se ejercitaba precisamente lo que dices, la visualización y la focalización.

Creo que desde que empecé a correr lo he utilizado. Primero para conseguir los 5 km, después los 10 km.. para ir perdiendo peso... ahora para entrenar la maratón de Valencia. Y vamos... que hasta se me pone la carne de gallina viendome llegar a la meta :D

Te dejo mi blog que también la corro! ;) http://www.miprimeramaraton.com/2012/11/12/ultima-semana/

Darío Collado dijo...

Gracias a todos!

@Juanqui
Tú tiras mucho de ello ;)
A base de música sobre todo crack!
Gracias!

@Iñigo
Los entrenos muy bien, ya están colgados: http://dariorunning.blogspot.com.es/2012/11/semana-10-de-11-maratonvalencia.html más no se puede hacer. A descansar y esperar!

@Dani
Me alegro que te sientas identificado. Mucha suerte el domingo, el primero es tremendamente especial.

Vamosssssssssss