martes, 15 de marzo de 2011

34'14''

El sueño hecho realidad.

Llegamos a Laredo el viernes en medio de una tormenta de dimensiones bíblicas, no dejaba de mirar al cielo en el coche pensando en que el día siguiente podría ser un desastre de confirmarse tan mal tiempo.
Nada más lejos de la realidad, al llegar a tierras cántabras a eso de las 10,30 pm el cielo estaba despejado y hacía buena temperatura. Exactamente igual que a la hora de la carrera, en torno a 15º y ligero viento en contra en los kilómetros 4 y 8 pero para lo que podía haber acontecido, condiciones ideales para correr, como le dijo a Arturo antes de la salida 'hoy no hay excusas para hacer MMP'.

Quedamos juntos en la zona de rodaje (emocionaba ver a los Chema, Fabián, De la Ossa, Higuero y compañía trotando tranquilamente junto al resto de participantes), donde calenté previamente tranquilo con mi amigo Ricardo, y esperamos en el cajón de detrás a los SUB34', con diferencia lo peor de la carrera (es el único 'pero' real que le pongo) la salida es más estrecha que la de dos años atrás al haber sido retrasada y los primeros metros son de tapón (tardamos 7'' en recorrer unos 10 metros hasta el arco de salida) lo que me sumió en el desconcierto y la ansiedad inicial, no quería que el primer kilómetros se fuera por arriba debido a semejante embrollo.
Debido a esto adelanté por el lateral derecho buscando ese ritmo de 3'26'' y perdí de vista a Arturo, no volví a verle hasta el 9.8K apróximadamente.

Foto cortesía Elena Cases.

Sin embaro, era un temor sin fundamento, piqué el primer kilómetro en 3'23'' por mi garmin sumado al descuento inicial, hablamos de 3'17'' para empezar.
Vemos que la crispación de salida no daba lugar, pero sirvió para ponerme el cuchillo entre los dientes y afrontar mi objetivo. Antes del paso por el K1 alcancé a Manuel (un clásico del foro del atleta.com) le saludé, seguí y ví pasar los kms en 3'26'' 30'' 25'' 25'', casi como un 'metrónomo', me veía a ritmo, con fuerzas y en buena compañía.
[Antes de la carrera decidí no llevar música para concentrarme totalmente en mis sensaciones, público, compañeros y jadeos y creo que esta introspección más natural me ayudó a cumplir lo buscado]

También es curioso el fenómeno del GPS, creo que ahora, ya dependiente de él, se me haría difícil correr sin semejante aparatejo, si veía que me dormía (3'30''/K) apretaba el paso ligeramente, al contrario relajaba si me veía apretando demasiado las clavijas (3'24''/K), otro día me hubiera dado igual pero el sábado estaba obsesionado con hacer exactamente el ritmo de crucero previamente planificado.

Paso el K5 en 17'12'' según la organización, mi reloj hoy dice 17'03'' pero ese 'desfase' del que yo era consciente entre tiempo oficial y neto me ayudó a darme cuenta que tenía hecho el 50% si aguantaba pero que, para variar, no habría un colchón espectacular como para relajarse por lo que debería andar con cuidado.

Foto cortesía Elena Cases.

En el K6 (3'26''/K) ,en grupo de 5, me pisan dos veces por detrás y decido salir hacia adelante junto a un atleta de Barakaldo, de negro, un crack, seguramente acabó por debajo de 34' con un final demoledor que no pude seguir. Esa decisión, la de saltar junto a él, casi me cuesta la carrera, pues afronté totalmente sólo el tramo de mayor soledad y desamparo de público y vistosidad (K6-8) y el chico de negro salió como un cohete hacia arriba sin encontrar piernas por mi parte para seguirle (3'29'' y 3'30'', tocando ligeramente el borde de la navaja, los 3'30'' que sabía no debía ver en ningún momento de la carrera para mi propósito), hago la glorieta, paso el K8 y sé que quedan apenas 7', ahora o nunca: corre o deja escapar algo que tienes a tu alcance.

En el paseo devoro a Zulema Fuentes-Pila, que ha salido muy fuerte y se deja llevar, y a otros atletas. Su bajón alimenta mis pasos, tengo delante a Fernando apenas a 50 metros, mi amigo del correr de toda la vida, paso el K9 en 3'27'' (recuerdo el empujón inicial del K1 y sé que estoy ahí, tocando mi sueño, no sé cuánto tengo que hacer la verdad... ) dejo de hacer cálculos matemáticos y me dedico a correr como si la vida me fuera en ello, y lo mejor es que encuentro gasolina.

Veo de refilón el reloj de meta, antes del bucle de la Alameda, marca 33', pienso que es imposible porque mentalmente me parece bastante distancia a recorrer antes de terminar pero sigo, quiero hacerlo, quedan apenas 300 metros todo en recta y avanzo como un poseso, por detrás me anima Arturo que se aproxima a mi paso, por delante Fernando a tiro, ¡qué bonito final! ¡amigos de ayer y de hoy en la llegada de un gran tiempo para todos!

Paso el arco de salida (antes de la carrera dicen que le separa 117 metros del arco de meta) y hago una serie de esas que me gustan tanto, a calzón quitado (hoy veo que me pongo a 2'40''/K en ese tramo) llego a su altura y giro la cabeza y le grito para que corra más, el chico de amarillo de delante incluso se gira para saber qué está ocurriendo [en el vídeo de corriendovoy se aprecia perfectamente toda la secuencia], lo hago como hacíamos hace un montón de años, y se pica y aprieta, y yo corro más, y él también, y mi gente justo al lado de la llegada me anima más, y llego en 34'20'' según mi reloj, lo que supondría empate con respecto a mi MMP pero, mi as en la manga de la salida, me dice que he mejorado, no sé cuánto pero lo he conseguido, he corrido más rápido que en toda mi vida sobre 10K.


Tiempo Neto Oficial 34'14''. Ritmo 3'25''/K. 125º de 1.113 llegados donde 7 atletas bajaron de 30', 40 de 32', 70 de 33' y 114 de 34'. Increíbles números.
Toda la carrera en mi Garmin.
Clasificación 10K Laredo 2011.
Fotos 10K Laredo 2011 cortesía Ángel Tomás.
Vídeos 10K Laredo 2011 cortesía Corriendovoy.com

Representa mi Mejor Marca Personal en 10K en casi 10 años de correr y 48 diezmiles disputados. Rebajo 6'' la prestación de Canillejas 2004 cuando contaba con 23 añitos, hoy con 29 corro más rápido que de jovenzuelo :)

Respecto a la comparación con mis últimos 3 años, después de la lesión:
-53'' que la MMP de 2010-11, Aranjuez '10.
-43'' que la MMP de todo 2010, en la Carrera del Agua '10.

Primero de los Objetivos para 2010-11 cumplido. Falta el de Media Maratón para hacer el doblete.

No puede expresar en palabras lo feliz que me siento.
Fueron varios años lesionado, con kilos de más (para muestra el post de inicio de este blog), reencuentro duro, entrenar de nuevo, experimentar todo desde cero, empezar a mejorar, sin marca para correr mi amada San Silvestre, bajar tiempos... y llegar a una marca, que solo de pensarla me emociona, pues, sinceramente, me parece que es correr mucho. Siempre quise correr así, las lesiones me están respetando, tengo continuidad en los entrenos, y una ilusión por mejorar casi infinita.
Sé que cada vez será más difícil arañar segundos pero también me parecía imposible correr a este rimo y hoy puede escribir que lo he hecho. ¡Lo he hecho!

Gracias a todos.
Recibí ánimos para la carrera, antes, durante y después, vía blog, twitter, facebook, sms', de forma personal. Tener a toda la gente ilusionada como tú, da mucha responsabilidad pero también unas alas de dimensiones gigantescas.

Voy a seguir dando guerra. Voy a disfrutar de este momento.

Mañana, hablaremos de futuros desafíos y nuevas marcas soñadas :)

20 comentarios:

jandercito dijo...

Enhorabuena por esa gran marca personal que has conseguido. Seguro que no será la última y que, aunque cada vez cueste más arañar segundos, seguirás mejorando poco a poco.

Juanqui dijo...

Madre compañero! ENHORABUENA, menudo maquinon, ¡lo lograste!

¡Todo se puede conseguir!

¡Un fuerte abrazo!

Iñaki dijo...

Qué contento entrabas! Y si tu estás muy contento yo también. Un abrazo!

Quique dijo...

Enhorabuena Dario!!!!!! eres un crack y el sabado lo demostraste...si llegas bien a esta carrera es un tiro.

Nos vemos el domingo en Alcalá.

Un saludo
Quique

Anónimo dijo...

impresionantes guarismo y bonitos 34:14 una gran marca conseguida con tesón y tenacidad.

Enhorabuena y ahora a por las distancias grandes

@cuegalos

Anónimo dijo...

...lo dicho enhorabuena crack.Iñigo

Mona dijo...

enhorabuena, todo esfuerzo tiene su recompensa, y ahi lo tienes!!

Guillermo dijo...

Por partes:
- Me he emocionado leyendo-viendo-sintiendo tu carrera. Me alegra enormemente que todo tu esfuerzo ( que sigo semana a semana) se vea recompensado con este pedazo de marca. ENHORABUENA
- Y por otro lado, mil gracias por tu recomendación. La verdad es que ya no se que hacer. Cuanto más consulto mas dudas tengo, pero que me lo recomiendes tu que da total garantía. Mañana mismo pido cita y ya te contaré. MIL GRACIAS.

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Hola compañero , menuda clase tienes , salistes como un cohete y llegastes .... como un spunik.
Me alegro mucho de poder estar presente en tu mejor marca en un 10km de siempre , podré decir que estuve allí, te lo mereces por salir adelante pese a las inclemencias en forma de lesiones, lo mejor esta por llegar y espero poder compartir esos momentos con un crack.

Un abrazo
Arturo

Guille dijo...

Que puta maquina!!! yo también me he emocionado con la crónica. Y se me han puesto la piel de gallina viendo el sprint final (así es como se deberían acabar todas las carreras). Suerte con la media!!! la clave esta en el coco!!. Una pena no coincidir en Laredo. Por cierto la salida para los sub 34 también fue un caos absoluto.

un abrazo

JUAN dijo...

¿Y para 6 segundos montas todo esto?

Que no hombre, que no! Felicidades. Gran Mérito. Es más: aunque no hubieras superado la MMP por 6 segundos, hubiera sido una gran carrera, no crees? De eso se trata, no? De disfrutarlo.

Por favor, repasa algunas entradas hace unos meses. No estabas tan optimista. A mi, que ahora ando lesionado y no sabemos si podremos volver, me anima saber que quien entrena se lesiona y las lesiones se superan y pueden hacerte más fuerte.

A los hechos me remito.

Felicidades again.

Halfon dijo...

Dario que gran carrera y como la has contado!!!!.
¡¡¡Muchas felicidades por esa marca!!!

IMPALA dijo...

Pues me sumo a las felicitaciones. Has hecho un tiempazo, ahora a mantener la chispa hsta el final de temporada. Un abrazo. Nos vemos en la Media de Madrid??

Ric dijo...

me llena de orgulloso y satisfacción haber estado contigo, animandote y apoyandote en este gran logro que has conseguido! que sepas que si cada día me esfuerzo más por salir a trotar y mejorar es por tu ejemplo de sacrificio y superación...

eres un campeón!

Darío Collado dijo...

WOW! Gracias a todos!

@Jandercito, Eso creo yo, sobre todo necesitaré el respeto de mis piernas ;)

@Juanqui, Todo se puede conseguir si entrenas en consonancia, y te lo crees. Yo ahora mismo me lo creo, y puedo. Y creo que hay mucho de coco en lo que conseguimos que nuestras piernas no tienen...

@Iñaki, Muchas gracias!

@Quique, Como he puesto en tu blog, Laredo es especial, es la leche! Y más para los madrileños!
El domingo, otra batalla :)

@Cuégalos, Me quedo con ése mensaje, y de hecho, me emociona más una marca en Media o llegar a ser Maratoniano que lo conseguido en 10K pero la base ayudará ;)

@Iñaki, gracias por tu apoyo vía mail y aquí!

@Mona, eso es!

@Guillermo, gracias, te he visto por aquí mucho, y habrás visto los momentos malos, regulares y mejores ;) nada nuevo, lo que todos acontecemos de vez en cuando, en tu caso, busca un buen profesional (mi consejo va por ahí) y no pierdas la esperanza, yo estuve 2,5 años parado hasta que recuperé una lesión, si pude esperar, y volver así, todo el mundo puede :)

@Arturo, pues claro! tiene pinta de que vamos a compartir muuuchas batallas de estas, el sábado sólo fue una de ellas, y fue tan bonita! El domingo otra :)

@gargar, gracias tío! igual que me emocioné cuando te leí bajar de 31', coincido contigo en lo del coco y en el final, muchas veces no lo luchamos, y perdemos la esencia y rascar tiempo :)
Gracias por los deseos para Alcalá :)

@JUAN, je ¿esto? ;)
Como un viejo amigo del correr publicó en mi FB después de la carrera 'Darío, si hago esa marca, me retiro' y estuve a punto de colgarlo en el blog, pero entonces qué gracia tendría todo esto ¿? ;)
En serio, he vivido momentos muy chungos, durante años, mucho tiempo en el que pensé que no volvería a correr, ni rápido ni haciendo marcas, simplemente a correr. Y después, volver así, y poder correr más rápido que nunca, bufff, no hay palabras. No mejoro 6'', en realidad mejoro casi un minuto del año pasado, en realidad no cuento mi pasado, más que nada porque mi presente YA es más brillante de lo que nunca puede hacer corriendo.
Sólo falta el doblete en Media y el debut en Maratón :)

@Olga y Alfonso
Muchas gracias por vivirlo ;)

@Impala, nos veremos en la Media de Madrid! No sé cuánto tiempo aguantaré el estado de forma, y la motivación pero creo que a esa fecha si le llega :)

@Peichilin
Me alegro de que te sirva de esa manera amigo! Un abrazo!

[Miguel] dijo...

Enhorabuena Darío, sobre todo por lo bien que debe de saber después de la batalla de las lesiones y de tu empeño en volver; pero si has logrado esto, ¿por qué no va a ser posible estar en 33:xx una vez que cumplas tu objetivo maratoniano? (que también comparto pero más a largo plazo ;)

Un saludo y suerte en Alcalá

Fran dijo...

PLAS PLAS PLAS!!!
ENHORABUENA!!!
Carrerón (me acuerdo de aquellos días de dolores, lesiones, ...), crónica que pone el "cutis de ave" y alegría de ver ese gran resultado que tanto te has currado.
Eso si, has batido mi MMP, ya te vale!! jejejeje!!

Un fuerte abrazo y a seguir así, que en Madrid nos vemos y tenemos que hacer una marca elegante.

amj dijo...

Enhorabuena Darío!! Muy buena crónica, me alegro muchísimo por ti. Te lo merecías, he seguido tu evolución desde que volviste a darle a la zapatilla y te lo has currado un montón. Ahora a rematar la faena en Alcalá y a pensar en Donosti (sin presiones jejeje!!)

El Velofondo dijo...

Según lo has contado me he metido en tu piel y es como si hubiera batido yo también mi marca personal. Enhorabuena!!! Este relato me da confianza para cuando vuelva poder mejorar mis tiempos, aunque de momento lo veo difícil muy difícil, pero a través de tu vivencia podré lograrlo.

Darío Collado dijo...

@Miguel, Gracias!
Así somos, ahora, para futuros escarceos, será la siguiente barrera, intentar bajar de 34' (pero no me pongo fecha eh! ;)
Intentaremos rematas la hazaña en Alcalá.

@FRAN, jeje, cierto, lo bueno de los cuadernos de bitácora es que te ayudan a conocerte y valorar los momentos buenos como tales y los males como pasos necesarios y transitorios que se marcharan, tengo como sana costumbre 'leer hacia atrás' de vez en cuando para ver la evolución y valorar de dónde vengo :)
Si he batido tu MMP actual es porque mi escenario lo tenía todo, y los últimos tuyos elegidos (tipo Ecózar) eran más duros, estás para bajar de 34' en circuito bueno de sobra :)
Un saludo!

@amj, gracias, por los ánimos y el seguimiento!
Pasito a pasito, ahora el reto mediomaratoniano, y después el super reto de Filípides, , tengo cuerda pa'rato ;)

@gulez, me alegro que te anime. Yo también pensé que se imposible volver y después, una vez retornado, volver a hacerlo a buen ritmo pero... el cuerpo retiene, la cabeza es poderosa, si quieres puedes, pero poco a poco, a mí me ha costado 3 años y mucho esfuerzo, cada uno tenemos un tempo.
Ánimo y adelante!