lunes, 20 de diciembre de 2010

La Batalla de Aranjuez

Amaneció día lluvioso justo el día en que te apetece que haga el mejor tiempo posible para correr.

Alguien debio escucharme... y a la hora de la carrera hacía una temperatura esplédinda (unos 5º) y nada de agua.
Me encontré en el calentamiento a Jose Sanz, Benjamín Meneses, Fernando Garrido, Manuel de Barjas, Fran (por fin le conozco, todo un crack, y en 34' poco cómodo), y un largo etcétera de caras conocidas del correr.
Nadie se quería perder el circuito que bordea el Tajo.


Justo antes de salir, espero imapciente en mi cajón de 35'-38' rodeado de muchas personas (por color de dorsal) que no debían estar ahí pero ya a estas a alturas no nos vamos a sorprender del (poco) caso que algunos hacen a la organización de las carreras para que su salida sea óptima.

Llevaba mis Adizero LT (sólo salen de casa para correr rápido y si creo que estoy en forma) y los calcentines Mizuno con los que hice mis mejores tiempos en 2004-05, como dijo Manuel 'apelando a la épica'.
Sonaba el Maestro Rodrigo y su Concierto de Aranjuez y los pelos ya estaban como escarpias con la cuenta atrás desde los últimso 15'', los últimos 5'' cerré los ojos conté en alto y en el pistoletazo de salida salí a a por todas.

Nada más empezar un repecho que no esperaba se disimula porque sales como un toro en los primeros metros y ya vas fijando posiciones. A los pocos minutos tengo a Ana Burgos como referencia (y tengo claro que quiero ir más rápido que ella) y Jose delante (al que quiero marcar en corto sin perderle de vista a una distancia prudencial)
K1 3'23'', K2 3'31'', K3 3'27'' y empiezo a pensar que las sensaciones de los días anteriores se pueden materializar en un tiempazo del copón, pues voy a ritmo pero sin morir.

Estamos en medio de un bosque con rectas interminables que se amortiguan en la dureza de la monotonía y el esfuerzo con el nivelazo de la gente que te rodea. Ésto, más allá de lo llanito del recorrido y la altura de la temporada en la que estamos, hace que puedas ir detrás de un grupo que va mejor que tú, y si te lo propones encontrar otro que tiene un punto de velocidad por encima, o quedarte descolgado y no varado. En otras carreras, a 3'30'' si te quedas solo, terminas solo, y feneces solo.

Foto cortesía Sebastián Navarrete.

Entramos en los Jardines del Palacio de Aranjuez (K4 3'30'' K5 3'28'') y acompañdo de Fernando, le recoge un compañero de entreno para hacerle los últimos kilómetros. Ahí, no voy tan suelto como al principio pero es que pasamos el 5.000 en 17'20'' lo que equivaldría a un tiempo final de 34'40'', de machada, vamos. Ahí sé que no voy a poder 'doblar' pero que la marca va a merecer la pena y mucho, aunque ya llevo las piernas cascadas hay que sufrirlo y ganásrselo.

K6 3'31'' y K7 K3'33'' el grupo ya va muy estirado y es muy difícil mantener parciales por debajo de 3'30'', intento cerrarlos los kilómetros como puedo. Empezamos a entrar en el núcleo urbano y los ánimos (prácticamente ausentes durante todo el circuito) aparecen justo en el momento que los necesitas. A ambos lados de la calle, aprieto los dientes y puños a la par. Ya voy ciego (K8 3'32'') Choco algunas palmas de niños como en la San Silvestre.

A falta de 2K me da un bajón de esos en los que parece que vas parado y cada vez notas más cerca el grupo del que antes te habías distanciado cómodamente, además coincide con el repecho de entrada a la parte final. Me pilla Fernando y un atleta del Páris, no puedo más pero sigo (K9 3'41'') y ahí, como siempre, como nuestro sino de compartir parte final de carreras, voy a por Fernando.
No es pique, es lo más sano del mundo. Si fuera otro corredor igual te daría lo mismo pero el hecho de que le conozcas de toda la vida te 'obliga' a terminar muriendo, aunque de piernas hace un rato que ya no carburas y ¡oh sorpresa! resulta que sí que se puede.
Gracias a esos estímulos tu coco mueve lo que el músculo parece resignarse.

Termino por debajo de 3'30'' y en el sprint final le cojo en los últimos metros como recoge la foto de más abajo:

Foto cortesía de Leitsport.es

Tiempo final 35'11'' según mi crono, 35'07'' tiempo oficial neto y 56º clasificado.
Clasificaciones Carrera Aranjuez 2010.
Se trata de la MMP de la presente temporada 2010-11
3ª más rápida de 2010 (sólo por detrás de la Carrera del Agua 34'57'' e Intercampus 35'01'')
6ª mejor de siempre.

Profudamente feliz.
Tras 8 semanas consecutivas de entreno sin parón por lesión y 4 de plan puro y duro me quedo a sólo 10'' de la mejor marca en todo el año pasado. Tiempo que conseguí en marzo 2010 con una gran cantidad de kilómetros y semanas ya acumuladas.
Esta senda 'huele' tan bien que los objetivos que a principios de temporada marcaba como locura (bajar de 34'20'') podrían convertirse en realidad, o por los menos, ser los vigías de la segunda parte del año para mejorar aún más y hacer prometedores cronos en el Trofeo Páris, o en Laredo.
La Batalla de Aranjuez ha sido ganada, pero todavía quedan muchas más para ganar la Guerra :) (<34'20'')
Para terminar, mención destacada a Serafín Galindo, atleta de 84 años de Gijón, el más veterano de la prueba y un ejemplo para todos nosotros, tanto en lo personal (por la conversación tan agradable que pudimos compartir con él) como en lo deportivo (sobran las palabras)

Isra, Recu, Darío, Serafín y Jeff.

5 comentarios:

Fran dijo...

Bueno, lo primero, un placer haberte conocido, creo que ésto es de lo más gratificante de nuestro deporte, en el fondo somos una pequeña gran familia.
Y en cuanto a lo deportivo.....pedazo de marca!! pese a las lesiones y problemas varios.....y es que dónde hay madera.....
Así que a tres meses de Laredo y con las ganas y trabajo que estás poniendo los 34:20 caerán seguro.
Un abrazo, hasta la próxima.

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Enhorabuena amigo , menudo reencuentro con el asfalto.
Pedazo de carrerón , un 5000 a saco y ahora a coger un poco más de chispa para la SS internacional

Nos vemos el 31D.

Felices fiestas.
Un abrazo
Arturo

Darío Collado dijo...

@Fran
Sí, es seguramente una de las cosas más nonitas de esta, nuestra pasión.
Que mis piernas te oigan respecto a futuras marcas, en realidad todo lo que se acerque a 34'30'' lo veo lejano, posible, pero con muuuuchas cosas conjuntándose para ello (salud y regularidad principalmente)
Ojalá te vea más de cerca en la próxima ;)

@Arturo, gracias!
El primer 5.000 fue muy bueno pero luego faltó lo que debía faltar, más entreno y caña. Pero para los mimbres que había, muy contento!
La San Silvestre Internacional para disfrutarla, sin presión de tiempo la verdad. Allí nos vemos para despedir el año.

Felices fiestas a todos!

Guillermo dijo...

Jo-der que bestia!.
Me encanta leer como le atizas al asfalto.

Vamos que el 31 lo rompes, ¿no?

Un saludo y mi admiración
G

Darío Collado dijo...

Jeje, gracias Guillermo.
El 31D es para disfrutar, hace mucho que descubrí que para hacer un pedazo de crono en la SanSil debes llegar como un tiro, si no, es imposible, y de hecho llegando con mayores expectativas puedes reventar por el camino.
Lo que tengo claro es que saldré a hacer mejor crono que el año pasado (35'59'';)
Un saludo!