lunes, 2 de noviembre de 2009

36'16''

¿Por dónde se comienza cuando se quiere escribir tanto y tan apasionadamente?
Creo que lo mejor, es que empiece por el principio ;)

Me planté en Tres Cantos con apenas 4 horas de sueño debido a una fiesta de Halloween en la que mi participación se alargó más de la cuenta... al despertar, tenía sueño, me dolía todo y estaba en un estado más que lamentable para ponerme el chip de correr 10K a todo meter (para que no me consideréis un descerebrado del todo no, no bebí ;)
Había quedado con Fernando Garrido y Jose Sanz, mi entrenador, que se acercaba hasta allí para tirar de mi los primeros kilómetros. En ese estado, ya en el calentamiento me sugestiono, busco fuerzas de flaqueza y automotivación de debajo de las piedras para hacerlo lo mejor posible a pesar de los mimbres que la noche anterior me habían acarreado. ¡Jose no merecía menos!

Hacía un calor de mil demonios (a 1 de noviembre, más de 20 increíbles grados) y la premisa era salir a 3'42''/K para rozar los 36' con un SUB 37' raspado. De no poder, me metería en 37's holgadamente.
Nada más empezar, Jose pone las reglas del juego encima de la mesa: "sígueme los primeros kilómetros, no salgas como un loco, y luego si puedes, tira" OK, le digo, y pongo detrás de semejante liebre de lujo a seguir sus consignas a pies juntillas.

Empiezo renqueante, parece que las marchas no entran, Jose mira para atrás mucho, los dos primeros kilómetros voy solo regular (K1 3'30'' y K2 3'40'') (paso por el K1,5 35''-45'' en el puesto 42º) y en esto que empiezan las cuestas y empiezo a despertar y Jose a quedarse un poco, y veo ritmo acomodado en el grupo en el que voy y pasamos un kilómetro en 3'58'' (K4) a partir de ahí, hago introspección no me encuentro mal y subo la apuesta, miro para atrás, hago una media seña y sigo para adelante, empiezo a cazar runners y mis fuerzas van creciendo.
Solo me concentro en correr, solo pienso en correr, no quiero mirar el reloj, ni a la gente, solo apretar el paso, y los kilómetros se suceden con pasos inferiores a 3'40'' y me pregunto si esta es mi carrera o será la del pajarón monumental porque voy como una moto y no parece que se vaya a acabar la gasolina.
Cuando quedan 3 kilómetros, aprieto la música, saco la lengua, tenso la mueca y pongo lo más fuerte que tengo en el ipod, cruzo una mediana en la que veo a Jose (ya le saco en torno a 30'') y me grita "¡ahora a por Fernando!", del que no me había percatado que tenía apenas a 50 metros, como tantas veces me veo corriendo a su lado en una carrera, me da moral tenerle tan cerca, saber que el año pasado estuvo en 34's y yo le tengo a tiro de piedra y sigo devorando metros y me noto cansado pero me da igual. Voy a tope, y por primera vez siento que lo estoy dando todo en una carrera y no me duele nada, ni femoral ni niño muerto.
Llego a la altura de Fernando e intento que sigamos juntos, como tantas veces, pero Fer no puede y va petado, yo sigo adelante porque para mí hoy la marca y las sensaciones son lo más importante (y a él, terminar en 36' le da igual), me queda kilómetro y medio y muero, a todo lo que puedo ahora mismo (K9 en 3'36'' y K10 en 3'30'') superando 5 runners más.

Me planto en la recta de meta sin saber el tiempo exacto que voy a finiquitar (porque en mi pulsómetro solo me guío por los parciales) y sin reloj de llegada con el que alimentar mis últimas zancadas. Me da igual, lo imagino y lo doy todo, entro en meta exultante, embriagado, con una sonrisa de tonto que recorrer cada fibra de mi cuerpo, cada célula de ese corazón mágico que hace bombear sangre como una máquina de tragar kilómetros.

Miro el reloj y marca 36'16'', no lo puedo creer. ¡En mi ansia por los 36's casi me meto en 35's! (la llegada pinchando aquí)
A los 32'' entra Fernando (diferencia ganada en 2K) y Jose casi al minuto en su rodaje gregario y amigo para contribuir a mi recuperación runnera.

Finalizo 24º de 454 llegados (9º senior masculino) Resultados Oficiales pinchando aquí
Se convierte en mi 9ª mejor marca personal en 34 diezmiles y mejor desde que volví a este de correr en agosto de 2008.

Tres Cantos vuelve a quedar marcado a fuego en mi trayectoria corredora particular, por lo que significó en su momento y por lo que encierra ahora, mi recuperación absoluta y plena para esto de correr.

Después del CSIC sabía que estaba para hacer 36'xx'' en un diezmil, ahora dos semanas después lo he confirmado en una carrera con calor, cuestas y con sueño (por decir algo ;)

Dentro de dos semanas, vuelvo a la Carrera de Canillejas, 4 años después al trazado que ha visto mis mejores marcas (34'20'' en '04 y 34'35'' en '05) y no sé si debo soñar con meterme en 35's, sé que no debo, que debo confirmar estos 36's... pero, si dejara de soñar y me conformara... ¿correría como lo hago ahora?

Gracias Jose, como te dije ayer, "siempre te he hecho caso pero a partir de hoy: todo el del mundoy más" (ahora sé como debo entrenar y competir ;)


Mi serie:
K1) 3'34''
K2) 3'38''
K3) 3'33''
K4) 3'59''
K5) 3'30'' (K5 = 18'14'')
K6) 3'37''
K7) 3'37''
K8) 3'36''
K9) 3'41''
K10) 3'30'' (10K en 36'16'')

4 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena Dario! no me digas que ya corres más que el mister!!!!
Hoy le daremos unas collejas.Bs Triplem, he olvidado mi contraseña, je,je, pero te sigo leyendo

Darío Collado dijo...

qué va! el vino solo a acompañar que venía de rodaje rápido ;)

el día que le pille en las series de pista será otro cantar :)

Guillermo dijo...

Enhorabuena!
Te vi bajando a todo meter.
Menuda marca!!!

Salu2-Guillermo

Darío Collado dijo...

gracias guil! se hizo lo que se pudo ;) próximo reto: canillejas :)