domingo, 15 de febrero de 2009

Querer es Poder

Respiraba un buen feeling en los días previos. Entrenos en los que acabas fuerte, días consecutivos que enlazas con lluvia y frío y a pesar de ello, lo haces, semanas cercanas a 50 kms (hasta diciembre sólo 20)... y en la mente la carrera de hoy.
Porque después de dos buenas pruebas del anárquico campo a través, ya me apetecía lo cuadriculado del diezmil en ruta, siempre me obsesiono por saber "lo que valgo" en esa distancia, más ahora, cuando noto que crezco, necesito referencias.

Después del castañazo crossero del domingo pasado, decido salir de menos a más, siendo precavido del K3-6 porque la altimetría decía que se subía 30 mts.
Ritmo fijado: cercano a 3'48''/K.

El día es expléndido, no hay excusas climáticas y las piernas parecen enteras. HdS en el Ipod y a cuchillo. El primer kilómetro tiene muchos giros por un polígono hasta encontrar el medio urbano de Fuenla, voy ajustando el ritmo de crucero intentando no perder mucho en los toboganes (porque tampoco son el Tourmalet, para que nos vamos a engañar), voy pasando corredores y me veo entero. El trazado es animoso y como el día acompaña mucha gente se ha acercado a la calle a vernos "danzar", la verdad es que se agradece.
Llego al K5 "paseando" (19'14''), son extrañas sensaciones, me parece que no me voy esforzando. Quizás porque tanto barro hace que vueles en el asfalto pero casi voy silbando. Aprovecho el estado y me voy para adelante, rebajando en cada punto el ritmo propuesto (un extraño 3'30'' en el K7 se cuela por medio)

A partir de ése punto, me recuerdo viejos tiempos y sueño morir los últimos 3. Engancho a la segunda corredora general y veo un ritmo cómodo pero demasiado para mi objetivo (a la postre, le saco 38'' en esos 3K) me voy para adelante, fagocito corredores aislados y grupos enteros, parece que nada me para, voy sólo, no sé si me estoy equivocando pero no me quiero quedar con las ganas de qué hubiera pasado sí... continúo adelante.
El sol, la fuerza y las ganas de ver el marcador, me colocan en la rotonda de subida final, restan apenas 200 mts en cuesta arriba, me acuerdo de las series y lo fundo.

Paro el crono en 37'46'' neto, 72º de 1.300 inscritos, ritmo de 3'46''/K.


entrada en el 37'36'' (el marcador fue puesto en marcha 10'' tarde) cortesía de corriendovoy.com

Lo celebro cómo si fuera mi Mejor Marca de nunca, aunque sólo sea la 15º de 26 diezmiles, para mí es un chute de moral indescriptible porque rebaja un minuto y medio la mejor de este año.

Hoy me siento corredor, el asfalto me devuelve un poquito de lo que le entrego cada día en el parque y me "enchufa" para entrenar fuerte, como mínimo, hasta Laredo.

Sinceramente, no pensé estar tan pronto en trenta y sietes y ahora creo que en Cantabria y en el diezmil más rápido de España, puedo estar por debajo de 37', ¿por qué no? si entrenas para ello y te lo crees, ¡puedes!

Mi serie:
k1) 3'35''
k2) 4'02''
k3) 3'51''
k4) 3'54''
k5) 3'50'' = 19'14'' en el 5.000
k6) 3'44''
k7) 3'30''
k8) 3'48''
k9) 3'44''
k10) 3'46'' = 37'46'' en el 10.000 (2º 5k en 18'32'')

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se acabó mi burbujita. Y yo que creía (iluso de mí), que podría estar en alguna carrera pegado a tí y ya ves, a la tercera destrozas el crono.

Enhorabuena Darío, has estado en la sombra tres largos años, al acecho en busca de tu nueva oportunidad, y no la estás desaprovechando.

Eres el corredor popular que más admiro.

Un abrazo.

Darío Collado dijo...

Malagueta! No te entristezcas, podemos correr juntos las veces que hagan falta, entrenando o una Media, como en Torrevieja, ¿te acuerdas? ;)
pero para eso es necesario que corra, y ahora parece que sí he vuelto y si me dejan las piernas, por todo el tiempo del mundo, no sé vivir sin esto.

Gran parte de mis resultados son debido a la genética por lo que no tienen gran mérito. Tu constancia, capacidad de sacrificio y compromiso por correr son de otra galaxia, y eso, sí que te hace admirable, y eso te hará conseguir grandes cosas, como las que ya estás logrando.

Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Que no estoy triste tío; si me alegro un güevo por tí...!!!!

Quizá no transmití correctamente lo que quería. Mi post era algo así como un "volaste, pajarillo"......jajajajajaja......!!!!

En cuanto a tus comentarios, gracias por la parte que me toca. Felipem me lo dice muchas veces. Esto, independientemente de números, o lo sientes o te dedicas a otra cosa. Ser atleta es vivir cada zancada, y encontrarte contigo mismo de una forma que ninguna otra puede darte.

Somos atletas, tío.

Un abrazo Darío, y a seguir dándole.

Te echaremos de menos en Torrevieja este finde ;-)

Darío Collado dijo...

que te entendí perfectamente, jajaja! no sé si somos atletas (mucho de esto se ha posteado en el foro, por ejemplo) pero realmente me la pela, sé que disfruto con esto como con ninguna otra cosa, y encima tener gente que todos vosotros cerca, lo hace aún más grande, ¿quién dijo que esto era una actividad individualista? mucha suerte en torrevieja, aposté en tu porra sub 1h 26', y a lo mejor, me he quedado corto ;)