miércoles, 3 de diciembre de 2014

Semana 11 de 12 #maratoncastellon

Se acabó lo que se daba, semana anterior a la que finiquita la octava preparación de servidor para un Maratón.

Esos días en los que ya se ve cercano el objetivo, jalonado de emociones de 'Maratonianos Agenda Running' y '42 kilómetros para amar el Maratón', los que acaban de correr en Donosti, así como de últimas pruebas de ritmo, músculo y sensaciones, amiedos y conversaciones con los que saben, ¡si que pueden dar de si 7 días!

El caso es que la 'gran prueba' de ritmo que he incorporado a mis últimas preparaciones; 1 hora al 'presunto' ritmo al que me gustaría correr en Castellón, salió positiva pero no convincente.

Firmaba ese ritmo durante los 42K del día 7 de diciembre pero las pulsaciones fueron algo más altas de lo deseable para un test (me muevo en Maratón entre 166-168), la pérdida de calor, la temperatura exterior-interior y el cansancio hacen que suba con el paso de los kilómetros si extrapolas... y en los últimos kilómetros (del 12 en adelante) noté el clásico músculo cargado en la zona del femoral derecho/adductor que termina modificando pisada.
Por otro lado, el circuito donde lo hago es durete (del K5 a casi los 15K completados vueltas de un kilómetro con sube-y-baja y 3 giros), nada perfecto para un test de este tipo pero es el que ahora mismo tengo a mano, lo hice en soledad y por la tarde con las pilas fundidas de todo el día, aunque en realidad mejor así reproduciendo condiciones de cansancio para lo que es un Maratón que fresco y en sitio fácil. Viéndome con cierta facilidad para llevar el ritmo. Con lo que salió empate, ni muy bueno ni muy malo.


Con semejante feedback, pasé el día siguiente por la consulta de mi osteópata de cabecera, Valledor, al que suelo acudir cuando el lobo está cerca o la avería tiene pinta de tener una solución difícil de digerir por vías tradicionales. Además de equilibrarme a nivel de cadera, pisada, diafragma y demás, volvimos a conversar sobre lo de siempre: el parón que tuve de 2006 a 2008 por microrrotura en el femoral me debió dejar ahí una fibrosis que ante caña, musculatura fría o poco elástica se nota, las sensaciones se transmiten al resto del cuerpo y, entre otras, acaban modificando pisada.
Consejos recibidos: que mantenga elástica dicha zona (mínimo de 15' de estiramientos diarios adicionales a los de correr en psoas, isquios, cuádriceps y adductor), intentar pensar en cómo piso y en estirar la zancada tanto antes de como después de que aparezcan primeras señales. Así como, en definitiva, y esto es más de mi campo, tratándose de algo mayoritariamente subjetivo y de sensaciones, cuando corra bien y sin dolor transmitirlo al cuerpo la sensación de que así estoy ya que no deja de estar conectado a nivel de SNC, mensajes negativos terminando friccionando mas de la cuenta.


Otras veces me ha tumbado, esta vez no me vio tan mal como yo pensaba que estaba, no lanzo campanas al vuelo a futuro pero si que me reforzó en el sentido de que esto no tiene porque durar siempre, que no me rinda, que movilice la zona y que puede que recupere esa fluidez y bienestar de antaño al correr en algún momento.

Para finalizar, un rodaje el sábado (las series del domingo no las cuento, apenas 4x1K suelto pero sin la sensación de 'tapering' que muchos comentan, esto nunca lo he notado, creo que son los padres ;) con mi amigo Ricardo, hablando del mar y de las nubes. Valorando, como tuiteé, rodajes como ese que los haces sin apenas esfuerzo con un buen amigo, en un entorno otoñal excepcional, compartiendo tiempo y sensaciones. Puede que mañana, ¡ay el mañana! no lo tengas todo tan a mano, por los avatares que sean.

Disfruta lo que tienes y te hace feliz, me repetía, por pequeño que parezca, puede que mañana no esté.

Esta semana, últimas valoraciones y estrategia para Castellón, ¡apenas unos días!

La semana quedó de la siguiente manera:

Lunes 24 de noviembre: 10K para 46.19 a 4'38'' y 145 pulsaciones.
Martes 25: Descanso.
Miércoles 26: 14.24 a 4.58 de calentamiento (unos 3K) + 1h a 4.05 para 14.68K y 167pp 6.40''' de soltar a 5.20: 1h 20' y unos 18K.
Jueves 27: 
Viernes 28: 11,25K para 52.13 a 4'39'' y 153 pulsaciones.
Sábado 29: 11,88K para 55' a 4'38'' y 154 pulsaciones con Ricardo en el JCI.
Domingo 30: 4x1.000 en 3.58 55 53 41 para 55'11'' y 11,53K

Total: 5 días entrenados. 5h10' de entreno y 64K.
100% plan semanal previsto completado.
91,7% del plan total completado.
Peso: apróximadamente 68 kg.

4 comentarios:

Juanqui dijo...

Mágnifico peso Darío!!!! Hurraaa!! Y ya está todo hecho practicamente... ¡No queda naaaaaaaaaaaaaa!

¡Ave César!

Darío Collado dijo...

De hecho he bordeado los 67, cosa record en mi, veremos con lo que me presento el domingo ;)
Gracias Cracker!

amj dijo...

Bueno, lo que parecía que nunca iba a llegar ha llegado, ¡la semana final! Has sido muy consistente en los entrenamientos, esperemos que te respeten esas molestias y que te salga una buena carrera.

Un abrazo!

Darío Collado dijo...

Gracias Alberto, efectivamente, para cómo se presentaba todo he cumplido hasta el toque de campana, ya en el pistoletazo de salida... será otra historia, si respetan las molestias a por ello ;) sino, a sumar una más como mejor pueda...

Un abrazo!