martes, 23 de octubre de 2012

Semana 7 de 11 #maratonvalencia

Con un día de retraso sobre la semana más dura en la preparación con destino Valencia.

Más que por los entrenos trazados a completar, hablamos del pico cañero de la preparación con varias semanas de acumulación: conclusión, tuve hasta dos días malos de 5 recorridos, lo que no me ocurría desde los primeros compases de este plan en septiembre.

Como esta semana cumplía 31 años, configuraba la semana para tener el 18O libre y viernes con poco espacio para entrenar debido a comida y teatro de tarde-noche.
En los rodajes, desde hace semanas cómodo por debajo de 4'30"/K el martes estaba 'roto de piernas', desplomado de pulsaciones y con molestias en rodilla y pie derecho. Aún así, lo finalicé visualizando y focalizando en el objetivo, ya tendré tiempo de hablar de esta forma de preparar los entrenos mentalmente.

Pero lo verdaderamente complejo de la semana fue precisamente salir a hacer dos cinco miles apenas 2 horas después de comer el viernes. Aunque el entreno estaba planificado para ser realizado en torno a 3'40"/K (ritmo de una media maratón a tope ilusoria que yo pudiera realizar actualmente) el cuerpo, 'las tripas' se rebelaron para tenerme agotado por dentro.
Nunca tengo problemas estomacales, incluso me gusta probar con desayunar o comer cerca a la hora de salir a correr para 'probar' cuestiones relacionadas con alimentación pero esta vez era demasiada la exigencia, no era un rodaje.
Siendo así, la primera serie a 3'42"/K de media, de menos a más, pensando que podría mantener y/o rebajar pero topándome ya con una recuperación de 4K entre 4'30"-40"/K que mis piernas ya pesadas me decían que no podían, a pesar de ser un trote para mi actualmente. Salían a 4'52"/K.
La siguiente serie, a 3'46"/K, empezada muy mal, sobre 3'55"/K, rebajando poco a poco pero sin tanta distancia por delante como para acomodarla al ritmo planteado.
En resumen, entreno durísimo por la semana en que llegaba y por los condicionantes comentados pero que me sirvieron para entrenar cansado y con molestias, porque estas continuaban y tengo pendiente de resolver (el miércoles tengo cita ya con el osteópata)

Para finalizar la semana tenía la última tirada larga, necesitaba que saliera bien, por moral, confianza y ritmo para las piernas. Quedé con Pablo Carrio, corredor asturiano de Paracuellos que prepara Donosti, y fantástico compañero de travesía. La clavamos a 4'20"/K de media, con barrios bosques y ritmos desde el K18 sobre 4'10"/K y menos.
Justo lo que necesitaba para ir perfilando esta preparación. Es la cuarta que realizo de 30K (4'28" 40" 26" 20") sumado a un ritmo de media maratón y otras dos galopadas de 22K y 23K.
Voy puliendo este apartado de correr mucha distancia y sufrirlo, de quitarme el miedo a hacerlo. En el caso de anteayer, además, a un ritmo curioso.
Descontando maratón, la mejor tirada que he hecho nunca en largo, junto a una para Rotterdam de 32K a 4'21". En mi caso, no es necesario, por el momento, meter muchísimos kilómetros a ritmo más alto en tirada.
Hace dos semanas, en la tirada que hice con Samuel, apenas 2 pulsaciones menos pero 6" más. Los que saben de esto dicen que la referencia para saber si mejoras y haces más con menos es ese parámetro. El cuál indica que en esta fase consigo ir a las mismas revoluciones (2 pulsaciones es inapreciable) con la ganancia de 3' en 30K.

Los deberes 'pesados' están hechos. Queda disfrutar de la forma atesorada. No es que me lo crea es que sé que esta preparación ha sido la mejor que podía hacer, la idónea para mi momento actual, y que me va a poner en el disparadero de salida de Valencia con opciones de luchar por la mejora buscada.

Esta semana 8ª recién comenzada con la Media de Fuenlabrada, osteópata para arreglar desajustes y un 3 x 3.000 para recuperar sensaciones rápidas.
¡25 días!

Los números quedaron de la siguiente manera:

Lunes 15 de octubre. 1h02'04" para 14K a 4'26"/K y 148 pulsaciones.
Martes 16. 1h11'48" para 16K a 4'29"/K y 141 pulsaciones.
Miércoles 17.  1h02'02" para 14K  a 4'26"/K y 152 pulsaciones
Jueves 18. Descanso.
Viernes 19. 1h27'51" para 20K repartidos en 20'30" (4K de calentamiento a 4'55"/K) + 2 x 5.000 en 18'31" (171) y 18'53" (170) con R4' a 4'52"/K (151)  + 10'32" enfriar (5'15"/K y 144pp.) 
Sábado 20. Descanso.
Domingo 21. 2h10'06" para 30K a 4'20"/K y 155 pulsaciones.

Total: 5 días entrenados, 6h54' de entreno y 94K (acumulado de 645,5K)
100% plan semanal previsto completado.
63,7% del plan total completado.
Peso: en torno a 68,5 kilos. El cumpleaños pasó factura y creo que gané peso :(

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Makinon!!!! que grande Dario!...cada semana nos sorprendes mas y mas. No tienes límites...a cuidarse mucho q empieza la cuenta atras.Iñigo

Darío Collado dijo...

Gracias Iñigo. Ya en bajada y con buenas sensaciones debido al deskilometraje. A arroparse por las noches bien y a poner velitas a los santones maratonianos para que todo llegue bien al 18N :)
Saludos!

NACHO dijo...

Aúpa Dario¡¡
Se nota que la fecha se acerca y con ella los temores e inseguridad crece¡¡¡
Yo los días que hago seeries, debo dejar al menos del orden de 3 a 4 horas desde la comida o salir por la mañana en ayunas con un café, sino las sensaciones no son buenas¡¡¡
Y no te preocupes que días de esos tenemos todos¡¡
Viento en Popa¡¡

Darío Collado dijo...

Gracias Nacho.

En realidad, ya sabes, hay seguridad pero el maratoniano se ciñe a cada partícula o variable que no controla para añadirle unas dosis de incertidumbre al asunto, como puedan ser un par de días de malos en dos meses o unas series 'mal diseñadas', las cuáles yo también suelo concebir de otra manera... pero, a veces, los planes del resto de nuestra vida... esa que es más importante que todo esto ;) cuenta, y hay que sacarlo como se pueda.

Un abrazo!

amj dijo...

Venga que estás entrenando muy bien. Ahora a cuidarse y no coger frío.

Saludos!

Darío Collado dijo...

Gracias Alberto, dentro de mis posibilidades actuales y de como venía tras el parón veraniego creo que estoy haciendo todo lo posible ;)

Ya sólo me falta salir e plumas a correr, ayer con cortavientos aunque todavía no hacia tal :)

Saludos!