martes, 5 de junio de 2012

Carrera Norte Sur 2012

Por tercer año consecutivo disputé la Carrera de Madrid, llamada Norte contra Sur por aquello de enrolarte en las filas de uno de los equipos de cara a la clasificación final.

Más allá de la anécdota de su significado, la carrera este año venía con la Homologación pertinente de 10 kilómetros en ruta bajo el brazo. Por lo que de cara a acreditar un tiempo en la San Silvestre Vallecana, por ejemplo, podías exhibir esta marca.
Al calor de tal novedad se alcanzaron los 6.000 inscritos (según la organización) y se acercaron más galgos de lo habitual (según servidor que los 'padecí' y disfruté de cara a compartir ritmos ;)

Los dos últimos años había conseguido marcas entre 35' bajos y altos, siendo finales de junio (antes era más tarde) y con pocos entrenos ya en las piernas. En esa espera de toque de campana para llegar a las ansiadas vacaciones.
De alguna manera, en el imaginario colectivo popular había crecido la imagen de que la carrera era mayoritariamente 'en bajada', con la única pica del Ángel Caído. Esa cita ya ineludible para todo corredor que participa en una carrera que termina en el Retiro. ¡No nos escapamos de la misma ni con alas!

El caso es que este año, la cosa ha cambiado. Homologación mencionada y final coincidente con la Feria del Libro de Madrid 2012, el inicio de la carrera tiene más cuestas de lo habitual, y el final añade un bucle en Cibeles (sube-y-baja) más el citado Ángel que la convierten en un circuito de similar dureza a la Liberty o similar.
Igual, ni antes era tan rápida (probablemente le faltara algún metro), ni su recorrido era tan bueno (se vería compensado por esto mismo)

Foto: Ya tengo dorsal para mañana, puede ser uno más o el de mi MMP de siempre :) http://instagr.am/p/LX5RreuTOS/
Dorsal que pudo y no fue de MMP ;)

Hecha la introducción. Llegó el día de la cita, me planifiqué mal el tiempo de llegada al punto de quedada situado en los chips con Arturo y resto de miembros del Pepe Team, llegué a las 8,25. Encontrándome con otro crack de las carreras y los blogs de correr, Juanki, ¡felicidades por tu SUB 37'!
Tras recoger el chip y dejar las cosas en el 'ropero' con menos apuro del que temía encuentro a los Pepe Team en el calentamiento... y comenzamos a divisar el nivel de la prueba (hace dos años quedé 10º con 35'19'' y el año pasado el 22º con 35'55''), lo que pondría sus dificultades para ir 'arriba' pero facilitaría llevar los ritmos que habíamos soñado: en mi caso, y lo sabía, un muy difícil de alcanzar SUB 34'14'', mi mejor marca personal hasta la fecha (Laredo 2011)

Llegada al arco de salida. Aglomeraciones por doquier, bastante calor. No tenemos reparos en meternos por donde podemos. Pistoletazo de salida y comienzo rapidísimo.
Este año, una de las cosas más importantes de la salida era 'no estrellarse' en el giro a derechas situado 'brillantemente' por la organización para ganar más metros apenas a 200 metros de comenzar. Algo así como lo que sucede en Canillejas.
Tras pasar el repechito inicial que seguía al giro voy cómodo con Pablo Carrio, atleta de Paracuellos que fue a ritmos de Arturo y míos en la Liberty y que tuve el placer de conocer y calentar con él, pero el bueno de Arturo tira para adelante como una exhalación en busca de marcón.

Al paso por el K1 (3'23'') calculo que debía sacarme ya entre 5'' y 6''. Demasiada tela para lo que yo podía aguantar y pensar en llevar como ritmo de crucero.
Sigo mi carrera y comenzamos a sortear las cuestas rompepiernas del inicio hasta el K5, pasando el K3 y 4 con Pablo todavía en unos incompresibles 3'33''. Intento poner marchetta más elevada pero, no hay nada que hacer, mi cabeza está un poco más rígida, y parece que también mis piernas, que hace 15 días y aunque cambio de marcha y voy bien, no piso a fondo.

En mi mente está el final, sé que a partir del K8, si no has guardado vendrá 'Paco con las rebajas' en las cuestas finales que comentaba al principio de la crónica.
Paso por el K5 en 17'19''. Sé que va a ser imposible completar ya una marca como la que soñaba
Aún así la carrera está siendo buena, de vez en cuando voy acompañado, por lo que al menos no me encuentro con la soledad de otras veces.

En Serrano, paso del K6 hasta el K7, Pablo tira buscando un grupo 100 metros hacia delante y no puedo seguirle. Aún así pico en 3'27'' y 3'22'', ¡que parado no iba! y empiezo a pensar en positivo ya que los 3 kilómetros finales los conozco al dedillo. El martes de la misma semana, los hice en plan rodaje para descubrirlos.

Paso por la Puerta del Alcalá, tengo en perspectiva al grupo de Arturo y Pablo que ya se han fusionado.
Cuegalos, tuitero formidable me anima, igual que en la Liberty y comenta 'hoy te falta la Comunión' [vídeo genial de 12'', gracias crack] (aludiendo a la celebración que tuve el día anterior de aquella carrera y en la que fuí tan suelto)
No le faltaba razón. Seguramente, pensar que puedes hacer marca, en determiandos momentos, te atora más que beneficia en determinados momentos.
Te aporta una cierta prudencia, necesaria pero también enemiga de los grandes logros.
Si hubiera apurado más al principio es posible que el botín hubiera sido mayor (también que hubiera reventado)
El caso es que no lo hice y al final de la prueba, tenía fuerzas, al menos quería mejorar el crono de la Liberty... que tal como se habían puesto las cosas estaba cerca de no superar.

Llega el bucle de Cibeles, no lo bajo a tope, quiero guardar un poco para la subida, que es donde aprieto [vídeo de 52'', mi paso en el 40'' una vez más cortesía @Cuégalos]. Los que siguen este blog sabrán ya que es una faceta que no se me da del todo mal.
Tengo a tiro al grupo al que perseguía.
Estamos en Alfonso XII llaneando hacia el cuestón final, el temido Ángel Caído.
Quiero conectar antes de la subida, con el esfuerzo del grupo subiré mejor.
Pico el K9 en 3'30'', a pesar de la cuesta de Cibeles. Quiere decir que la remonté rápido.

Justo antes del Ángel, haciendo un esfuerzo considerable y como me había propuesto, conecto con el grupo y subimos a bloque. Fuertes, a tope. En otras carreras en ese tramo, guardo porque me quedan unos 2 kilómetros para acabar. Aquí es diferente, al terminar la cuesta, quedan apenas 300 metros para la finalización.

Al final de la subida he pasado a Pablo y voy con Arturo quiero terminar con él pero también apretar para mejorar la marca, para superar la de Liberty y que también se convierta en una de mis mejores.
Aprieto a fondo y el va un poco detrás mía.
Esprinto mucho y consigo llegar 11'' por debajo de la Liberty, no es mucho para lo que yo pensaba de una carrera y otra pero suficiente para convertirse en mi 5ª mejor marca personal de siempre (en 56 diezmiles) y mejor de este año 2012 (ya tengo mejor crono para la Sansil ;)

Foto: Llegada a meta en La Carrera de Madrid 2012, mejor marca de este año en 10K.
Llegada a meta, finalmente me dan un segundillo menos de lo que pone en el arco de meta. Cortesía Runners.

34'39'' 24º clasificado de 4.884 llegados a meta.
Clasificación Carrera Norte Sur 2012
Mi carrera en el Garmin
Vídeo de mi llegada

Teniendo en cuenta que pensaba que el recorrido era mejor, muy contento.
Parece que la ola postmaratoniana sigue y, por fin, me veo asentado en 34's.
Ese segmento de marca que no me gustaría abandonar, excepto para bajar a 33' sinceramente ;)
No llevo preparación específica, y ahora me veo, que llevándola tendría muchas cosas que decir en esta prueba.
El Maratón me ha dado más coco, quizás también más prudencia en el diezmil, lo cuál, a veces, no es bueno. Pero también un final poderoso. No me hundo como en otros años, tengo gasolina para lanzarme hasta el final.
Para muestra, doblo el cincomil. Segundo en 34'20''. Metrónomo, a pesar de las dos cuestazas finales. Conclusión: iba más fresco de lo que debería porque no apreté al inicio.

Antes de verano será difícil hacer más en esta distancia, aunque tendré mi última 'bala de plata' en 10K el 17 de junio en la Proniño, para seguir disfrutando corriendo, como ahora estoy haciendo :)


10 comentarios:

Non sites dijo...

Hola Darío, enhorabuena por el carrerón!! tuve la oportunidad de charlar contigo unos minutos antes de la liberty y coincido contigo que norte sur es casi tan dura como esta. a mí la cuesta de cibeles me mató, y entre esta y la del retiro me quitaron los segundos necesarios para marcarme mi primer sub 37'. otra vez será. enhorabuena por tu blog. Pablo

Juanqui dijo...

Para Crack tu Darío, muy grande. Menudo tiempo metiste tío. ¡Poco a poco lo vas a bajar y lo sabes!

Por cierto fuí sub 37`no Sub 38'. ¡Qué alegron!

Me alegro verte por allí y ayer en el JCI.

Un abrazazo

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Grande amigo estas pletórico y en tus piernas tienes el PB a poco que te ayude un buen circuito.

La proniño podría ser aún no siendo de lo mejorcito de los madriles

http://altran-tran.blogspot.com.es/2011/06/ii-carrera-pronino-2011.html

Un abrazo crack

Celina dijo...

Muchas felicidades! en menudos tiempos te mueves, es alucinante! a por el 17 de junio, te deseo muchísima suerte!

Darío Collado dijo...

Gracias a todos!

@Pablo
¿Eres el de la barba? Creo que van casi a la par ya de dureza.
Si estás casi en el sub 37' en ambas, ya lo tienes! ánimo y a por lo que resta de temporada!

@Juanqui
¡Ya está corregido! Ya estás en los 36's cracks, lo mantengo, en cuánto siga centrándome en el Maratón, me pillas!
Creo que te margen pero apuntar a todo y conseguir resultados en varios campos es harto complicado.
A darle!

@Arturo
Carrerón hiciste!
Saliste y me diste miedito, menudo ritmo, de altos vuelos, demasiado para mi body.
No me obsesiona la marca, sino las sensaciones y las carreras que estamos compartiendo que están siendo muy chulas.
Me estudio tu post! Un abrazo!

@Celina
jejeje, bueno ya me gustaría que fueran un poco inferiores pero ya ¡no hay más cera que la que arde!
Gracias por los deseos!

Saluds y kms!

Non sites dijo...

Hola Darío....parece que tengo que afeitarme ya!
efectivamente soy Pablo...el de la barba. Lo que son las cosas, uno no termina de saber que es lo que le define, y sin darme cuenta me he ido dejando una barba que ya debería quitarme.
que te vaya muy bien en la proniño. yo este año no la puedo correr porque estoy fuera, a ver si encuentro alguna carrera buena este mes de junio o principios de julio para intentar bajar de 37' ¿conoces alguna que esté bien?
Pablo

Anónimo dijo...

Dario enhorabuena que maki.Iñigo

Darío Collado dijo...

@Pablo
Lo importante esa saber que el de dentro es uno mismo ;)
Yo también lleve barba un tiempo, pelo largo otro, perilla otro más, ahora rapado por momentos... en el fondo somos el mismo pero pasando por etapas que nos acaban definiendo ;)
Menuda chapa!
Pues el caso es que ya diezmiles a estas alturas, tendientes a cero, no conozco ninguno la verdad.
Te la devuelvo, si te enteras tú de uno, avisa ;)
A darle!


@Iñigo
Gracias! Ya ves, a estas alturas y todavía con ganas de darle!
¿Qué tal sigues tú?

Saludos a todos!

Guillermo dijo...

Tiempazo, sí señor.

Salu2
G

Darío Collado dijo...

Gracias Guillermo, un saludo!