lunes, 18 de junio de 2012

Carrera Proniño 2012

Todo comienzo lleva a una despedida y el día de ayer albergaba el último diezmil de mi presente temporada atlética 2011-12, la Carrera Proniño, con el mecenazgo de la Fundación Telefónica y con el bonito proyecto de erradicar el trabajo infantil en aquellos países donde se da tal circunstancia.

Momentos antes de comenzar. Cortesía Organización.

Lejos quedaba ya el mes de octubre donde realicé un rodaje pre-maratón más tirada posterior en la carrera de mi club, el Edward, en 44'33''.
Los otros tres 10K que había completado me dejaban alto en el pabellón de la regularidad y además en sentido descendente:
Páris (enero) 35'13'' y 16º.
Liberty (mayo) 34'50'' y 14º.
Norte-Sur (junio) 34'39'' y 23º.

Teniendo en cuenta las últimas apariciones me mantenía motivado y me apetecía una última 'bala de plata'. Sabía que el circuito sería exigente pero también había escuchado y leido impresiones que no le daban tanta comba al respecto.

La realidad, como tantas veces, superó la ficción, y me encontré con una trazado rompepiernas de esos que ponen en bastante dificultad hacer la marca deseada. Además, a las 9 de la mañana había 20º y sensación, allá en Las Tablas, de mucho más :(
En los días anteriores, aunque quizás ya no noto entrenando esa chispa de hace semanas, pensaba que 'luchando mucho' podría estar en 34'20''-30'', no pensé que fuera más dura que la Liberty o la Norte-Sur y la verdad es que si lo es. A mi pesar, aunque tuve la fortuna de conocer otro nuevo circuito.

Llegó la hora de la salida y tras saludar al crack Fernando Sebastián (metido en la organización de la carrera) me puse detrás del arco de salida tras los Roncero, Fiz y Chema.
No soy gruppie pero he de reconocer que ver esas caras tan cerca emociona y hace mucha ilusión. Sobre todo a Fiz con el que nunca había coincidido en una carrera (sí en Feria de Corredor) y con el que tuve la fortuna de compartir los primeros compases, apenas 500 metros tras sus piernecitas, pero momentos que, al final y al cabo, más aún para un apasionado maratoniano como yo, guardaré en mi retina para siempre :)
[Vídeo de la salida cortesía Corriendovoy, mi paso en el 37'']


Primeros metros, por ahí andaba ;) Cortesía Organización.

Tras picar un buen K1 en 3'20'', con ligera bajada, encuentro un grupetto de 4-5 corredores interesantes. Tengo la sensación de que hay mucho más nivel de lo que las clasificaciones del año pasado mostraban y que delante debemos tener entre 30 y 40 unidades.
Vamos a ritmo, en los falsos llano ascendentes y tras pasar en unos inexplicables 3'36'' (ahora veo que medía 1,07K) corrijo en el K3 a 3'28'' y en el cuarto se me vuelve a ir. Sin embargo, paso corredores e impongo más ritmo porque veo que la gente se queda y el ritmo me parece de trote.

En el K5 me echo toda la botella de agua por encima, solo guardando un sorbito para refrescar la boca, no sé que temperatura hace pero el calor en esas avenidas anchas y desoladoras aprieta como nunca.
No miro el parcial del 5.000 ya que acabo de picar ese tramo en 3'47''.
Me despido de cualquier atisbo de marca decente y únicamente me fijo como meta acabar lo mejor posible, pero soy consciente de que voy parado, de que las marchas no entran. También he de decir que no voy a muerte, quizás sabedor que la recompensa no es la de hace semanas. Digamos que elijo no sufrir al máximo.

A todo esto las subidas castigan, la del K6-7 ni os cuento, marcado en 3'57'' (también veo ahora que medía 1.05K pero aún así es síntoma del 'petardazo') y sólo por amor propio me fijo en corredores de delante para alcanzarlos y mejorar el tiempo/posición final.
Un par de chicos me dicen, 'venga, que vas de los primeros', y pienso que se pitorrean de la cara de cansancio y calor que llevo. No iba reventado como en un maratón pero si con la sensación de no poder ir más fuerte y con la respiración muy viva. Yo no suelo jadear ni ser muy expresivo en esto pero ayer parecía que llevaba corriendo 100 kiómetros.

Los últimos 3K mejoran los parciales, marcados sobre 3'30'', apretando la recta final, que se me hace interminable, para bajar finalmente de 36'. Nada contento al finalizar, tengo la sensación de que he salido a hacer muchísimo menos y que el calor, el (casi) mes de julio y el cansancio acumulado de todo el año me han vencido.

35'55'' 13º clasificado de 2.352 llegados a meta.
Clasificación Proniño 2012.
Mi Carrera en el Garmin.
Vídeo de mi llegada.

Clasificación para el recuerdo: a 50'' de Fabián Roncero, 2'30'' de Fiz y 4'50'' de Chema :)

Como acabáis de ver, resulta que la cosa no salió tan mal como pensaba y eso, pues mejora mucho, muchísimo el asunto :)
Jesse Arnold ha quedado 2º, y es el mismo que hace un par de semanas ganó la Norte-Sur con 1'28'' menos que ayer. Casi el mismo tiempo que me he dejado yo entre una y otra (1'16'')
Efecto comparativo que relaja, puesto final que alegra el alma.
El caso es que metí un buen diezmil para finalizar la temporada en esta distancia, aunque ayer no lo viera, y luché lo que pude a pesar de las circunstancias.

Sé que todo este trabajo de mayo y junio me va a venir de perlas para mi próxima temporada. He metido calidad en competición de forma fluída. Ya es difícil entrenar fuerte así que haciéndolo de esta manera, uno palia lo primero.

Me quedan un par, a lo sumo, tres de escarceos para finalizar definitivamente el año.
La próxima parada: el mil de pasado mañana en el Control de la FAM en Leganés, ¡nos vemos!

PD: el bueno de Arturo hizo 34' poco en esta carrera el año pasado y quedó 7º, con razón luego se asentó en 33' en la presente temporada, ¡tremendo registro en este circuito!

4 comentarios:

Juanqui dijo...

Enhorabuena tío, siempre luchado y sufrido hasta el final, no se puede esperar más de lo que sale y en tu caso son tiempazo Darío. Lo irás bajando poco a poco y yo... ¡NUNCA TE COJERÉ! ¡Jejejejeje!

Un abrazazo compañero.

Darío Collado dijo...

Ey! Gracias compañero!

Creo que bajaría los tiempos si me centrara en esta distancia pero eso no sucederá hasta que me a 'amargue' mi nueva novia, la Maratón ;)
Así que descuida que con tu evolución en breve me habrás pasado :)

Un abrazo y a darle lo que queda antes de las merecidas vacaciones!

Guillermo dijo...

Da gusto leerte...
Qué sigas arrasando la temporada que viene!

Salu2
G

Darío Collado dijo...

Gracias Guillermo, que mis piernas te oigan, un abrazo!