martes, 22 de mayo de 2012

Carrera Liberty 2012

Por fin llegó el domingo. La verdad, le tenía muchas ganas a la Liberty, no por nada, el circuito es bonito (Subes Castellana bajas Príncipe de Vergara) pero duro como el sólo (calculo al menos 6 kilómetros de subida y unos 3 de bajada en el total de sus 10 kilómetros), así que imagino que había 'algo de revancha' de Rotterdam y un bastante de buenas sensaciones de algunos entrenos en semanas previas.

Entonces, ¿por qué no intentar alguna quimera? ¿algo así como bajar de 35' en una pared? Porque, de verdad, sigo mirando el circuito unos días después y me lo sigue pareciendo.
Supercompensación y coco, interesante cóctel para conseguir algo casi imposible.
Apenas lo había hecho 5 veces en 53 intentos en mis 11 años de correr.

El sábado tenía una comunión de esas de comer y beber mucho, apenas 6 horas de sueño, sensaciones de estar mucho más pesado que hace un mes y pico en la infausta ciudad holandesa... y sin embargo me quería comer el asfalto. Quitarle hierro al asunto, estar preparado y sin presión ayuda más de lo que nos creemos.



Foto entrañable con parte del Pepe Team.

Calenté con el fantástico PEPE TEAM. Me posicioné en la salida con Arturo, saludé a Jesús y Juan Diego del Edward, Fernando Sebastián (organizador de la carrera al que conocí en la Feria del Corredor, un crack de esto y al mismo tiempo metido en Rayo Herald) recordaba micrófono que venía 'a por los 35' ante el asombro de los presentes, y el mío propio, por la mención y el tiempo ;)
Como hace el mentiroso, cuando uno se repite tanto la misma cantinela se la llega a creer :)


Salida en Goya. Cortesía de Pepe.


Así que salí con la consigna de no morir subiendo, y matar bajando.
El primer kilómetro, con al menos 50 personas delante (¡alucinanete cómo sale la gente!), lo pasamos Arturo y yo a 3'10'', aunque imaginaba que estaba mal medido (Garmin y sensaciones) no quería cometer la torpeza de llenarme de láctico y completar una subida dramática y pesada.
Fuímos regulando y buscando el ritmo, la temperatura era perfecta, cosa de . Arturo marcaba la marcha de manera perfecta, su correr es fluído, yo le iba a la zaga pero no podía cambiar, no podía ponerme a su altura en busca de más fuerza. Pasábamos corredores y no era consciente del ritmo, me dio la sensación de que al menos 3 kilómetros no estaban bien medidos por lo que opté por no hacer mucho caso a los puntos kilométricos de la calzada. Calculaba que íbamos a 3'36'' apróximadamente subiendo, cosa que tampoco estaba mal para semejante subida pero que me alejaba soberanamente del sueño que me había creado en mi mundo de la piruleta.


Rebasando el Bernabéu, Julio Rey al fondo. Cortesía Forofos del running.


Coronamos el Bernabéu, Arturo me dice que tire si puedo, y le digo que voy justo, y lo cierto es que era así. No puedo tirar en subida, en bajada si el cuerpo responde así lo haré. Justo en Cocha Espina ya me pongo a su altura y empezamos a manejar el timón conjuntamente. Hemos pasado a mucha gente. Pytu del Menorca (un crack de tipo) nos hace unas fotos y nos anima.


Subiendo Concha Espina, nos alcanza el grupo que nos perseguía. Cortesía Pytu.

Vamos a enfilar la bajada, ¡ya está hecho les digo! a él y dos compañeros de batalla en la grupeta improvisadamente formada.
Me empiezo a encontrar fuerte, comienzo a ver el ritmo por debajo de 3'30''/K en el Garmin, continúo, me maravillo de poder correr sin guardar el esfuerzo para dentro de 20 kilómetros como en un Maratón, no me acordaba ya de esto. Sé, que en el peor de los casos me quedan 2-3 kilómetros, apenas 10' largos de correr, que no de sufrimiento, estoy corriendo, no me duele nada, parece que cada vez más rápido, estoy disfrutando como hacía no mucho.
En el K7 pongo el global y calculo que tengo que puedo andar por los 35' cortos al ritmo que voy.

No acabo de creerme el ritmo que estoy desarrollando hasta que en el K8, apróximadamente, Arturo me dice 'tira, tira, tira, mira como vas...' o algo así, es como si aunque fuera bien no quisiera creer para mis adentros que fuera tan bien. El caso es que Arturo está en mi cabeza como referente, que ha hecho 33's este año varias veces y ahí estoy avanzando espoleado por él.
Cuégalos, un crack de twitter, me anima en Príncipe de Vergara (luego sabré que es él) y me dice 'pero yo pensé que Darío corría más' a lo que respondo 'ya me gustaría'... (me toma un vídeo de 4'' bastante chulo) a esto que Pedro Duque, otro gran corredor y tuitero, nos engancha con la bici y anima, me dice que regule para el final en cuesta hacia el Palacio.
Es lo que hago pero aún así subo muy bien, nunca se me dio mal tal labor, pero esta vez seguramente una de las mejores veces, de los mejores finales que he hecho.
Veo mucha gente animando, pocos por delante. Voy feliz hasta el final. Diviso el marcador.


Recta de meta. Cortesía Forofos del running.

Llego a meta y no lo creo, voy a bajar de 35' en una Liberty. Increíble.
Últimos miles en 3'23'' (K8), 3'25'' (K9), 3'15'' (K10)
Vídeo cortesía de corriendovoy, entrando en 34'50''.


Celebración en meta. Cortesía Runners.es

34'50'', media de 3'29''/K.
14º de 6.828 llegados. 6º Senior masculino.
Clasificaciones Carrera Liberty 2012
Mi carrera en el Garmin.

Una carrera, tiempo, puesto... difícil de explicar y entender por todo.
Es mi 5ª MMP de siempre, 22'' por debajo de la cosechada este enero en el Páris cuando fuí a tope en un circuito más benévolo.

Por un lado, sí, es cierto que tengo una preparación brutal encima de Rotterdam y una distancia más amable para defenderme pero por otro lado, llevo entrenando apenas 4 días por semana desde que terminó todo aquello (15 de abril) en sesiones de 7-10K, he cogido peso y llevaba un cuerpo poco descansado hasta la cita.
Si a eso le sumamos que muchas veces, bastante entrenado, no he conseguido bajar de 35' dejándome el alma y que la Liberty es un recorrido bastante exigente como para intentar hacer una marca interesante, concluyo que el cuerpo es una caja de sorpresas. Cuando menos lo esperas te da lo que entregaste, y te enseña la lección de que el entrenamiento siempre queda, aunque es posible que aparezca en una fecha en la que a tí no te gustaría (hubiera preferido que fuera en Rottedam la verdad :)

Muchos dicen que esta marca vale menos en otro circuito, no sé si la ola durará tanto, pero el 3 de junio, ya enloquecido tras lo acontecido, voy a intentar bajar de mis 34'14' de Laredo 2011.

Visto lo visto, ¿por qué no?

7 comentarios:

Juanqui dijo...

¡Uff, Fantástico tío!

La Liberty es dura de pelotas, pero vamos. Seguro que bajas la marca más aún.

¡Encima disfrutando, que crack!

Una brazo

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Grandiosa carrera amigo , disfruté y sufrí como un enano lo que no pude hacerlo contigo en Rotterdam , estas en una forma increíble y sé que en 15 días superarás esa marca de 34.14 (ya me encargaré yo de ello ..jajaja).

Un abrazo y muchas felicidades por ese carrerón.
Arturo

Antonio Perea dijo...

Estás como un tiro, tras tantos años corriendo sigues sorprendiéndote/nos a todos. Eso es calidad.

Mucha suerte el día 3!

Saludos!

Darío Collado dijo...

Gracias a todos!

@Juanqui
Dura es pero creo que le pudo 'mi ansia' :)
A ver si remato temporada en la Norte-Sur, tú tampoco andas cojo un día de estos me pillas :P

@Arturo
¡Cómo nos lo pasamos!
Joerrr, ya llevamos unas cuántas compariendo metros, a vuela pluma, la Intercampus aquella que me alcanzaste y yo seguí... esa pedazo de Sansil en la que me pasaste como un torpedo subiendo... aquella Media de Alcalá en la que fuímos hasta el 17-18 y luego fuíste a muerte, la carrera de los emprendedores en la que te saliste por los cuatro costados... nuestros kilómetros de Rotterdam...
De seguro que si compartimos reto, mejoramos los dos! Juntos más fuertes!
El 3 de junio nos podemos salir! y sobre todo, seguir divirtiéndonos.

@Antonio
Gracias por el cumplido, y no podías haberlo descrito mejor. Me sigo sorprendiendo y seguro que a algunos que ya me daban por muerto ;) jejeje, a veces pienso, que 'lo mejor está por llegar', y esa mejora puede ser la leche!
¡quién pillara tu marca de Maratón!

Saludos a todos!

Dragonkik55 dijo...

que buena carrera no?, menuda temporada te has marcado¡¡

Anónimo dijo...

Si señor Dario para quitarse el sombrero!! que grande eres. Por cierto, muy buena la entrevista en la revista de Corricolari.Iñi

Darío Collado dijo...

@Kike
Muy satisfecho de la misma, aunque creo que todavía me queda 'alguna guinda' estas semanas :)

@Iñigo
Gracias por lo de la entrevista, ahí andamos contando la vida correduril.

Saludos a todos!