martes, 25 de octubre de 2011

Semana 8 de 13 #maratondonosti

Llegó la semana más difícil.

Parece que todo se conjuntó para que los últimos 7 días, exigencia del plan y salud formaran un cóctel explosivo para recordarme 'que esto es Maratón' y no se parece a nada que haya entrenado previamente.

Fruto de la acumulación de estas semanas en mis piernas y un desafortunado estreno de zapatillas (que ya creo casi al 100% culpables de todos mis males podológicos) entre el lunes y el martes se me hinchó el dedo situado junto al meñique. Tuve que descansar activamente en forma de elíptica (martes) y parar totalmente (miércoles) aprovechando un viaje de trabajo pude retomar, no exento de dolor y pequeña hinchazón latente, el jueves los entrenos.

Como acumulaba sesiones tranquilas de rodaje y había desplazado en el calendario de la semana las duras de series, tuve que hacer de tripas corazón, siempre con la vista puesta en cumplir el plan, y meter viernes 21K con 6 series de 1,5K + sábado 16K + domingo 26K con otras 6 series de 1,5K. (63K en 3 días consecutivos)

Fueron 3 días durísimos. Intentaba hacer el entreno y además, cerrar los ritmos en los que debo entrenar, en torno a 5'30'' para esas series de milqui.

Para muestra de ese fin alocado, y doloroso, de semana:
- enajenado ya de ritmos, el domingo en una de las series de 1,5K, cabeceé una rama de olivo en el Parque Juan Carlos I en el circuito de 1K que tengo y sobre el que hago las series. Todavía me duele la cabeza :(
- a los 8-10K del domingo, empecé a notar el crecimiento de una ampolla en el pie izquierdo, altura del arco plantar, tras 26K tenía el tamaño de una moneda de dos euros.

La foto tomada ayer. Hoy, martes, tendré que descansar porque incluso me cuesta caminar :(


No sé cómo voy a completar esta ya vigente novena semana, sólo sé que lo haré.
Algunas veces me pregunto si esto es sano y si estamos bien de la mollera...

La semana quedó de la siguiente forma:

Lunes 17 de octubre - 14K en 1h06'30'' para 4'45'' y 149pp
Martes 18 - Descanso activo: 1 hora de bici elíptica.

Miércoles 19 - Descanso total. Día fuera, Viaje a Palma por trabajo.

Jueves 20 -  14K en 1h04'25'' para 4'36'' y 150pp + 30' de SPA. 
Viernes 21 - 10K a 4'45'' + 5' estiramientos + 6x1.500 a 5'30'' de media + 1,5K de enfriar. 
Total de 21K con los descansos, 1h39' de sesión.
Sábado 22 
16K en 1h13'48'' para 4'37'' y 155pp
Domingo 23 - 1,6K de trote + 3*1.500 en 5'41'' 31'' 31'' con R1' (167-174pp) + 16K a 4'47'' (153pp) + 3*1.500 en 5'37'' 32'' 33'' (166-174pp) + 500 metros trote para soltar. Total de 26K, 2h01' de sesión.

Total: 5 días entrenados + 1 bici elíptica a 1 hora, 7 horas 05' de entreno (8h con la elíptica) y 91K (757K acumulado) 

5 días de entreno, 87% plan semanal previsto completado (No se cumple al 100% por el día de descanso extra activo y el dedo hinchado)
60,26% del plan total completado (el día de descanso activo extra me penaliza 1,28% respecto al cumplimiento neto del plan)
Peso: En torno a 70,5K.

12 comentarios:

Juanqui dijo...

Me pareció verte rodando por el Juan carlos I la semana pasa, ibas con los auriculares puesto... te llamé pero, no me oíste.

¡Ánimo!

Ric dijo...

ánimo amigo!

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Ná una piedra más en el camino pero vamos que lo vas a bordar en Donosti , el domingo te veo amigo !!!

Un abrazo
Arturo

Anónimo dijo...

Vamos Dario!! que ya lo tienes ahí...ya no queda naaa!.Iñigo

Pinchi dijo...

Gran parte de la Carga de entreno ya la tienes hecha Dario, échale un par de huevos para rematarlo y en nada te toca estar bajando volumen para San Sebastian. ANIMO

Darío Collado dijo...

Gracias a todos!

@Juanqui
Pues seguramente sería yo, a no ser que me escape es mi pradera de entrenos y efectivamente llevo música siempre :)
La próxima golpéame como hizo la rama de oliva conmigo en la serie de domingo ;)

@Ricardo
Gracias amigo, necesitaré, más que nunca de tu liebreo en Donosti :)

@Arturo
Otra piedra más, a ver si se acaban ya ;) Ir bien de piernas y jodido de pies, creo que estoy inventando un nuevo martirio maratoniano :)
Te aviso para la 'tiradita' del domingo ;)

@Iñigo
¡Ya veo Anoeta! Uff, qué ganas de llegar!

@Pintxos
El entreno duro ya está hecho, pero me jo** que ahora debía andar suelto y ando buff, casi que sin andar, ya se corre por obsesión y justificación de todo lo andado (casi 800K ;) no por nada ;)

Un saludo a todos!

Oscar dijo...

Ánimo Darío!!! Míralo en positivo: esta semana de contratiempos mejor ahora que más adelante. Unos días de cautela y a seguir, que ya no falta nada y vas fuerte fuerte.

Coincidimos en semana negra: la mía por faringitis. Parece que ya recuperado.

¡Sólo 33 días!¡A por ello!

Darío Collado dijo...

Jeje, ya te digo Óscar, para bien o para mal nos queda nada, y mejora ahora como bien dices, que más adelante, lo tenemos hecho.
Un empujito y vemos Anoeta :)

Un saludo!

amj dijo...

Menuda avería te han hecho las Asics...Tienes que estar contento, con la semana tan dura que has tenido, has sacado unos entrenos muy interesantes. Es más puede que esos días de descanso te sirvan para asimilar la carga tan fuerte que llevas en las últimas semana.

Ahora sobre todo cuida mucho el tema de coger fríos, ha bajado mucho la temporatura y parece que va a llover. Ya sabes, cuanto más en forma estás (como es tu caso ahora), más sensible eres a los virus/infecciones.
Ánimo!

Antonio Perea dijo...

Sí que estás teniendo contratiempos, pero vas a vencerlos y los próximos maratones los prepararás muchísimo mejor. Esta temporada vas a crecer mucho como atleta, seguro. Saludos!

David Apraiz dijo...

Muchos ánimos en esos entrenamientos! Y cuidadín con las zapas, yo siempre voy a lo seguro, nada de innovaciones raras!
Un abrazo

Darío Collado dijo...

@Amj
En realidad, han sido estas zapas como podían haber sido otras pero he picado de exceso de confianza en el periodo de adaptación de unas zapas a tiradas largas o ritmos animados en series largas y no todas las herraduras se adaptan igual de rápido a mis pies.
Lo peor es que apostaba por ellas para que fueran las encargadas de llevarme a buen puerto en Donosti y ahora... dudo que lo sean, no por desconfianza sino porque cada vez que me las he calzado, zas!
Noté ciertos días de más frío y malestar, creo que el cuerpo ya se ha hecho al cambio de tiempo. Toca abrigarse y sonreir a la lluvia :)

@Antonio
En el fondo, y todavía sin conocer el fin de la historia, lo veo como anécdotas y pequeños problemas, no puedo quejarme. Aunque lleve una semana con los pies hechos polvo, lo peor hubiera sido algo muscular, algo de piernas de verdad, y eso, ya a estas alturas de la película parece que no aparecerá, así que contento y en los próximos, como bien dices, tendremos más información y experiencia sobre lo que puede ocurrir :)

@David
Gracias!
Tampoco puede decirse que fuera una gran innovación pero me dieron donde más dolía. A ver cómo recupero los piececitos y qué hago con las zapas para el gran día, como decía más arriba, éstas eran las candidatas, y ahora queda poco tiempo para meter otras.

Gracias a todos, un saludo!