lunes, 19 de octubre de 2009

Estoy para 36'

Después de tantas emociones, sucesos y reflexiones pensaba y requetepensaba como titular el post de la crónica de la Carrera del CSIC y valorando reflejar lo negativo, prefiero remarcar lo positivo, y eso alude a que estoy mucho mejor de lo que pensaba, que no es poco :)

Los inconvenientes antes de comenzar ya los conocíamos y para todos ellos habían elaborado un cuidadoso plan ;) a saber:
- entrega de chips multitudinaria (llego una hora antes y arreglado),
- posible caos en el ropero al dejar o retirar la ropa (llego "vestido pa'matar" y con una camiseta de algodón de las de tirar que pasa a mejor vida en el momento de arrancar la carrerita, puede parecer que vas a pasar frío pero con un par de carreritas y un poco de técnica de carrera, ya estás caliente)
- salida masificada y estrechamiento en los primeros tres kilómetros de Serrano (salgo en la 5ª fila por la izquierda para poder adelantar o regular y escollo superado, como podemos ver aquí, segundo 20'' por el carril izquierdo de azul) Eso sí, el zig-zag de las obras no nos lo quitó nadie.
- posible dolor en el femoral teniendo en cuenta los días precedentes (mucho descanso las últimas jornadas, traumeel y de menos a más en la carrera, sin forzar para probar su estado)
- subida tendida, larga y castigadora desde Castellana según dejamos Puerta de Alcalá hasta el Bernabeu (set list con ritmos animados: desde Bunbury, Héroes del Silencio o Camarón hasta Linkin' Park, System of a Down o La Excepción + táctica de no fundirse en la subida)

A pesar de todo ello, y de encontrar buenas sensaciones, había algo que no marchaba, ya en el K3 noté un subidón en el tiempo fuera de lugar (de 3'20'' a 4'40'' ¡!)... ¿el motivo?, el que muchos apocalípticos habían predicho la última semana: con el nuevo cirucito (una sinrazón porque seguías cruzando Serrano y sus obras, con estrechamiento de 2 a 4 carriles y zanjas por todos lados) se añadían 400 metros más de golpe.
Corría y era pero no era consciente, sabía que iba bien pero miraba el tiempo y pensaba, "joder, no recordaba tan duro el CSIC como para que me esté saliendo este tiempo", ya que ni que decir tiene que subía mucho mejor que el año pasado y las sensaciones Adizero estaba más cercanas de los ritmos rápidos de los años buenos que de los cochineros del 2008...

En el kilómetro 8 me pasa un compañero de entreno de Aluche como una exhalación. Un tío que le pega muchísimo más que yo ahora mismo, y vuelvo a reflexionar, "no puedo ir tan mal si este tipo anda por aquí". Aunque me desinflo un poco a drede desde ahí para no tentar el músculo al que tanto respeto, el último mil sale a 3'29'' y entro en meta con 38'26'': aquí el vídeo.

Foto procedente de forofosdelrunning.com (cortesía de Klass)

Nada más llegar, todo el mundo coincide: "la carrera tenía metros de más", lo hablo con Pietri, con corredores con Garmin, y salen los 400 metros más de marras :(

Esto quiere decir que los 38'26'' en unos aproximados 10.400 metros, equivalen a unos 37' justos en 10K.
El ritmo de 3'51'' que da la clasificación oficial (79º sobre 5.000 participantes, 32º senior masculino) se convierte en 3'42'' "reales".
Teniendo en cuenta el perfil del CSIC: subida real del K3-9, la equivalencia en una carrera llana es de 36' y algo, no sé cuánto, si bajo o alto pero dentro de 36's y no de 37's como podía pensar estos días.

Porque eso quería correr una carrera, las sensaciones en el parque están bien pero necesitas reflejártelo un domingo con dorsal en el pecho y cabeza de killer.
Por eso me jode, que los chapuzas de la organización nos hayan dado un recorrido con 400 metros más cuando vendía su distancia como medida y homologada por la RFEA.

El año que viene, sentimentalismos aparte que me unen con esta carrera (fue la segunda carrera en la que participé en 2001 y con la que terminé de engancharme a todo este mundillo, y donde también he conseguido puntos estimulantes muy interesantes para el invierno) no la correré.

Mi serie:

K1)
3'25''
K2) 3'34''
K3) 4'40'' (en este K se ve la diferencia de medida)
K4) 3'54''
K5) 3'48'' (19'21'' en el supuesto paso por el 5.000)
K6) 4'
K7) 3'59''
K8) 3'45''
K9) 3'52''
K10) 3'29''
= 38'26'' en apróx. 10.400 mts

10 comentarios:

Linko dijo...

Felicidades Dario!

Ahora dinos el truco para que saltandote la mitad de los entrenamientos y semi lesionado hagas esas marcazas!!

Darío Collado dijo...

hola linko (creo que no tengo el placer ;)

pues a decir verdad, no lo sé y nunca lo supe... ten en cuenta que me tiré unos cuantos años en 34's y estos y si entreno similar a esa época lo normal es que me pueda mover entre 36'-37' ua esta temporada, también es cierto que me tiré 3 años parado, que me continúa sobrando peso y que las lesiones se acuerdan de mi, más de lo que me gustaría...

la respuesta: no lo sé. no sé si será genética (porque hematocrito no es, ya me hice la prueba) o auto-sugestión ;) pero la cuestión es que si las piernas me dejan suelo rendir

Maese dijo...

Enhorabuena por tu marca !

Estoy de acuerdo contigo se merecen que el año que viene les hagamos un vacio ... yo desde luego el año que viene no me apunto..

Slds

Darío Collado dijo...

gracias maese!

a mi, ya me han visto el pelo el año que viene... ya me buscaré otra, que carreras hay a patadas, más baratas y menos masificadas

se estaba hablando de hacer una denuncia conjunta, deberíamos firmar TODOS,
un saludo

vixente dijo...

como dice Linko, impresionan tus marcas, por otro lado esta carrera se les ha ido de las manos, aunque no sé si os fijastéis pero había cientos o miles de personajes corriendo sin dorsal, es decir si hay 6000 y encima se le añaden cientos de personajes corriendo sin estar apuntados nos vamos a cifras inmanejables.
un saludo.

Darío Collado dijo...

gracias vicente!

una carrera así no creo que justifique pasar de 5.000 a 6.000 participantes como lo hizo este año pero si además le sumamos los "indocumentados", puffff, es absolutamente insostenible

con la crisis y los precios de algunas carreras: preparémonos para masificaciones en canillejas y ss como nunca se han visto....

un saludo

vixente dijo...

Efectivamente Dario lo de la masificación y el descontrol están convirtiendo las carreras clásicas en suplicios, yo Canillejas y la Sansil ya les he abandonado y el CSIC seguramente como tu sea la última vez que la corro. Ahora suelo ir a las más modestas, corrí una en el pozo de movimiento por la paz que estuvo genial, poca gente y todo muy correctamente organizado.
Por cierto abusando de tu amabilidad yo también soy de Vallecas y suelo correr por el parque de Palomeras, siempre lo hago solo y es muy duro veo que eres de un club ¿lo aconsejas? ¿qué ventajas tiene?
un saludo.

Darío Collado dijo...

Hola de nuevo Vicente,
Volví al CSIC por nostalgia y volveré a hacer lo mismo en Canillejas por idéntico motivo pero el año que viene puede que sea otra historia, aunque el CSIC ya sé que no estará en mi calendario '10.

Hasta hace 2 meses también corría por el Parque de Palomeras, desde que me mudé por el Retiro.
En ese Parque es complicado encontrar un club o grupo de entreno, aunque el GGM: http://www.caggm.es/ tiene gente en Moratalaz que corre por Valdebernardo, y en ocasiones Palomeras.

Llego 8 años corriendo, y desde los 4 meses por en club, y solo puedo tener parabienes para la militancia en un grupo de este tipo. Aunque entre semana la gente entrena cuando pueda, se suele quedar los fines de semana, o en las carreras y bueno, conoces a gente encantadora con tu misma afición.

Un saludo

vixente dijo...

Muchas gracias Dario por tu amabilidad. Por cierto que suerte tienes de haberte ido al lado del Retiro, este parque de Palomeras es un suplicio con tanta subida y bajada.
Un saludo

Darío Collado dijo...

no se merecen Vicente ;)

no pongas tan mal al Parque de las Tetas que te pone como un toro entrenando en sus cuestas cuando luego bajas al llano :)