lunes, 10 de noviembre de 2014

Semana 8 de 12 #maratoncastellon

Ayer echamos el cierre a los primeros dos tercios del plan y a la penúltima de las semanas exigentes que restan, la que comienza mañana en forma de mini-subida será la última.

Sensaciones agridulces, sin caer en dramatismos, en la primera mitad de la semana sentí ¡por fin! ligereza de piernas al bajar kilometraje previo a la Media Maratón del domingo, último test competitivo antes de Castellón, con ritmos fáciles de 4.30 bajos sin problemas y con el pulso más bajo visto hasta la fecha.

Son ése tipo de días en los que recobras confianza y piensas en positivo de cara al día del objetivo, extrapolando al día del Maratón, si vienes de bajada de kilómetros y el afamado 'tapering', todo el dolor y molestias que han sucedido deberían practicamente desaparecer para dejar paso a las buenas sensaciones y a los ritmos fáciles con perspectiva de buen desempeño.
El viernes con aguacero incluido a las 7 de la mañana terminando en manga corta a pesar de ello debido a la alta humedad pude completar 3x3 kilómetros sobre 3.48 y bien de pulso para esos ritmos que me dejaron satisfechos, sobre todo por la regularidad, cosa que la pasada semana con el atasco de piernas inherentes a meter casi 100K vi imposible (3.48 52 y 56 en el 2x5K + 4K)

Quedaba el citado test en Moratalaz para el domingo, carrera clásica y mítica que circula junto al barrio en el que habité hasta los 27 años, Vallecas para más señas. Sin embargo nunca la había disputado por aquello de que no encontrar la fecha idónea, tenía fama de estar mal medida y ser algo rompepiernas en lo relativo a toboganes y giros.
Este año todo parecía encajar, la presencia de Lolo Barreiro y otros me hizo decantarme por esta fecha para correr por tercera vez en esta preparación acompañado, de 40 sesiones de entreno, dicho queda, una preparación en la mayor de las soledades maratonianas.
El día anterior demasiadas cervezas viendo el partido del Rayo, cortesía de Mahou... hicieron que llegara a la Media Maratón con demasiado dolor de cabeza para 21K a 4'. Ése era el objetivo.

Por suerte no noté el día anterior, en la salida encontré a Toppez de elatleta.com que pretendía, también, ir a ese ritmo, junto a un par de paisanos, todos irían a Donosti. Sin embargo, al paso del 2º kilómetro y con el reloj bastante por debajo de 3.55 le dejé marchar.
A Lolo Barreiro y Rodrigo Zanetti, con quién también había planteado quedada vía twitter ni les vi, no es para extrañar acabaron en 1.18 y 1.19 respectivamente. Ellos iban a tope, mis piernas emulaban un ritmo de crucero.


Gorra para atrás con el objetivo de sacar muchos kilómetros a ritmo de maratón. Cortesía familia de Lolo Barreiro.

Centrado en mi test para ver cómo rendía mi cuerpo a 4' durante 21K tuve la suerte de encontrarme con Fernando Garrido apenas comenzada la carrera, me acompañó hasta el 10K al ritmo pactado. Del recorrido no puedo decir sino que se trata de un rodaje en pleno barrio de Moratalaz con todo lo que imaginaba en forma de subidas, bajadas y giros. Menos duro de lo que pensaba pero tampoco un paseo por el campo en relación a un trazado llano donde sacar mejores conclusiones.
El caso es que de lo que a mi me preocupaba, no tanto el ritmo ni el pulso, la parte muscular que lleva dándome la lata desde Milán 2013 sigue presente a esos ritmos. En forma de aparición y desaparición. Intenté grabar en la cabeza los momentos en los que así era, del K8 al K11 y del K18 hasta el final más o menos. Relativamente bien de todo lo que no concierne al adductor y a esa modificación de pisada ya tradicional y asociada, cómodo rodando a 4-4.05... difícil saber en qué momentos iba a uno u otro ya que, como ya conocía, los kilómetros están terriblemente mal medidos y uno llega a volverse loco entre lo que le dice el GPS y lo que marca cada hito kilométrico.


Rodando por las avenidas de Moratalaz, cortesía familia de Lolo Barreiro.

1.23.57 en la clasificación. En mi GPS -400 metros lo que equivaldrían a unos 1.25.30 o similar en una bien medida aunque ciertamente es difícil saber la distancia exacta. El caso es que un minuto arriba o abajo no me quita el sueño quería correr a 4' o similar (4.01-02-03 tienen las mismas implicaciones físicas) y veo que puedo, incluso con pulso bajo para un ritmo así en mi caso (162 pulsaciones frente a las 166-68 de Maratón) pero que también mi chasis sigue rebelándose. Anhelo ahora aquellos días en los que corría 'suelto' y no le daba mayor importancia, no me parecía tener mayor mérito.

Pero fuera lamentos, hay que correr con lo que hay o dedicarse a otra cosa y, de momento, me apetece seguir haciéndolo aunque deba hacerlo de esta forma, lastrada y en ocasiones impotente.

4 semanas para finalizar la octava preparación y terminar de tomar decisiones sobre ritmo en Castellón y las cartas que juego ése día. El gran Lolo Barreiro me tienta con sus ritmo de 4.05-08 el cuál, de forma realista, debería abrazar y que él puede perfectamente completar vistas sus prestaciones estas semanas pero, todavía es pronto, queda tiempo y a falta de 10 días con la hora a ritmo de maratón que me resta, optaré por el ritmo para el gran día. A él, no me cabe duda que Castellón le irá bien. Lo mío está por cocinar.


De lo mejor de este deporte, compartir charlas, kilómetros, sueño y sentimientos con otros compañeros de este mundo loco de correr. El espíritu de Maratón :) [Cortesía familia Lolo Barreiro]

Hasta entonces, a seguir currando. Os veo en el parque :)

La semana quedó de la siguiente manera:

Lunes 3 de noviembre: Descanso.
Martes 4: 12K para 55' a 4'35'' y sin pulsómetro.
Miércoles 5: 10K para 45' a 4'30'' y 150 pulsaciones.
Jueves 6: Descanso.
Viernes 7: 3x3.000 en 11.24 - 3.48 (170) 11.25 - 3.48 (173) - 11.20 - 3.47 (174) para 14K y 1h03'.
Sábado 8: 10K para 47' a 4'42'' y 144 pulsaciones.
Domingo 9: Media Maratón de Moratalaz en 1.23.57 ritmo de 4'-4.03 en función de la medición (162 pp)
Clasificaciones Media Maratón Moratalaz 2014

Total: 5 días entrenados. 5h de entreno y 69K.
100% plan semanal previsto completado.
66,66% del plan total completado.
Peso: apróximadamente 69 kg.

PD. Un gran saludo para Vredaman que llegó apenas un par de puestos tras de mí y que en 3 semanas rinde cuentas a Filípides en Donosti. Además, me confirmó nuevamente que viaja a Ginebra, como servidor, para participar en la Media Maratón del país helvético :)

PD2. También para los Menorcas Pytu y Elena Cases, siempre un placer verles en las carreras :)

2 comentarios:

Dragonkik55 dijo...

en 4 semanitas, todavía todo es posible

Darío Collado dijo...

Muchas gracia Kike eso pienso yo ;)