miércoles, 6 de noviembre de 2013

Análisis del Maratón de Frankfurt #frankfurtmarathon

Sin más dilación, trascurrida una semana de la crónica de mi quinto maratón y tras 10 días de la 'batalla del Meno' vamos con la disección de la preparación y carrera cosechada en Alemania:

1. La preparación
Maratón novedoso por varios motivos:
- era la primera vez que me auto-entrenaba. Hasta esta fecha seguí los dictados y recomendaciones de Jose Sanz, esta vez, me apetecía probar por mi mismo otro tipo de metodologías y preparaciones.
Elegí el plan de Gavela para el último maratón de Sevilla para hacer 2.45.
- por otro lado, la primera parte de la preparación era en verano. Siempre perjuré que nunca me vería preparando maratón en vacaciones y, finalmente, para poder correr en Frankfurt tuve que sucumbir a ello.

Las novedades apuntadas fueron mejor de lo previsto.

Por un lado el plan me permitió ir despacito, algo sencillo, 5 días por semana con la búsqueda del ritmo extensivo en los días 'fáciles' (iba por debajo de 139 pulsaciones y así mi corazón iba ganando ritmo poco a poco., además de facilitar la pérdida de peso)
Aunque la parte de las pulsaciones fue mal interpretada por mi parte, hasta que trascurrió la mitad del plan no me percaté de que en realidad debía ir por debajo de 149, no de 139...
Este 'pequeño detalle' me hizo ir muchas semanas lento, incluso lentísimo, desde 5'20'' hasta 4'50'' que finalizó la aventura de búsqueda del 'extensivo'. Aún así, fue una nueva manera de entrenar, de perder peso e ir ganando capacidad aeróbica poco a poco.

¡Por fin ataqué el peso! Si este año, como uno de los objetivos rutinarios ponía llegar a 65 kilos, puedo decir, por primera vez, que los rocé. Me presenté al Maratón con 67 (uno menos que mi peso habitual de Maratón en forma) e incluso hubo semanas de 66, bajos y medios... aunque las últimas 2 semanas, justo cuando más fácil estaba la cosa, no pude mantener la tensión.
Aventuro una línea muy positiva a este respecto y creo que si mantengo la seriedad para Sevilla puedo estar en esos 66-65 que hace poco tiempo me parecían imposibles de alcanzar. Y, por supuesto, ¡se nota correr con menos lastre! :)

Kilómetros en la preparación de mi 5 Maratones:
Donosti 2011: 1.029 kilómetros en 12 semanas* 86K/semana. (Marca final: 2.47.49)
Rotterdam 2012: 1.137K en 11 semanas* 103K/semana. (2.51.09)
Valencia 2012: 836K en 10 semanas* 84K/semana. (2.47.28)
Milán 2013: 1.037K en 11 semanas* 91K/semana. (2.55.47)
Frankfurt 2013: 1.059K en 13 semanas* 81,5K/semana. (2.51.42)
*no cuento la semana final del propio Maratón.


Completé el plan durante toda su extensión, excepto en los días que pasé en Bélgica, allá por la semana 5 en pleno agosto. Si se hubiera completado, hubiera llegado a los 85K/semana, lo que vine haciendo en planes 'tranquilos' anteriormente, Donosti y Valencia.

Leído así, me siguen pareciendo pocos kilómetros, sin embargo, por este motivo o no, son los 3 maratones en los que mejor he llegado y mejor me he comportado en la propia prueba.
No llegar pasado y pudiendo hacer la carrera sin grandes petadas.

En realidad, creo que es difícil hacer más 'con menos'. Incluso lo relativo a las tiradas largas, ninguna sobrepasó los 25 kilómetros... ahora que vengan los partidarios de los planes titánicos de rodajes domingueros de 30, 32 o 35 kilómetros y me cuenten si no se puede llegar a un Maratón 'con opciones de pelear' sin llegar a tal paliza. En cualquier caso, me gustaría ampliarlas, un poco...

¿Qué faltó? Pues claramente llegar a todos los ritmos que el plan indicaba: en las partes finales de rodajes de 25K, en algunas series largas y en 'tests' de los que apuntalan tu ritmo de maratón.

Y... por supuesto, llegar sin molestias de isquio/adductor derecho. Eso, a falta de dos semanas, dinamitó muchas de las posibilidades de correr por debajo de 4' como durante el 90% de la preparación creía que podría hacer.

2. La Carrera
Llegando con el 'acongoje' que ya relaté en la semana 13, era imposible afrontar una carrera en condiciones de aspirar a MMP.
Por eso opté por una estrategia conservadora que me permitiera calibrar el dolor, tolerarlo e ir ganando confianza para asentar una carrera con las mayores opciones de no petar y disfrutar de un rodaje 'largo' entero en unas de las plazas más excepcionales del mundo maratón.
El día fue duro, pude mantener un ritmo cercano a 4'02'' y el bajón final, también producido por el día duro de viento y lluvia, hicieron que se cerrara finalmente en 4'04'', como ya conté en la crónica de la carrera la semana pasada.
Dentro de mis posibilidades controlé la carrera y 'sólo' perdí 2' de una Media a otra: 1.22.46 y 1.24.56.

Sólo en Donosti 2011 conseguí menor pérdida de una Media a otra: 1.23.42 y 1.24.07, 25'' casi inapreciables en una carrera 'casi' perfecta, más aún, tratándose de un debut.
Incluso en mi MMP actual en Valencia 'perdí' más en la segunda Media que en Alemania: 1.22.24 y 1.25.04. (+2'40'')

Creo que fue lo acertado, salir como en Milán: 'a por todas sin estar para tal', hubiera sido la misma invitación al suicidio que en la capital lombarda: aguantar 30K y luego explotar: 1.23.38 y 1.32.09...

Además, ¡es que me lo pasé muy bien! :)



3. Conclusiones  

Preparación buena, que no sobresaliente
por no llegar a algunos ritmos demandados.
Pero que me ha demostrado que puedo entrenar en verano, irme de vacaciones y llegar a un Maratón en condiciones de lucharlo. Me abre un mundo de posibilidades de maratones en septiembre y octubre para años venideros.
Me faltó el físico. Creo que si me aguanta para próximas citas puedo rebajar mi MMP bien, pero necesito eso, que no es poco...

El peso lo voy regulando cada vez mejor, creo que cada vez 'corro' mejor en el propio Maratón, sin precipitaciones y sabiendo interpretar la carrera mejor que antes y que ir poco a poco, de menos a más me viene mejor que de otros posibles abordajes de preparación y carrera.

¿Para Sevilla? Seguramente continúe la misma senda, me preocupa más, recuperar del todo la latosa molestia.

Eso si, prometo, como siempre, ¡dar guerra!

9 comentarios:

dgranda dijo...

¡Enhorabuena otra vez! Muy interesantes las comparaciones, cada vez tengo más claro que la gente llega pasada a la carrera.

Llama poderosamente la atención no haber pasado de 25 km en tiradas largas y más con el nivelazo que tienes ;)

Quizás para el futuro hay dos aspectos cuantificables que serían interesantes:

1.- Índice de grasa corporal. Hablas del peso (clave, qué te voy a contar), pero no de la cantidad de grasa o de músculo. Yo me voy a hacer con una de esas básculas que lo miden (bioimpedancia eléctrica). Un capricho ;)

2.- Parece que te han sentado fenomenal esos km "lentos" (¡mamón! :p), pero seguro que ese eficiente "menos es más" se puede intentar cuantificar de alguna manera (¿metros por latido?).

Y para terminar, creo que también es una buena idea auto entrenarse, sobre todo cuando uno tiene ya unos cuantos "tiros pegaos" porque creo que ayuda a conocerse mejor y sacar más partido de uno mismo.

Darío Collado dijo...

Gracias dgranda!

Sobre los 25K, no fue cosa mía, en el plan se indicaban rodajes de máximo 110' y empezando lento es casi imposible hacer más de 25/26, hay gente que me decía que lo notaría en el tramo final del maratón y mira, creo que fue la ocasión en la que menos lo noté... aquello de trabajar 'lo lento' y el consumo de grasas desde el principio como combustible cro que ayuda.

Sobre lo que apuntas:
IGC: no sé si las básculas esas son muy fiables no he leído revisiones muy positivas, aunque será cuestión de investigar más, claramente.
KMS lentos: cada vez más fan de ello, creo que aportan (y regeneran) más de lo que muchos piensa, y luego está la especificidad, en mi caso, para mis características musculares vienen mejor que los de machaque continuo.

Pruebo cosas, quito, añado, efectivamente, es un camino ya de autoconocimiento interesante en el que uno aprende de foma constante.

Muchas gracias por los comentarios.

dgranda dijo...

Respecto a las básculas, los alemanes se fian bastante de los tests que hacen empresas independientes y hay un sitio en el que recopilan comentarios y resultados de análisis, muy útil a la hora de realizar una buena compra. En el caso para este tipo de básculas: http://www.testberichte.de/f/1/2078/205648/1.html. Está en alemán, pero es un punto de partida ;)

Por cierto, pensaba que calzabas Under Armour, pero veo que Joma hasta patrocina tu blog ;)

Darío Collado dijo...

@Dranda, ése listado parece más exhaustivo que el que encontré yo en su día vía Amazon y tal, se movían entre los 20 y 30€ y parecían poco fiables...
Interesante, a mi desde luego, me vendría bien ;)

Pruebo zapas Joma y en breve habrá feedback :)

RaulRunner dijo...

Enhorabuena. Ultimamente leo mucho tu blog, me parece muy intereante. Te importa si te hago referencia en el mio (estoy empezando). Gracias de todas formas !!

El Velofondo dijo...

Eres discípulo del gran José Sanz. Fue un gran rival mío en la pista.

Darío Collado dijo...

@Raúl
Bienvenido! Me alegro que te guste el blog, te espero muchas veces por aquí. He entrado en el tuyo, ánimo con el mantenimiento ;) claro que me puedes mencionar. Un placer.

@Velofondo
¡Claro que si! Un clásico maratoniano, y pistero cuando le daba ;) ¿Cómo andas de tus dolores?

Saludos a ambos!

Urdapi dijo...

mUY BUENAS ARTISTA!!!!!!!!!! JOder aqui cotilleando por el mundillo y mira tu!!!!!!! Soy Arkaitz,el andoaindarra con el que te cruzaste en la maraton de Frankfurt jajajajaja al final baje de 3 horas!!!!!! 2 horas 56 minutos que me casque!!!!!!! Animo y aseguir dandole artista!!!!!!

Darío Collado dijo...

Wow! Arkaitz! Qué buen conocerte en plena carrera aquel día lluvioso de Frankfurt y ahora verte por las 'redes', mágico es esto del correr y de Internete.
¡Qué crack! 2.56 yo pensé 'este chico ha salido muy rápido', pero mira que aguantaste bien el chaparrón, nunca mejor dicho, me alegro mucho.

Ojalá nos veamos en otra, un saludo!