miércoles, 1 de mayo de 2013

10K de Madrid 2013

El domingo participé en la versión corta del Maratón de Madrid.

Me ahorraré calificativos para la organización del evento: 10K, Media y Maratón ya que se ha escrito largo y tendido sobre el despropósito del ropero, la recogida de mochilas, la hidratación para los que tardaban más de 4 horas o la falta de medallas y alimentación para los de más de 5h.

Una pena. Como he dicho a través de varias fuentes, aparte de la internacionalización y los yankees que vienen a correr a Madrid, las famosas 'Rock And Roll Series' no le han aportado ni un ápice de calidad, sí de cantidad, pero mermando el trato cualitativo que un Maratón, o evento de estas características debe poseer. La impresión es: afán recaudatorio inversamente proporcional a la calidad de la carrera.

Siendo así, barruntaba antes de la salida que la logística no sería suficiente para 26.000 personas (las 3 carreras) y llegué 'vestido de romano' y con una camiseta encima para tirar después.
Salida loca, todos juntos y revueltos sin orden, ni concierto en los cajones.

Rápidamente un austriaco me pregunta 'Do you run the 10K?' a lo que le digo que 'Yeahhhh' y me acompaña, y le acompaño, toda la carrera. Metros por delante o por detrás, somos referencia toda la carrera y supuso un estímulo fenomenal para no perder comba y mantener el 'puntito' combativo y de pique que necesitas en cualquier competición.

Del K2-4 comparto metros con Arturo y Pytu, que van a otra guerra, el primero ha salido tarde debido al desastre organizativo (terminaría en 34' bajos 'rodando') y el segundo iba para el Maratón terminando por debajo de 2.40.


Bajando Castellana bien.

La subida de Castellana duele y es exigente hasta el Bernabéu, donde tras un giro de 180º toca bajar dirección Retiro. Los parciales se han ido por encima de 3'30'' como ya imaginaba, guardaba mis balas para la bajada. Paso el K5 en 18'05'' y para estar en 35's tendré que hacer todos los parciales en menos de 3'30'', cosa que logré hace dos años cuando me estrené en esta carrera.
Las marchas entraron y fuí notando esa fuerza que el maratón te aporta de serie, no galáctico pero sí con reprís. Eso sí, a partir del K7 volví a notar la pisada un tanto lastimera, no tanto como en Maratón pero la molestia estaba ahí y me acompañó hasta la entrada en el Retiro.

Subiendo Castellana con el austriaco, el bucle del final es más duro que el de hace dos años.

35'30'' a 3'33''.
26º clasificado de casi 6.000 llegados. 9º senior masculino.
Mi entrada a meta, cortesía corriendovoy.com



Simpática instatánea con el 'rival' de turno :)

Contento, la verdad. No fue la mejor carrera de mi vida pero necesitaba estar media hora larga dándole a las piernas para acordarme de que sé y puedo correr rápido.
Apenas 3 semanas después de un Maratón de los de petar. Tras 4 semanas de Valencia hice Aranjuez (mejor perfil) en 35'27'', y luego dos después, la SanSil en 35'01''. Así que la cosa va bien.
Quizás con un poco de puesta a punto estas semanas pueda aspirar a bajar de 35' en Liberty o la Carrera del Agua aunque ya el tiempo y la motivación escasea.

Tras la carrera, cogí el metro a Puerta del Ángel, vi a la élite y acompañé a unos compis hasta el 41,5K.

Total, 23 kilómetros entre calentamiento, carrera, acompañamiento y soltar.
Mi día de Maratón de Madrid :)

2 comentarios:

Juanqui dijo...

Al menos y quitando los temas externos de la organización, "metiéndome" dentro se ve que la disfrutaste amigo, como casi todo lo que haces.

Y al final con eso es con lo que hay que quedarse.

Un abrazazo

Darío Collado dijo...

Gracias, igualmente!