miércoles, 2 de enero de 2013

San Silvestre Vallecana Internacional 2012

En la previa tenía pocos indicios para pensar que la noche del 31 de diciembre de 2012 sería una de las carreras más especiales, espectaculares y para guardar en el recuerdo de mis casi 12 años de correr.

Tras haber trascurrido mes y medio de un Maratón. Con pocos entrenos, estando contados los días 'presuntamente' rápidos. Con una molestia en el pie que apareció y desapareció y que me hizo perder tiempo y regularidad. Con peso añadido (casi 71 marcaba para mi sorpresa la báscula el día de la carrera, casi 3 más que en Valencia), no podía esperar gran cosa.

En el mejor de mis sueños cabalgaría unos ilusionantes primeros kilómetros dejándome llevar por las emociones y las ganas iniciales y, después, moriría en las cuestas de mi Barrio presa de todo lo anterior.
Sin embargo, nada de eso sucedió.
Aconteció que, como una vez escribió Miguel por aquí el día que debuté en Maratón: '...cada entreno y competición desde 2001 te ha preparado, sin darte cuenta, para este asalto. 
Resulta que el atletismo a veces es justo.'

Aunque todo indicaba que no estaba bien, lo que tanto amo a este deporte y a esta carrera, mítica que discurre mi Barrio, tiró de mí. Todavía no sé cómo ocurrió pero fue así.
En realidad si lo sé, como ya avisé ;) llevaba mi camiseta del Rayo Vallecano. Nada especial en la Popular, pero ver a un individuo en la Internacional de semejante vaina si que es más rara avis entre los uniformes de equipos y clubs del correr, entre los tipos que más corren en Nochevieja ;)



Y como ya intuía, el vallecano lo dio todo. A todos animaron, pero, perdonen que hable de mi libro, a servidor en particular. Los dos últimos kilómetros fueron apoteósicos. Me animaban, cantaban, jaleaban, al son de 'ése del Rayo', 'vamos Rayista' '¡Vamos Rayo!' '¡Vamos Vallecas!' a lo que yo hacía lo mismo, recordándome el tramo final de Donosti pasada la Concha en el Maratón donde el que suscribe lanzaba 'aupas' y 'oso's ondo's' por doquier... levantaba las manos, aplaudía, me llevaba la mano a la oreja haciendo que no escuchaba nada... 8 años en Vallecas, y nunca me lo había pasado tan bien. Indescriptible. Por mucho que escriba sería imposible relatar esos casi 8' en mi Barrio.

No obstante, todo empezó de la forma insegura que comentaba.
Como acostumbro, vi pasar la Popular en Pacífico (a mis conocidos Abdillah, 3º final, ¡tremendo!, Pytu, Juanqui, Recu, 2ª esta vez, ¡no pudo ser!, Luismi...) para luego coger el metro con tiempoo (huelga de metro de marras y 20' de espera para el circular) y llegar caminando desde Nuevos Ministerios en soledad y el iPod a toda mecha. Son esos momentos de reflexión, de introspección y de cálculo de fuerzas, la cosa es que me iba animando con el paso de los minutos.

Climax alcanzado a divisar a toda la pléyade de compañeros de batallas en torno al Bernabéu.
Pude saludar a los Pedro Duque, Manuel, Arturo, Marcos, Alberto, calentar con Quique... y dejar las cosas en el ropero.
Hacia progresivos y a pesar de notar el tolenaje y los excesos habituales de estos días me encontraba bien.
Debajo de la camiseta del Rayo llevaba una Under Urmor de compresión y casi sentía calor a pesar de los 3º de la noche.

A menos diez me meto en el cajón... morrallero ;) A partir del 150 te toca ir hacinado junto a los que 'corremos menos'. Sin embargo, cogí buen puesto de la salida por el lateral derecho y tras lanzar la camiseta de llevar encima para no quedar helado y ya enseñar mi zamarra del Rayo, me consigné a Vallecas.

A la izquierda, detrás del corredor azul del Canal andaba yo ;)

Estaba preparado para la subida de Concha Espina y el giro hacia Serrano. Y visualicé subir fuerte y tomar buena posición para girar sin montonera. Y así fue, de hecho, creo que incluso subía demasiado rápido y bajé el pistón al ver alguna de las élites femeninas al lado.
Ya en Serrano,e me dediqué a encontrar mis sensaciones y a encontrar regularidad. Quería probarme. Un poco como Aranjuez, si el cuerpo iba bien a 3'30'' continuaría a ese ritmo, pero si también lo hacía a 3'26'' no sería yo quién le cortara, quería soñar... total, ya conocía el fatídico desenlace que me esperaría en Vallecas.


Yo andaría por el lateral derecho. Miguel anda por el centro.

Paso el K1 en 3'32'' y aprieto, a pesar de la bajada, no quiero dejarme llevar, quiero que el cuerpo se caliente, debido a la inclinación K2 3'22'' y la cosa sigue ahí, en mis piernas. Los 4K de calentamiento reflexivo que he hecho me han ayudado a que el cuerpo y el músculo ya estuviera caliente y preparado, veo que puedo seguir esa senda y continúo en ella. Apenas hay animación, cada uno debe buscar su propia motivación y camino. Me saluda el crack de negro con el que coincidí los últimos 20K en Valencia y terminó cerquita mío. También le vi en Aranjuez, como dijo mi ya íntimo amigo, '¡nos vemos en todas'!

Voy camino de la parte trasera de Colón y diviso a Fernando desde hace un rato, apenas 10''. Si sigo así creo que es cuestión de un rato que le coja. Me gusta porque está corriendo bien y me está sirviendo de referencia. Paso el K3 en 3'27'' y veo que no aflojo, que el cuerpo se deja.
Como en una buena película, la cosa se va calentando y poniendo emocionante, así es el recorrido de la SanSil, te metes en la Puerta de Alcalá, bajas hasta Cibeles y ya tus pupilas empiezan a dilatarse de la emoción. Aunque no cojo el K4 veo que sigo bien, tan bien que le doy al lap en el K5 y me dice que 6'49'' los dos últimos (3'24''5'''/K) y un paso de 5.000 en 17'15'' que podían ponerme en 34's largos.

Al entrar en Atocha conecto con Fer y le doy ánimos, vamos haciendo buen grupo, le animo porque va bien y quiero que vayamos juntos. Bajamos fuerte pero yo no quiero dejarme aquí todo porque espero que Vallecas sea lo dura que ha sido siempre en sus metros finales. Así marcamos en bajada los K6 y K7 en 3'31'' y 3'25'' respectivamente. Le digo que así hasta el final, no queda nada. Esto sería una distancia de risa en un Maratón, 3 kilómetros no me pueden amedrentar.


Mientras los demás sufríamos, Tariku y compañía volaban (28'29'' nuevo record de la prueba)

Y a partir de ahí... Vallecas y lo relatado. La exageración y la animación. En el K8 dejo a Fernando, porque voy muy bien y me lo creo, no me veo justo como otras veces. No me cojo el lap tampoco y me dedico a subir en Martínez de la Riva, paso a bastante gente. La petada de piernas de hace dos años no hace aparición. Me sorprende y me llena de alegría al mismo tiempo. Encuentro coronando al gran Pintxos le saludo y animo, sigo adelante y justo en el giro con Carlos Martín Alvarez la algarabía que comentaba. Voy más pendiente de la gente que de correr. Me llego a omnubilar. Corro como en un sueño envuelto en ellos. De ahí a meta, a la mismísima meta, pierdo tiempo, no sé cuanto, 5'', 10'', 20''... no lo sé, creo que si hubiera apretado hubiera conseguido una marca aún mejor pero por primera vez en mucho tiempo no iba preocupado del dichoso ritmo, ni de los laps sino de disfrutar, de la gente, de las sensaciones.

Antes de los soportales marco el K9 en 7'13'' (contando con el anterior, la cosa se ha ido a 3'36'' los dos últimos. Sumo pero teniendo en cuenta que está incluido el de subida en Martínez de la Riva es bastante meritorio) De aquí al final, mi hermano y cuñada, amigos, mujer,... aprieto, entro al Estadio, veo a la gente animando, corro pero también saludo, como dice mi mujer 'entraste como el Papa dando besos y saludando' a los Bukaneros y a Vallecas, veo en el marcador que los 34'xx'' se van y paro el crono en 35'02''. Un segundo más oficial finalmente.



35'03'' (3'30''/K) 165º clasificado de 629 llegados.
Clasificaciones San Silvestre Vallecana Internacional 2012.
Mi carrera en Garmin Connect.


Contento, feliz, como decía, no encuentro palabras para expresarlo.
Una carrera me ha hecho disfrutar como pocas veces y me da una moral terrible, para lo que empieza de 2013 y para lo que sigue.
Sigo pensando que lo mejor está por venir. Que algún día correré aún más en 10K y en Vallecas en particular.
Es mi 2ª MMP en SSVI (empatada con la 3ª ¡con el mismo tiempo!) y a tan sólo 32'' de la mejor en esta pista.
La novena más rápida de mi vida y ya van 60 diezmiles, ¡bonito aniversario!

Con mil y un problemas una marca más que digna en una plaza de primer nivel.
Pero sobre todo, volví a recuperar la capacidad de sorprenderme. Está bien controlar, analizar y todo eso... pero creo que en muchas cosas va en contra de nuestras propias posibilidades. Es mi caso e igual no muy extrapolable pero creer en mis posibilidades (y como decía Picasso 'no creo en las Musas pero que te pillen trabajando'), currar e ir a por ello me ha dado frutos en más ocasiones en las que, por el contrario, he medido cada zancada.

En dos semanas el Páris, donde intentaré bajar de 35' y en 25 días la Media de Getafe. Distancia a la que le tengo tantas ganas y... ¿por qué no pensar en MMP?

CURIOSIDADES:
Pasos 2010 (2012)
2.5K 8'44'' (8'45'')
5K 17'13'' (17'15'')
7.5K 25'30'' (25'27'')
10K 35'27'' (35'03'')
Prácticamente clavo los parciales de hace dos años menos... afortunadamente en la gran sangría del K7,5 al final. Hace dos años me los completé en 9'57'', anteayer en 9'36''... ¡21'' menos!

Hace dos años con 35'27'' quedé el 167º, este año con 35'03'' el 165º. El nivel de la prueba sigue creciendo.
Sin embargo con 34' justos se queda el 103º, mucho ganado en apenas 1'.

En 2013 es complicado con la corra, por no decir imposible por aquello de alternar sedes con mi Señora en Nochevieja (retornaría a Castellón) pero sea en 2013 o 2014 espero mejorar ¡y mucho!

7 comentarios:

Pedro dijo...

Felicidades Darío, otra gran crónica.

Juanqui dijo...

Uff Darío enorme tío... Y eso que ya venía medio prevenido, jejeje. Quee identificado me he sentido con "Son esos momentos de reflexión, de introspección y de cálculo de fuerzas" (anda que no tengo momentos de esos yo... y son los que mejor me preparan, me tensan lo justo y concentran para la batalla).

Un abrazazo y enhorabuena amigo por el marcón.

El Velofondo dijo...

Genial Darío, tenía que ser un show tu corriendo en Vallecas con la camiseta del Rayo. Muy buena marca. Lástima que por 3 segundos no hicieras un sub 35. Pero que te quiten lo bailao

[Miguel] dijo...

lalala... esta crónica es música para mis oídos, ¡brutal!

Sí, Darío, lo mejor está por llegar, no sólo este año (¿Milán?) sino en los 10km, lo sigo dando por sentado. Parece que al final VK no se portó del todo mal con nosotros, porque tampoco sufrí la petada tradicional de otros años en sus cuestas...!

Enhorabuna por este reencuentro 'inesperado' con tu carrera; son estas pequeñas cosas las que nos empujan a estar on fire durante mucho más tiempo

(y más si tardas 2 años en volver :P)










Guille dijo...

Gran Carrera Dario!! Este año no coincidimos pero ya lo haremos.

Un saludo.

NACHO dijo...

Aúpa Dario¡¡¡
Se nota por tu crónica que debió ser emocionante¡¡¡
A veces las mejores carreras son en las que corres por sensaciones.
Al igual que me pasó a mi después de Berlín, me temo que ahora estás en un gran momento de forma.....

Darío Collado dijo...

Gracias a todos!

@Pedro
Me alegro que te gustara!

@Juanqui
Pero no tenías todavía la versión extendida, eh? ;)
Enhorabuena por tus progresos.

@Velofondo
Un show es poco, un rock and roll star total ;) Con una marca así, 3'' no me quitan el sueño, sobre todo porque espero que este año lo normal sean los 34's ;) ojalá!

@Miguel
Cuando parecía que ya había perdido la ilusión por la distancia y esta carrera en particular, llega Vallecas y pummm, lo cambia todo!
Me va a alimentar estos 3 meses y por mucho tiempo más, la verdad.
Sé que me entiendes, enhorabuena crack!

@Guille
Una pena sí, a pesar de lo que escribiste, creo que fue un carrerón, aunque claro, en los tiempos que te mueves suene a poco lo que a los demás es galáctico :)

@Nacho
Ya solo una carrera para recoger, el Páris este domingo. Grandes sensaciones y mejores para empezar un plan de maratón.
Suerte en Marrakech!