lunes, 30 de abril de 2012

Leyendo 'Correr' de Jean Echenoz

La visita a un foro es suficiente para conocer una nueva referencia literaria sobre correr, lanzarse a su búsqueda en Internet, y gracias a la magia de los Kindle descargarlo y devorarlo en apenas unas horas.

correr-jean echenoz-9788433975409

Flechazo hacia la vida novelada de la 'Locomotora Checa', el gran Emil Zátopek.

En apenas 144 páginas, que pasan en un abrir y cerrar de ojos, el autor francés Jean Echenoz nos cuenta su evolución desde una fábrica de Bata (la de los posteriormente famosos Bata & Bata) hasta la gloria olímpica en los Juegos de Londres 48 y, sobre todo, Helsinki 52 dónde se alza con la triple corona de oro en 5.000, 10.000 y Maratón, para finalizar con su caída en el ostracismo por los soviéticos ante su posicionamiento hacia una Checoslovaquia libre.
Él que había sido utilizado como figura y máximo exponente del éxito comunista, de esto también da debida cuenta el libro y nos engrandece aún más su figura y leyenda.



Llegó a poseer todos los records de fondo de su época desde el 5.000 hasta los 30K.
Fue el primer hombre de bajar de 29' en un 10.000 ¡en el año 54!
Y protagonizó algunos de los momentos más brillantes de la historia del atletismo del Siglo XX.

Para los curiosos maratonianos, su primer Maratón fue el de Helsinki, y lo gana en 2h23'03'', con sus marcas en 5K y 10K podría haberlo mejorado mucho pero es que al bueno de Emil 'le parecía muy aburrido' y claro está, tampoco existían los planes de entrenamiento de hoy ni las condiciones de élite actuales.
En el segundo, en Melbourne, en sus terceros y últimos Juegos reventó y quedó 6º. Lo que, una vez más, nos acerca a la grandeza de esta prueba dónde hasta el mayor de los superclase de su época tuvo que inclinarse.

Un vídeo, de los múltiples que se pueden encontrar en Youtube, sobre su particular forma de correr: cara con sufrimiento extremo, ladear de cabeza y sprint a muerte final.



2 comentarios:

[Miguel] dijo...

¡Tomo nota! porque aunque intento no saturarme de atletismo cuando leo, me ha entrado curiosidad, especialmente por el contexto político.
Hace no demasiado vi un docu en el que entrevistaban a su mujer, también atleta y muy entrañable,por cierto.
;)

Darío Collado dijo...

Miguel, te lo lees en dos 'sentás' y abordas el tema atlético pero sobre todo el de fondo de contexto político de valor incalculable.
De lo mejor que he leído sobre una figura de correr :)