martes, 30 de agosto de 2011

Objetivos 2011-12

Ayer comencé 'oficialmente' la temporada, con el primer rodaje maratoniano (ya tendré tiempo de hablar de ello) y tras un mes de agosto de pre-preparación muy ilusionante.

4 semanas de 20K+40K+42K+61K (total de 163K para empezar la temporada) que me han dado la base de rodajes fáciles que necesitaba para volver a coger rutina de correr y, minimizando el riesgo de lesión para lo que espera estos 3 meses, la seguridad para afrontar el reto de los 42,195 metros.

El año pasado me quedé en:
34'14'' - 10K
1h16'52'' - Media Maratón


Mis objetivos para este año son :
<35' en 10K
<1h16'14'' en Media Maratón.
Debutar en Maratón.

En la primera temporada de 'salto al Maratón' mis objetivos y plan de entreno cambian radicalmente respecto a otros años.

Desde septiembre a noviembre prepararé mi debut en Donosti no habrá mucho lugar para carreras populares de 10K o Media, y aunque las hubiera no creo que imprima, ni sea conveniente, un ritmo tal que pueda bajar las MMP de 10K y Media.
Cosa que, no me preocupa en absoluto. Insisto, mi objetivo es debutar en Maratón y con buen sabor de boca, a poder ser. Tanto de sensaciones como de marca inicial. Pero sobre todo de empezar con buen pie en lo que espero que sea una larga etapa.

De hecho, si la cosa saliera bien, descansaría diciembre y enero (o parte del mes) para afrontar un segundo duelo maratoniano en primavera. Todavía sin destino asignado, ya que no quiero ser víctima del 'síndrome del cuenta de la lechera' sin ni siquiera haber probado las mieles de Filípides.

Me gustaría pensar que puedo realizar anualmente dos Maratones al año, otoño y primavera, con el suficiente descanso entre uno y otro.

Siendo así, como decía más arriba, queda poco margen para preparar más objetivos que estos. Digamos que 'de rebote' tengo la esperanza de que la marca en Media Maratón se vea recompensada, no en vano, es posible que por fin gane en sufrimiento en el largo aliento (una de esas cosas de las que todavía carezco) y que... en 10K suceda lo mismo, aunque en esta distancia ya tengo mis dudas, por ello 'me conformo' con mantenerme dignamente por debajo de 35' cuando salga a competir, ¿me volveré trotón? ;)

¿Objetivos para este año? Maratón, Maratón y Maratón :)

5 comentarios:

[Miguel] dijo...

Leyéndote se contagia el entusiasmo por correr un maratón... Y a mí cada vez me pica más la curiosidad (¡!).

Me gustó la entrada anterior; pero sigo creyendo que "el límite de tus fuerzas" es más amplio que el que señalas. Y seguro que sacarás provecho de esta nueva etapa.

PD: ostras, ¿empezaste con la San Claudio?¿Y te enganchaste? eso sí que es tener moral!

amj dijo...

Muy interesante tu proyecto maratoniano! Igual te sorprendes y con el volumen del maratón mejoras también por abajo.

¿Cómo vas a plantear el entreno de maratón?

Saludos!
Alberot

Anónimo dijo...

Dario crak!! muy bueno tu nuevo reto maratoniano que estoy seguro te va a durar otra decada :-) S2,Iñigo

Dragonkik55 dijo...

Yo tengo seguro que vas a mejorar en media, en 10mil ya veremos, pero en media sin hacer nada especial, seguro.

Darío Collado dijo...

Gracias a todos!

@Miguel
Te queda tiempo todavía, como a mí me quedó, para explotar aún más los 10K, el cross... vamos para ponerte como un toro para cuando llegue ese gran momento. Disfrútalo :)
Ojalá aciertes, aunque la saluda será la parte clave de todo este trayecto, las ganas, como siempre, no faltarán!
La San Claudio terminaba debajo de casa de mis padres, surcando el parque por el que yo entrenaba, era un clásico obligado, pena que desapareciera ;(

@amj
Por abajo en Media lo tengo casi claro, en 10K más dudas pero, como decía, si el objetivo es Maratón, no me preocupa :)
En el próximo capítulo desvelo mi plan para Donosti :)

@Iñigo
Como siempre, ¡gracias por los ánimos!
Espero, cierto es, que dure muchas décadas :)

@Kike
Si eso sucede, es que las cosas van bien, todavía tengo mis dudas si las piernas asimilarán bien todo ese kilometraje de forma regular.
En cualquier caso, como dije arriba, los 10K ahora mismo no me preocupan :)