viernes, 8 de abril de 2011

Una Media para disfrutar

Después de una semana muy completita en la que ha sido imposible subir antes el post de la carrera, ¡vamos a allá!

Mi primera vez en la Media de Madrid y caigo perdidamente enamorado de semejante carrera.

Es posible que mi feeling sea tan positivo porque todo salió bien, no hubo dolor, ni lesión, y las expectativas se superaron con creces pero creo que más allá de todo eso, podemos decir alto y claro que tenemos una Media bonita y entrañable en nuestra ciudad a la que, ahora sí, ya conocida en mis propios carnes, espero acudir muchos años.

Varios fueron los motivos que me hicieron siempre desistir en correrla, entre otros, su dureza, la imposibilidad de hacer una buena marca, la altura del año en la que se encuentra (lo que muchas veces suponía llegar exhausto) y la masificación de la prueba tampoco me atraía en exceso.

Sin embargo, el recorrido es precioso y muy completo, la animación (sobre todo desde Bravo Murillo) está muy presente, el nivel es muy bueno, la participación grandilocuente, y como colofón, la organización está a la altura de semejante reto y la llegada del Retiro, cuesta del Ángel Caído humilladora mediante, es apoteósica y digna de mención.

Pero vayamos a la carrera. Como ya conté por aquí, estuve dos semanas sin tener clara mi participación, y ya el mismo día de la prueba, ni siquiera sabía el ritmo al que debía marchar.
Mis piernas me decían que saliera al trote cochinero pero mi coco me decía que no podía desperdiciar un escaparate como éste, y que si aguantaba a un ritmo no lesivo pero animado sería una gran experiencia.
Ya en el cajón de salida, con mi flamante dorsal 70, rodeado de la élite y del resto de terrícolas invitados a tal fin, entre los hermanos Apraiz (Gorka y David, menudos cracks), Impala, JLM y compañía decido ir por debajo de 3'50''/K y si hay piernas, después de pegarme los 10 primeros kilómetros en subida, bajar a mejor ritmo.

Foto cortesía de Sebastián Navarrete

El plan salió mejor de lo esperado. Compartí los primeros 4 kilómetros juanto a mi gran amiga Recuerdo Arroyo (3'47'' 3'47'' 3'32'' seguramente mal medio y compensado con el K4 3'57'') en ese momento me empiezo a encontrar bien, y tiro para adelante, dejando su compañía para otra ocasión. Subimos por Santa Engracia dirección Cuatro Caminos y Bravo Murillo y la carrera ya está bien definida con grupitos por doquier adelante y atrás.

Antes de llegar a Plaza Castilla (K9) alcanzo a mi compañero de Aluche y de muchas batallas en la Casa de Campo, Benjamín, que ha salido muy fuerte, sigo con él algunos metros pero ya vengo en remontada desde hace unos kilómetros y me dice que siga.

Llego al K10 en 38'05'' con un ritmo de 3'48'', cómodo, más aún tratándose de una contrarreloj en subida, por lo que decido empezar a apretar en la parte del circuito que coincide con los primeros kilómetros de la San Silvestre Vallecana, esto es, Serrano (K11 3'45'', K12 3'44'', K13 3'47'', K14 3'44'') y aunque la parte del giro en la Embajada americana me cuesta y me resta fuerzas, me veo bien y con ritmo para seguir entero.


Veo pasar los minutos y kilómetros y se acerca la parte de la carrera en la que suelo flaquear, afortunadamente, a partir del K15 coincide con los momentos en los que más gente hay animando y esto ayuda muchísimo. Decido ir a ritmo pero sin morir no quiero dejar de sentir estas buenas sensaciones en la parte final de una Media sin llevar ritmo agónico, en la vuelta al Retiro estiro de mi grupo, y como voy siguiendo parciales no sé a qué ritmo final terminaré pero creo que será bueno habida cuenta de los laps.

En Atocha voy como un toro pero ya se divisa la super subida hacia el Ángel Cáido, realmente son 300 metros, con descanso de unas decenas, y otros 300 a calzón quitado. ¡Dos paredes en toda regla! La élite hace ese kilómetro en 3'25'' , ¡qué no haremos nosotros!
Me cuesta, y mucho subirlo, pero aún así, mi especialidad en las cuestas hace que me separe un poco más de la gente que tengo cerca, ya solo queda un bucle, y kilómetro y pico a meta. Paso el segundo diezmil en 38'02'', inferior al primero, y lo sería más de no ser por los muros de la carrera en esta parte.

En el K20 me pasa el globo de 1h20' y me digo, contra, ¡estoy para bajarlo! continúo con ellos y me pronpongo la llegada en su grupo, aguantando bien y entrando en la recta final de meta en sprint y con una sonrisa de oreja a oreja (también porque mi chica, ¡por fin!, fue a verme :) pero ninguno de los que vamos con el globo entramos en 1h19', tarea compliada la suya.

Termino en 1h20'07'', 109º clasificado de 12.260 llegados. 52º senior masculino.
Clasificaciones Medio Maratón de Madrid 2011.
Se trata de mi 8ª MMP en 15 Medias disputadas, apenas a 40''-1' de las que el año pasado hacía en circuito favorable y a tope.

Estudiando las semanas precedentes, el resultado obtenido y las sensaciones experimentadas, un 10 :)
Me lo paso como un enano, correr en tu ciudad en posición delantera, sin presión y con piernas es una maravilla. Me quedaba con cada recodo del camino, con cada gesto del atleta que corría a mi lado o de cada palmada que me daban. En otras carreras, aprietas a fondo y disfrutas del todo pero no de las partes.
La sensación fue tan buena que ha sido de las pocas veces que me ví corriendo otros 21.097 metros a continuación, no sé si a ese ritmo (porque equivaldría a 2h40', lo que cuál es una locura) pero sí a uno uniforme.
Me ví maratoniano, y la llegada en el Paseo de Coches, réplica del escenario de los mayores dentro de un par de semanas, ayudó a la causa.

Espero correr la Media de mi ciudad muchas veces, y el año que viene, ¡entre los 100 primeros!

6 comentarios:

Juanqui dijo...

¡Enhorabuena por el tiempazo tío!

¡Y encantado de conocerte personalmente!

[Miguel] dijo...

¡Uff! a veces se nos olvida lo agradable que puede ser correr sin presiones...¡Pero las ganas de entrenar no serían las mismas!

¿Correrás algo antes de Albacete?venga, a ver si todo funciona en la preparación para ese objetivo.

Darío Collado dijo...

Gracias e Igualmente Juanqui!

Gran verdad Miguel pero creo que no hay que dejar de disfrutar de nuestra afición y no siempre con las clavijas apretadas al máximo, cuando no se puede no se puede y entonces hay que hacerlo de otra forma.

Ayer corrí los 5K de los Emprendedores (17'02'') y el próximo domingo los 10K de Madrid, citas seguirá habiendo pero ya no me obsesionan los tiempos, son muchos meses entrenando y ya casi todo el pescado está vendido.

Un saludo a ambos!

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Dario vas camino de hacer un marcón en el maratón de SS , menudos pedazos de carreras te estas marcando.

Te veo el domingo en los 10K de Madrid.

Un abrazo
Arturo

Quique dijo...

Eres un fenomeno Dario, enhorabuena por esa garn medida y sobre todo por terminar con las sensaciones de finalizar un maraton a ese ritmo....te saldrá algun dia, ya verás

Un saludo

Darío Collado dijo...

Gracias Arturo y Quique, cada vez 'pienso más en verde' (en Maratón ;) y me gusta, estoy deseando entrenarlo y 'estrenarme' :)

Un saludo!