miércoles, 28 de abril de 2010

Fotos Maratón de Madrid 2010

El domingo se celebró la XXXIII edición del Maratón de Madrid con altas temperaturas lo que hizo mella en la experiencia del maratoniano y la marca objetivo.

Algunas cifras:
8.281 llegados.
Sólo 17 llegados por debajo de 2h30', 63 <2h45'.
Ganadores: Thompson Cherogony en categoría masculina (2h11'27'', record de la prueba) y Girma Tadese(2h34'39'') en femenina. Campeones de España de Maratón: Miguel Ángel Gamonal (2h17'27'', que no pudo conseguir SUB 2h15' para clasificarse al Campeonato de Europa de Maratón) y Ana Casares (2h47'49'')

Clasificaciones Maratón de Madrid 2010 pinchando aquí

En mi caso, contemplé la prueba desde la barrera con sana envidia al maratoniano desde el K42,1 contemplando estampas de todo tipo que me hacen valorar cada día más la experiencia única de los 42.195 metros. Caras desencajadas, sonrisas mitad de sufrimiento extremo y placer inexpresable, desplomados ante el SAMUR, cuerpos rotos a 100 metros de la llegada estirando, padres sacando a sus hijos y un largo elenco de imágenes imborrables, algunas de ellas, hasta 465 quedan subidas en el siguiente album:
http://picasaweb.google.es/Dario.Collado.HR/Mapoma10#

Felicidades a todos los llegados y enhorabuena, ¡sois unos héroes!

La fuerza y la extenuación:

Compartiendo la alegría:


domingo, 18 de abril de 2010

Más dura de lo que pensaba, Menos fuerte de lo que creía

Llegó el gran día, sembrado de dudas respecto al tiempo que nos acompañaría en carrera (que incluso nos dizo dudar de sI acudir o no a Medina) no tantas respecto al trazado o al estado de forma que creía atesorar, mejorado respecto a Getafe, habida cuenta del incremento regular de kilómetros durante estos meses y los buenos tiempos en 10K.


Lo cierto es que no llovió y el día era fantástico para correr, acompañado de camaradas del Edward nos las prometíamos muy felices para disfrutar de una Media cercana y que atiende al corredor como el mejor de sus aliados: gratis total, avituallamientos profusos y abundantes, organización de salida y llegada impecable, guardaropa, duchas, camiseta técnica y un largo etcétera.


Me coloqué en línea de salida con ritmos musicales animosos y el ritmo claro de 3'40'' para llegar al objetivo de 1h17' "lo que sea", estaba convencido de que podía hacerlo. Hablé con Vicente antes de empezar y me pareció bien, "ver como iba la primera vuelta" para luego actuar en consecuencia.
Rodé el primer cincomil estupendamente, 4'' por debajo del ritmo en global y un paso por la Plaza de España de Medina efusivo, con fuerza y con un minúsculo grupo que abandono en torno al K7, que ahora en la distancia creo que pudo ser el mayor error de la carrera, ya que me toca rodar solo hasta la petada monumental del K16 pero no adelantemos acontecimientos...
Lo cierto es que la carrera engaña pues crees que el trazado será una réplica de lo que has visto los primeros kilómetros, y aunque en cierto modo lo es, alguna cuesta pero soportable, giros y callejeo feo, al paso por la 2ª te llevan hasta la pista de atletismo con otras partes más exigentes que te empiezan a minar. 10K en 36'50''. Además del paso por la pista, con entrada con barro que desestabiliza y salida por la misma de igual modo perdiendo segundos y chispa, las zapas embarradas pesan un quintal y las piernas se cargan como si estuvieras en un cross, sintiéndome fuerte, entre los 20 primeros, a 10'' del 15-20º clasificado y otros 15'' por detrás una grupetta de 5 corredores. Vivo los mejores momentos. Me creo capaz de todo.

Aprieto los dientes y continuo pensando en que la carrera me está saliendo según había soñado y vivo minutos muy bonitos. No recordaba ir tan a delante en una carrera con tantos ojos puestos y avanzando y devorando metros intentando mejorar lo que estás haciendo, quizás ese exceso de confianza me hace apretar excesivamente en los K14-15 bajando de 3'40'', con paso por la Plaza de España incluido y pagándolo más tarde en la parte de polígono solitario... comienzo a abandonar la soledad efímeramente siendo rebasado por corredores que han corrido de menos a más, recortando eso sí, porque ya me molesta hasta eso y a alguno se lo recrimino, de verdad que no lo aguanto. Todos queremos circuitos homologados y maravillosos y luego la gente mete unos bocados tremendos en cada esquina que te hacen forzar el ritmo y ser más fácilmente cogido o superado... pero eso es otro historia, además de cotidiana, y ante la que poco se puede hacer :(

Con recortes o no, me superan hasta 8 tipos del K16 a meta. Mis ritmos rondan los 4'/K, del K18 a meta voy tocado y hundido, no voy nada, no me paro por vergüenza torera y porque el puesto final a conseguir era bastante bueno, y ¡qué diablos! las petadas te hacen fuerte y no siempre sale todo fantástico como tu quieres y deseas y hay que terminar, y el objetivo es ése, acabar mal o bien pero terminar.
Ya me pasó igual en Getafe, y asumo estos ensayos en la Media Maratón como pequeños tests de reventones de cara a un futuro desafío en Maratón.
En un 10K no te da tiempo a petar tanto o sufrir como si te fueras a morir, en una Media los últimos K4-6 a lo sumo, pero un Maratón serán K12 desde el famoso muro del 30, sin experiencias previas como esta, solo tendría recuerdos de lo bien que sale todo habitualmente, y la vida y correr no es de color de rosa, hay días de vino y rosas y otros de arena.
Y todos, de diferente manera, te hacen crecer.

No siempre salen las cosas como tu quieres, aunque estés más o menos acostumbrado a ello, la llegada a meta me levanta un poco el ritmo, curiosamente marcando el K21 en 3'40'' :( y la confianza me hace pensar que ya está todo hecho y el puesto final, cualquiera que sea, conseguido, pero no veo a un corredor que acecha desde atrás en el rebufo de la curva y me aprieta los últimos 20 metros como si se tratara de la final del 1.500 de los JJOO. Y aunque no estoy acostumbrado a que me pasen en esas lides, el tío lo consigue, luego me pide disculpas por haberme esprintado y superado y yo le digo que no, que ha corrido más y punto.

video

Clasificación final: 1h19'33'', 28º de 587 llegados, 13º senior masculino.

Una vez terminado el circo, me cuesta un buen rato reaccionar y pienso que el sufrimiento mereció la pena, por todo lo comentado anteriormente, pero aún así acabo cabreado. No estoy contento con lo sucedido.
Son 29'' más que en Getafe en Enero, cuando yo pensaba que podría estar en 1h17'xx''

¿Por qué no salió?
- la carrera no es llana, ni mucho menos, y no es para marca personal ni de lejos.
- si miro el ritmo, hasta que peto, marco lo que tenía que hacer para conseguir el objetivo deseado pero ahora en la distancia creo que la estrategia no fue la correcta, tuve que salir más lento, correr de menos a más. (planteo 3'40'' y acabo en 3'46'' de media)
- corro solo casi toda la carrera, solo me acompañan para superarme :( esa falta de referencias y ayuda en el grupo me penalizan.
- aunque he subido kms estos meses, es posible que llegara con excesiva confianza en mi prestación en esta distancia, y todavía no sea suficiente. Una distancia que todavía no domino, mis primeros 10K son siempre de Matricula de Honor, hasta el K15 casi notable pero del K15 al 21, cuando realmente te juegas la carrera no tengo gasolina, suspendo clamorasamente, no tengo fuerza para mantener el ritmo necesario (ayer en los últimos 6 kms ¡una sangría de 1'30''!)

Como agua pasada no mueve molino, solo me queda jugármelo todo a la última carta de la temporada para conseguir un mejor registro este año en Media Maratón en Albacete, dentro de 3 semanas y ya con dorsales agotados.

Toda mi serie:
K1) 3'30''
K2) 3'40''
K3) 3'39''
K4) 3'46''
K5) 3'41''
K6) 3'40''
K7) 3'42''
K8) 3'40''
K9) 3'47''
K10) 3'45'' (10.000 mts en 36'50'', solo 10'' más lento del ritmo previsto)
K11) 3'51''
K12-13) 7'48''
K14) 3'38''
K15) 3'39''
K16) 4'31'' (seguramente mal medido, que se compensa con el K17)
K17) 3'16''
K18) 3'50''
K19) 4'02''
K20) 4'12''
K21) 3'40''

Fotos cortesía Olga, muchas gracias!

jueves, 15 de abril de 2010

XVIII Media Maratón de Medina del Campo

Este sábado se celebra una nueva edición de la Media Maratón de Medina del Campo en Valladolid, gratuita y homologada por la RFEA.
La carrera empieza a las 18 horas y discurre por un circuito urbano de 3 vueltas a la ciudad mayoritariamente llano (eso es lo que yo recuerdo de 2003) aunque con algún tobogan con partes del centro, polígono, soledad y final en pista de atletismo.


Como ya comenté se trata de el primer test de los dos previstos para lo que resta de temporada en los 21.097 metros donde espero poder entregar una buena prestación habida cuenta de los buenos resultados en 10K y las buenas sensaciones poderosas entrenando estas semanas, tanto en rodajes largos como en series cortas y medias en pista.

Tiene pinta de llover pero aún así ya tengo decidido salir a 3'40''/K hasta que aguante, si puedo más será de machada, si no puedo soportar el ritmo acabaré como pueda.

Ya en Getafe fijé un ritmo de salida de 3'43''/K y al final concluí en 3'45''/K, por lo que ahora sitúo el doble objetivo de superar ese 1h19'07'', cumplir el ritmo previsto así como colocarla como una buena pica en mi historia mediomaratoniana.

Mi primera y única participación en 2003 junto al Club Atletismo Aveco en 1h26'40'', eran otros tiempos :)

viernes, 9 de abril de 2010

El día en el que conocí a dos Mitos del Maratón

Hace unas semanas superé los 50 entrenos guardados en strands.com y me invitaron a recoger los manguitos de la promoción que incentiva utilizar esta brillante aplicación en la "Feria del Corredor" que se celebraba en el CC Art Decó con motivo de la Media Maratón de Madrid.

Al entrar, pude saludar nuevamente ;) a Luismi Martín Berlanas que estaba al pie del cañón en el stand de "Carnet Corredor" departiendo con todo aquel que se acercara a informarse e inscribirse. Dice que ayer tuvieron más de 500 altas y esta semana se han reunido con la organización del Marató de Barcelona o corredors.cat para explicar más detalladamente la iniciativa... Nuevamente les he deseado suerte :)

Avanzo por la feria y llego al stand de strands.com a por mis famosos manguitos y encuentro a Fabián Roncero entregándolos en persona.
Fabi es posiblemente el corredor de fondo de más clase que haya tenido nunca el atletismo español y solo sus infortunadas lesiones no le permitieron conseguir los títulos que sus marcas y records pedían a gritos. Huelga decir que siento por él una profunda admiración.


No voy a presentar a alguien como él, lo que si haré es decir que es un tío encantador, super cercano y que estuvimos charlando (con el compi de Aluche Benjamín incluído) de la prueba del Maratón, de correr, y de idealista.com, pues resulta que tiene su piso a la venta en el sitio para el que yo trabajo :)
Aprovechando que Corricolari estaba justo en frente, compré su libro (recién presentado esta semana) y me lo lleve con su firma y dedicatoria estampadita :)

"Media Vida Corriendo", Fabián Roncero. De José Antonio de Pablo. Casmoval Editorial, S.A.


Con los manguitos ya bajo el brazo ;) giro la cabeza a la izquierda y veo a Abel Antón, el ex doble campeón del mundo de Maratón, el maratoniano español más laureado de la historia y un ejemplo de sacrificio, constancia, frialdad en la carrera y valía.
Termina de departir con otro corredor igualmente extasiado con su presencia y me acerco a él, simplemente con la sana intención de que me firmara una postal de las que tenían en la mesa del stand.


Al terminar su rubrica, y tras felicitarles por la aplicación y la labor que están haciendo, no puedo evitar la tentación de preguntarle por el Maratón, por "mí Maratón" a una eminencia viviente de los 42.195 mts.

Darío: "Abel, tengo 34' en 10K y 1h16' en Media Maratón en mi mejor estado de forma, en octubre cumplo 29 años y llevo casi 9 años corriendo, siempre dije que querría debutar en Maratón con 30 años y 10 años corriendo, ¿está bien planteado o pretendo debutar demasiado joven?"
Abel: "Es una muy buena edad y un muy buen planteamiento, piensa que ya llevas muchos años corriendo, que las marcas de distancias inferiores llega un momento en que es difícil mejorarlas y que la mejor edad para un maratoniano es la 32-36, aunque yo fuí campeón del mundo en Sevilla con 37 años pero... lo que quiero decir es que quizás si lo dejas mucho, la mejor edad para estar a tope se te haya pasado y comience el decremento de rendimiento.
Con esas marcas puedes debutar en 2 horas 45' y si entrenas bien y se te da mejor llegar a unas marcas muy interesantes en unos años"

Darío: "OK :) Cuando lo prepare, ¿cuántos kilómetros debería hacer?
¿12 o 16 semanas?
Tengo un poco de miedo a las tiradas largas también...
Abel: "Si trabajas y no le puedes dedicar todo el tiempo que te gustaría, mínimo para bajar de 3 horas son 5 días a la semana, eso claro, y luego entre 80 y 100 kms semanales, las tiradas no tengas miedo, con 3 largas te sobra, la última 3 semanas antes y con 2h15' suficiente.
El plan ideal son 16 semanas."

Un gruppie-day inesperado ;) en la Feria del Corredor, donde salí cargado de fotos, firmas y sobre todo recuerdos inolvidables de conversaciones con figuras históricas de, como decía Fabián en su dedicatoria, "este maravilloso deporte".

Salí de allí más motivado que nunca para correr... y resultó que hoy me tocaba descanso :(
Guardaré el subidón de adrenalina mitomaníaco ;) para otro día en el que tenga que correr mucho.

jueves, 8 de abril de 2010

Cambiando el chip a Media Maratón

Recta final de la temporada, según la hoja de ruta diseñada a principios de año, damos por aparcados los diezmiles después de bajar de 35' y regular marcas en torno a ese mágico número (aunque alguno todavía pueda caer ya no será con las mismas pretensiones) y me adentro en la Media Maratón como reto personal al largo aliento y con mayor acumulación de kilómetros que en enero cuando ya lo asalté en Getafe.

En la gráfica anterior, se puede apreciar como llegué a la Media de Getafe (1h 19'06'') con apenas 35 kms semanales en las piernas durante el último trimestre del año, acusando el bajón en los últimos compases de carrera.

Por el contrario el nuevo año amaneció con mayor cantidad de tiradas largas, medias intensas y sesiones en pista, arrojando una media más digna cercana a los 50-55 kms semanales.


Tampoco es que se trate de volúmenes estratosféricos como para tirar cohetes pero en mi caso, muy propenso a lesionarme de manera directamente proporcional al aumento de la intensidad y carga de entrenos, quedo bastante satisfecho y mínimamente preparado diría yo para afrontar con mejores perspectivas las dos citas de 21.097 mts previstas en ambas Castillas:

17 abril - Medina del Campo, circuito llano pero bastante solitario y feo por momentos con proliferación de polígono.
9 mayo - Albacete, trazado volador, gran calidad y cantidad en la participación, su mayor inconveniente es el calor.

El objetivo será sumar experiencia para el futuro maratoniano y rebajar sustancialmente los 1h19' de Getafe.
Creo que puedo estar en 1h17'xx''... veremos :)

lunes, 5 de abril de 2010

El Carnet Corredor será necesario pero gratuito :)

Final ágil y feliz para la polémica suscitada en torno al Carnet Corredor que desde el 1 de noviembre de 2010 sería solicitado de manera obligatoria en las más de 170 carreras del calendario oficial de la RFEA, entre ellas, Canillejas, CSIC, San Silvestre Vallecana, Medio Marató de Madrid y MAPOMA entre otras, previo pago de 9€ anuales.

Apenas 3 semanas después, La RFEA ha comunicado mediante nota de prensa que el carnet será GRATUITO pero NECESARIO, beneficiándose del seguro de accidentes en la carrera, accediendo a la zona privada de la web y acogiéndose a los descuentos de los patrocinadores.
Para quién quiera disfrutar de la modalidad "PLUS" deberá abonar 9€ anuales que le darán derecho a descuentos en carreras o a sumar puntos para conseguir regalos.

Aplaudimos la decisión tomada que, a buen seguro habrá supuesto un montón de reuniones y quebraderos de cabeza para todos los miembros del proyecto y la RFEA al ver la oposición popular suscitada, y que además están en línea con muchas de las propuestas de las que se podían leer en blogs, foros y demás rincones de correr durante estos días.

Por mi parte, me daré de alta en el programa, dejaré tiempo para ver las ventajas de la modalidad "plus" (espero y deseo ver esos descuentos en carreras, por ejemplo, y que no se queden ahí si no que avancen hacia todo lo que puedan mejorar nuestra experiencia de correr)
y si las considero beneficiosas, pagaré los 9€ de rigor :)

PD: bajo mi logo de "No al Carnet Corredor" y mi campaña de difusión en contra de una medida de pago y obligación desde hoy abolida ;)

Nota de Prensa de la RFEA