sábado, 28 de febrero de 2009

II Maratón Ekiden de las Empresas

Tras el paron de estas dos semanas debido a la contractura de psoas y adductor derecho pensé no disputar el relevo de mañana del EKIDEN junto al equipo de idealista pero organizar algo, convencer a la gente y luego no poder formar parte del equipo me hubiera dolido más aún que lo que pueda sufrir corriendo.
A mediodía he salido a rodar 4 kilómetros y las sensaciones no han sido del todo malas, por ello, me planteo hacer mi relevo de 10K a un ritmo tranquilo.
Todavía no lo tengo decidido pero lo normal sería marcar un tiempo de paso de 4'15''-4'30'' por kilómetro para que los músculos no se resientan y pueda entrenar con normalidad a partir del lunes. Serán entrenamientos diferentes, más centrados en distancia que en potencia o explosividad y confiaré mis esperanzas en poder mejorar sin hacer series.

Se prevee lluvia en un circuito mixto de tierra y asfalto compuesto por vueltas de 2,5 kms.
Nuestro equipo está bastante compensado y lo normal sería que los 6 integrantes pudiéramos estar en torno a las 3 horas 15'. Bajar de ahí, sería un gran registro. Esta vez la clasificación final será lo de menos por el gran nivel de la prueba y por los estados convalecientes que algunos presentamos, aunque no nos es ajeno el podio.

A buen seguro que pasaremos un buen día en el entorno de la Plaza de Toros de Torrejón junto a los otros 99 equipos inscritos en categoría open, clubs y empresas y que realizaremos un digno desempeño en homenaje a la mítica distancia de Filípides.

jueves, 26 de febrero de 2009

El Psoas y las Series Cortas

Son, resumiendo mucho, los que me han llevado a la situación actual de stand-by.
Valledor esta mañana me ha preguntado, interrogado y, finalmente, tratado todas las zonas implicadas para llegar a la conclusión de lo esperable: el salto de kilómetros de dos meses a esta parte y la inclusión de explosión en los entrenos sin tener la musculatura todavía lo suficientemente preparada ha hecho que el psoas se contracture y en su recorrido hasta el adductor se mantenga bastante tocado (he cantado la traviata cuando tocaba ambas zonas)

Debo tomar fósforo y potasio un par de semanas, estirar mucho la zona y el sábado trotar un poco para ver qué tal me encuentro. El día siguiente, corro el Ekiden de las Empresas con idealista... y después de engañar a todos los participantes me sabe mal no correrlo. Me ha recomendado que no lo haga, que si se agrava puede degenerar incluso en osteopatía de pubis, "el psoas es un músculo muy complejo"...

Finalmente, he "negociado":
- que lo puedo disputar rodando tranquilamente (nada de bajar de 40')
- cambiar las series cortas (por debajo de 400 metros) por cambios de ritmo en un rodaje a modo de fartlek y
- en resumen, que me lo tome con calma.

Que no intente recuperar en tan pocos meses lo que he perdido en 3 años, de lo contrario, el cuerpo se revelará.
Como lo que me dice Valledor va a misa, le haré caso. No todo iba a ser tan fácil... me voy a estirar ;)

lunes, 23 de febrero de 2009

Primer Aviso

Como en el mundo de los toros...



El tío del mazo me ha venido a visitar como amargo recuerdo de años precedentes.

Sin embargo, esta vez se trata de un dolor diferente, desconocido hasta la fecha. Todo empezó hace un par de semanas con un ganglio que sobresalía a un lado del pubis y al que no le dí importancia, estaba apenas a 3 días del diezmil de Fuenlabrada y no me apetecía nada parar por un breve "rumor". Hice la carrera y el SUB 38' ansiado sin prestar atención al dolor, todo ello provocado por la analgesia del buen estado de forma y su efecto somático y psicológico.

La semana pasada de vacaciones fuera de Madrid, aproveché para descansar un poco y caminar mucho, sin correr, dándole la importancia justa y necesaria al dolor y éste sin inmutarse.
Ayer salí a trotar 10K a ritmo "cochinero" y la molestia seguía allí. Y me acompaña recostado, en la moto o reincorporándome.
Hoy, el médico me ha dicho que es una tendinitis y que pare, lo de siempre vamos, la seguridad social no da para más.
De momento, hoy no he salido a correr por precaución y mañana haré media horita relajada para no perder la forma.

Me pongo en manos de mi hado de costumbre, Eduardo Valledor, para que solucione lo que otros evalúan y observan desde la barrera sin dar respuesta. Espero que pueda verme esta semana.

Entre tanto, no pienso cometer el error que hace años me paró... no parar.

domingo, 15 de febrero de 2009

Querer es Poder

Respiraba un buen feeling en los días previos. Entrenos en los que acabas fuerte, días consecutivos que enlazas con lluvia y frío y a pesar de ello, lo haces, semanas cercanas a 50 kms (hasta diciembre sólo 20)... y en la mente la carrera de hoy.
Porque después de dos buenas pruebas del anárquico campo a través, ya me apetecía lo cuadriculado del diezmil en ruta, siempre me obsesiono por saber "lo que valgo" en esa distancia, más ahora, cuando noto que crezco, necesito referencias.

Después del castañazo crossero del domingo pasado, decido salir de menos a más, siendo precavido del K3-6 porque la altimetría decía que se subía 30 mts.
Ritmo fijado: cercano a 3'48''/K.

El día es expléndido, no hay excusas climáticas y las piernas parecen enteras. HdS en el Ipod y a cuchillo. El primer kilómetro tiene muchos giros por un polígono hasta encontrar el medio urbano de Fuenla, voy ajustando el ritmo de crucero intentando no perder mucho en los toboganes (porque tampoco son el Tourmalet, para que nos vamos a engañar), voy pasando corredores y me veo entero. El trazado es animoso y como el día acompaña mucha gente se ha acercado a la calle a vernos "danzar", la verdad es que se agradece.
Llego al K5 "paseando" (19'14''), son extrañas sensaciones, me parece que no me voy esforzando. Quizás porque tanto barro hace que vueles en el asfalto pero casi voy silbando. Aprovecho el estado y me voy para adelante, rebajando en cada punto el ritmo propuesto (un extraño 3'30'' en el K7 se cuela por medio)

A partir de ése punto, me recuerdo viejos tiempos y sueño morir los últimos 3. Engancho a la segunda corredora general y veo un ritmo cómodo pero demasiado para mi objetivo (a la postre, le saco 38'' en esos 3K) me voy para adelante, fagocito corredores aislados y grupos enteros, parece que nada me para, voy sólo, no sé si me estoy equivocando pero no me quiero quedar con las ganas de qué hubiera pasado sí... continúo adelante.
El sol, la fuerza y las ganas de ver el marcador, me colocan en la rotonda de subida final, restan apenas 200 mts en cuesta arriba, me acuerdo de las series y lo fundo.

Paro el crono en 37'46'' neto, 72º de 1.300 inscritos, ritmo de 3'46''/K.

video
entrada en el 37'36'' (el marcador fue puesto en marcha 10'' tarde) cortesía de corriendovoy.com

Lo celebro cómo si fuera mi Mejor Marca de nunca, aunque sólo sea la 15º de 26 diezmiles, para mí es un chute de moral indescriptible porque rebaja un minuto y medio la mejor de este año.

Hoy me siento corredor, el asfalto me devuelve un poquito de lo que le entrego cada día en el parque y me "enchufa" para entrenar fuerte, como mínimo, hasta Laredo.

Sinceramente, no pensé estar tan pronto en trenta y sietes y ahora creo que en Cantabria y en el diezmil más rápido de España, puedo estar por debajo de 37', ¿por qué no? si entrenas para ello y te lo crees, ¡puedes!

Mi serie:
k1) 3'35''
k2) 4'02''
k3) 3'51''
k4) 3'54''
k5) 3'50'' = 19'14'' en el 5.000
k6) 3'44''
k7) 3'30''
k8) 3'48''
k9) 3'44''
k10) 3'46'' = 37'46'' en el 10.000 (2º 5k en 18'32'')

sábado, 14 de febrero de 2009

10K Ecózar Fuenlabrada

Sin solución de continuidad y después de una semana dura dónde las haya, mañana disputo el diezmil de los supermercados Ecózar en Fuenla.

Será mi primera participación en esta carrera, encuadrada dentro del Circuito Bikila - Trofeo Diadora 2009 y tercer 10K desde mi regreso.

Cruzo los dedos pero ¡por fin! parece que será una carrera con la meteorología controlada y aceptable, incluso favorable. Hace sol, no hay rastro de lluvia y no parece que vaya a azotarnos mucho viento en el sur de Madrid.

Además, el circuito es algo ondulado pero puede que sea razonable para obtener un buen resultado, desgraciadamente, no lo sabré con seguridad hasta que lo ruede pero voy a salir a por ello, desde luego. Las sensaciones de estos días han sido buenas y los tests previos dicen que voy mejorando.
Me daría mucha moral bajar de 38' y estar ya en los 37'xx'' pero todo lo que sea mejorar los 39'14'' del Páris será un suma y sigue en el camino de encontrarme con antiguos registros.

domingo, 8 de febrero de 2009

XLIV Campeonato Madrid Clubs Cross - Sanse

Dicen los puristas que el cross debe incluir una serie de ingredientes fundamentales: barro, dureza en el trazado, obstáculos naturales, giros y viento, entre otros.


Podría decir que prácticamente todos ellos se dieron lugar este domingo en el Cross de Sanse, a su vez Campeonato de Madrid Individual y por equipos, clasificatorio para el Campeonato de España de Clubs.

Han sido días de lluvias, entrenos en el barro del parque, surcando lodazales, y aguantando chaparrones varios que presagiaban un terreno complicado.
Tengo que dar gracias a que nos quedáramos sin plaza para el Ekiden del sábado (doblete frustrado, por tanto) de lo contrario hoy hubiera sufrido todavía más si cabe y tendría las piernas camino del asilo.

Mi equipo, el Edward, participaba con 5 componentes dispuestos a puntuar y sobre todo acabar en el duro trazado de 10.500 metros, dividido en 5 vueltas de 2'1K.
Calentando con mis zapas de cross y portando clavos del 10, me volvía a sentir corredor, no sé cómo explicarlo, miraba el circuito y a la gente y me daba cuenta que estaba en una cita entrañable que lleva celebrándose la friolera de 86 años, entre gente que lleva en esto toda la vida y junto a muchos amigos (Jose Sanz, Leandro, Goyo, Palacios...) y la mirada y el sentir común de "vamos a sufrir lo que no está escrito".

Salimos desde el cuarton cajón como alma que lleva el diablo, me voy para adelante para evitar la aglomeración inicial y resguardar el físico en la bajada. Me coloco bien pero es inevitable no ver dónde uno pisa, llevarse empujones, codazos, vacilar... el barro es importante, hay algunos caminitos de firme duro pero las zapas se portan estables y parece que van a cumplir su función.

La primera vuelta me sale bastante rápida (8'02'') y pienso que debo regular para completar los 10 kilómetros y pico, de lo contrario voy a sufrir como un perro. Intento mantener la posición pero es difícil, me pasan varios corredores, no quiero quemar las naves, intento ir rápido bajando y en el llano que se mantiene aceptable, no quiero vaciarme en el barro ni en los giros, en uno de ellos, un corredor se va al suelo y queda tendido, luego se incorpora y, en ese momento, uno aprecia la dureza de la aventura.

Foto cortesía jondalar64

Segunda y tercera vuelta regulo bien, voy tercero del Edward (Pedro y Diego delante) y puntúo, tengo detrás a Gregorio del Pozuelo Mapoma y me doy cuenta de que voy bien porque me sacó más de un minuto en el Cross de la UCJC pero del K6 al 8K llega mi calvario, no encuentro el ritmo, voy en soledad y no tengo referencias, Goyo me pasa, miro atrás y casi nadie más puede hacerlo ya, hay bastante margen, y aquí se trata de mantener el puesto.
Antes de llegar a la cuesta final de la última vuelta me pasa Ángel y no puedo aguantarle, quedo 4º y cierro la puntuación de nuestro equipo, a la postre decimoquintos de ventiún equipos participantes.
Resultado final: 41'32'' en 10,5K. 97º de 141 participantes.

Parciales en las vueltas de 2,1K:
1) 8'02''
2) 8'13''
3) 8'19''
4) 8'38''
5) 8'20''

He ido de menos a más y he pecado de salir demasiado fuerte no teniendo en cuenta que éste, era un cross, muuuuuy largo. La vuelta 4 es la peor con diferencia y no acabo con fuerzas pero a pesar de ello, salgo contento pues ha resultado un buen entrenamiento, también hago la cuenta de la vieja, teniendo en cuenta resultados anteriores y comparaciones con corredores y creo que estoy para algo menos de 38' próximamente en asfalto.
La semana que viene en el Ecózar, tengo la primera cita, la segunda en el Ekiden de Torrejón y la mejor, la del OBJETIVO LAREDO a finales de marzo.

Los nuevos Campeones de Madrid (SS Reyes - Clinicas Menorca) dedicaron su triunfo a su ex-compañero Luisja.

lunes, 2 de febrero de 2009

POPU con alma de PRO

Si este domingo mi equipo quedara clasificado entre los 6 primeros de Madrid, disputaríamos el Campeonato de España de Cross por Clubs en Cáceres el próximo 8 de marzo.

Si en la ciudad extremeña fuéramos campeones de España disputaríamos la Copa de Europa de Cross por Clubs el 3 de febrero de 2010 en Bilbao junto a la flor y nata de los equipos del viejo continente.

Esta rocambolesca combinación sólo permanece al alcance de unos pocos, en su mayoría, atletas profesionales. Sin embargo, este itinerario ha sido completado este mismo domingo por mi gran amiga Recuerdo Arroyo.
Ya he hablado en alguna ocasión de ella en este cuaderno de bitácora pero ahora no la nombro por alabar su enésima victoria en la carrera popular de turno sino para destactar su enorme participación en la Copa de Europa de Cross por Clubs disputada ayer en Üsküdar (Estambul, Turquía)

Ell Canal de Isabel II quedó clasificado 7º de Europa (sobre 12 participantes) con Yesenia Centeno (13º), María Ruíz (35º), Recuerdo (37º), Teresa Pulido (42º) y Elena Checa (55º)

Recu se codeó con atletas olímpicas, con marcas de 2h30' en Maratón o 31' en el diezmil... profesionales a fin de cuentas. Recu trabaja en una ferretería y entrena cuando puede... y rinde como pocas y, muchas veces, mejor que muchas.
Los que la queremos, nos quedaremos con la eterna duda de saber que hubiera pasado si llega a empezar en este mundillo 10 o 15 años atrás pero, ahora mismo, y a sus 44 años... mejor no saberlo, desconocerlo y disfrutar sus logros actuales, agrandan su épica.

Enhorabuena Recu, siempre grande, ¡no dejes de sorprendernos!

Enero '09

Primer mes del año, 6 semanas de entreno (del 29/12 lunes a 1/02 domingo) con los siguientes números:

- 23 días entrenados sobre 35 posibles = 4.6 días/semana
- 17 horas = 3 horas y 24'/semana = 44'/sesión
- 226 kilómetros = 38 kilómetros/semana = 8.3 kilómetros/sesión

Carreras
- 10K Trofeo Páris - 39'14''
- Cross Universidad Camilo José Cela 7,8K - 29'37''

Peso aproximado = 73 Kgs (a 2 febrero)

La imagen del Mes de Enero:

Después del Páris todo OK con el gorrito de Charo :)

domingo, 1 de febrero de 2009

Mi segundo doblete

Corriendo se puede "doblar" (cascarte dos entrenos en un día) y/o hacer un "doblete" (dos carreras en un mismo fin de semana)

Lo primero, está en el dominio de los profesionales, que para eso se dedican a ello, los corredores del montón nos conformamos con salir 5-6 días por semana y algún día expléndido cada muchos meses hacer esas dos sesiones tan rara avis en el mundo "popu".

Lo segundo, es más habitual pero no muy recomendable ya que cuando haces una carrerita en sábado (cross) o en domingo (asfalto) te vacías (casi) por completo e intentas meter día de descanso antes y después o de rodaje suave.
Sin embargo, hay veces en las que deseas tanto hacer una carrera como la otra, y haces de tripas corazón y te apuntas a las dos y las corres intentado rendir al máximo, dentro de lo razonable.

Lo hice una vez: en octubre de 2005 con el Cross de Comillas (5K en 18'10'') y el día siguiente con la Carrera del CSIC (10K en 35'13'')
Acabé con las piernas machacadas pero el rendimiento fue tan bueno que mereció la pena.

La semana que viene, participaré en mi segundo doblete, con dos carreras por equipos con el Edward en San Sebastián de los Reyes:
- sábado, Cross Maratón Ekiden - relevo de 8.020 metros.
- domingo, Campeonato de Madrid Absoluto de Clubs Campo a Través, 10.500 metros.

Como en el primer y último Ekiden que disputé en 2006 con el GGM, habrá que apretar los dientes en Sanse ;)