jueves, 4 de octubre de 2012

A 45 días. Las odiosas comparaciones #maratonvalencia

Me gusta llevar un blog de correr porque me ayuda a registrar todo aquello que sucede en mi mundo de correcaminos.
Como los corredores somos así, además, me ayuda a comparar estados de forma, sensaciones y percepciones de entrenos y carreras.


En la preparación de mi primer maratón (Donosti 2011) abrí un post a 45 días vista para reflejar mi estado de agotamiento, de piernas cansadas.
Casi un año después y a distancia equidistante con respecto a mi próximo reto, mi tercer maratón, procedo a comparar ambos estados:

  • Semanas entrenadas bajo el plan: 6,5 (Donosti) vs 4,5 (Valencia, ahora mismo)
  • Semanas de base previas: 4 (Donosti) vs 2 (Valencia)
  • Kilometraje bajo plan: 616K (Donosti) vs 385K (Valencia) [-231K]
  • Kilometraje previo al plan 163K (Donosti) vs 110 (Valencia) [-53K]
  • Días descansados: 7 sobre 45 (Donosti) 8 sobre 31 (Valencia)
  • Peso: 70,5 kg (Donosti) vs 68 kg (Valencia) [-2,5 kg]

Las cifras, más que nunca, hablan a las claras.
Donosti fue volumen , tiempo, poco descanso, base más consolidada.
Valencia está requiriendo de una puesta a punto más rápida por aquello de las fechas pero con más descanso y menos kilometraje.
Si en algo 'gano' es en peso. A día de hoy, doy en la báscula un kilo menos de lo que pesé el día del Maratón de Donosti.

A 45 días vista, la diferencia es que con tal diferencia numérica ni me siento cansado, ni agotado como hace casi un año (lo escribo un 12 de octubre) tampoco me encuentro en ese 'día de la marmota' porque, claro, meto menos días, y el tedio es menor.
No tengo la sensación de estar machacado. Entreno más descansado obviamente.

Sin embargo, el estado de forma actual casi ya es idéntico (o superior) al de hace un año. Al menos, entrenando... Para muestra, los 21,1K del domingo con menos pulsaciones y mayor ritmo que hace un año en Cantalejo.
El truco es el párrafo anterior, puedo completar entrenos similares porque hago menos kilómetros, menos sesiones, y llevo menos semanas a las espaldas.

  • La cuestión es, ¿en la carrera será inferior porque el entreno 'global' ha sido menos completo?
  • ¿será superior porque me ha permitido entrenar 'bien' pero sin morir?
  • ¿Con base de un año como maratoniano y menos entreno puede uno conseguir, como mínimo, lo mismo?

Los entrenos que me quedan de aquí a Valencia son iguales o incluso inferiores en cuanto a exigencia que en Donosti.
Será una buena 'piedra de toque' saber como llego a la Ciudad del Turia y comprobar cómo influyen entrenos en la misma persona con diferentes preparaciones pero diferente bagaje (un año de experiencia maratoniana)

Y tú, ¿qué piensas de toda esta comedura de tarro?
¿Llegaré igual, mejor o peor preparado?
¿Cuál será mi rendimiento?

5 comentarios:

Miguel dijo...

Pues, difícil de decir. Lo primero es que, efectivamente, es complicado comparar cuando la carga es menor. Es lógico que a estados de forma parecidos, los ritmos salgan más rápidos y fácil este año.
Pero también es cierto que, en condiciones similares (hora, temperatura, etc), el pulso es un indicador muy fiable. Si vas a un pulso claramente inferior, casi seguro que estás a un nivel al menos igual, seguramente mejor. El cansancio hace que sea muy difícil elevar el pulso; pero que a un ritmo determinado el pulso sea más bajo, es porque tu cuerpo va más económico.

Por otro lado, la herencia es fundamental. Tras dos preparaciones, en esta vas a necesitar mucho menos para llegar al mismo destino.

Ya te digo que creo que llegarás mejor a Valencia que a Donosti. Yo digo que bajas de 2:45 (mejor forma y mejor circuito...)

Pedro dijo...

Nada que añadir a lo que ha dicho Miguel.

Darío Collado dijo...

Gracias amigos.

Pienso un poco como tu Miguel, sobre todo, si se tratara de cualquier distancia... La cuestión es que el maratón es diferente y hasta que no llegue el kilómetro 30 en Valencia no sabremos que forma adopta el melón recién abierto.

Entreno en la sombra, me faltan rodajes y kilómetros... Por eso voy bien, la cuestión es, ¿contarán todas las variables que comentas?
Lo veremos.

Saludos!

Oscar dijo...

Lo mejor, Darío, es cómo lo planteas: te va a servir para aprender sobre ti mismo y cómo asimila TU cuerpo los entrenos.

De momento las sensaciones, como dices, son buenas. Y eso es muy muy importante.

Se dice que es tan importante el entreno como el descanso que te permite asimilarlo.

Yo apuesto que te va a ir muy bien :)

Abrazo

Darío Collado dijo...

Óscar, el tema del descanso creo que suma más que resta y que aporta mucho más de forma invisible de lo que pensamos y tras un año de correr seguido también necesitaba paréntesis.

Vamos a agarrar los caballos y las emociones pero la cosa va pintando bien.
Suerte para ti también en lo que queda para Francfurt, apenas nada!

Abrazo!