domingo, 22 de marzo de 2009

De Cosas Inexplicables

Contar esto, es como decir que uno va a por el pan y vuelve a casa con huevos y patatas para una tortilla.
Hablando en cristiano: primero, concebí Laredo, a principios de año, como un objetivo trimestral para mantener el entrenamiento semanal y tener marcas decentes al acecho.
Después, vino la lesión de psoas y la relajación, poco entrenamiento en un mes (mismos kilómetros que en 2 semanas) y aparecer por Laredo como una tachuela más en la agenda de los días de vacaciones en Cantabria pero sin mayor importancia.


Comemos en el casco viejo de la Villa Marinera, divisamos la playa desde el Rastrillar y a las 5, nos acercamos al Paseo para calentar. Allí me encuentro con Jose Sanz, Fernando Garrido y otros compis que no se han querido perder la cita cántabra (Manuel, Bruguera, Jose Félix...)



Nos hacemos fotillos y varias y observamos el circuito, extremadamente llano. Hace calor y el ambiente es fantástico, speakers animando, Mariano Haro en la salida, Higuero, Bachiller, Guerra y Fuentes-Pila entre los participantes... y gran nivel entre los popus.

El sistema de cronometraje no me convence mucho (es DAG system) un mecanismo inserto en el dorsal que lee tu registro al llegar a meta pero ¿y la salida? me percato de que no hay alfombra de salida y me intento colocar lo más adelante posible, cercano a 36', "así por lo menos evitaré el tapón inicial..."
Mi objetivo es rodar y disfrutar de la prueba, "estar en torno a 40' " le digo a un compi del Club Edward en el kilómetro 2, sin embargo, pasando el cinco mil en 18'36'' me doy cuenta de que no me he esforzado en toda la carrera, que mantengo bien el ritmo, que el psoas no duele y que por qué no aguantar un poquito más... y más calor, y todo el rato acompañado de una grupetta (como en el simil ciclista) de esas que te llevan y donde no tienes que pensar nada, sólo correr.

Foto cortesía galindoweb (c)

Y sigo con ellos hasta el K8, después de ver suceder los kilómetros en torno a 3'45'', quedan dos y sé que estaré cerca de 38', no sé cuánto, en el K9 pincho para regular y no morir en el intento y en el K10 mantengo para no forzar los kilos de más y las cervezas del día anterior en la playa...

Paro el crono en 37'31'' y me pregunto qué ha ocurrido desde la seis de la tarde en la Villa Marinera, ¿el nivel de mar? ¿el nivel de la prueba? ¿el Efecto Zatopek?

Foto cortesía angel tomas (c)

Yo no estaba para esos vuelos, tampoco he entrenado en un mes como para mantener el estado de forma, ni siquiera me ha costado, y estando más gordo que en el Ecózar, hago 15'' menos que en ese pico de forma...

Valoraciones:
1) Laredo tiene un circuito de carreras para volar. Ideal para llegar en buen estado de forma y hacer tu MMP en 10K.
2) No hay nada como correr sin presión. Ni los días anteriores piensas en tu meta, ni estás agarrotado por una alimentación espartana, ni te "comes el tarro" en carrera de forma obsesiva.
3) El cuerpo mantiene los kilómetros entrenados precedentemente. Un parón es harina de otro costal pero si continúas entrenando para mantener el estado, éste puede responder en positivo, como en su día le sucedió a Zatopek.
4) Me gustaría verme correr antes de final de año, sano y con 5 kilos menos.

Algunas fotos de la prueba de galindoweb - angel tomas

Vídeo de la llegada, cortesía de corriendovoy.com

video

martes, 17 de marzo de 2009

VII 10K Villa de Laredo

Tres semanas después de la certificación de que debo ralentizar el ritmo me acuerdo de que el sábado disputo el diezmil más rápido de la piel de toro, los 10K Villa de Laredo en Cantabria.

Han sido semanas de estiramientos, relax y pocos kilómetros (19K en la 1ª, 16K en la 2ª y 29K la pasada) dónde he buscado no perder la forma e intentar recuperar la alegría de correr sin dolor, cuestión harto complicada en el mundo running porque cuando no te duele lo de aquí, mañana será lo de allá y siempre estarás con los achaques propios de meterle ritmos animados al cuerpo. El que no asuma esto, mejor que busque otro deporte.

Esta mañana he pasado por segunda vez en tres semanas por la consulta de mi aliado Valledor para que termine de encontrar la tecla que me haga entrenar razonablemente bien en estos días de calor. No dejo de pensarlo, después del invierno más duro que recuerdo corriendo en medio de fatigosos días de lluvía y frío no quiero perderme el Sol en el parque, la sombra alargada en el camino de estos meses, los mejores para correr en Madrid hasta la llegada del verano.

Me acerco a Cantabria para el puente de San José y observar un circuito ya mítico donde Juan Carlos de la Ossa tiene 28'05'' en 2005, 2ª Mejor Marca española de todos los tiempos en ruta y la mejor conseguida en suelo patrio (la primera la consiguió él mismo días después en Birmingham)
Por lo que será un buen momento para disfrutar de una prueba bien organizada y rápida, registrando mentalmente cada recodo del recorrido para el día que pueda disputarlo en plenas condiciones ;)

lunes, 2 de marzo de 2009

Correr en equipo sabe mejor

Después del día de ayer, es el lado positivo que saco a la participación en el Maratón Ekiden con el equipo de idealista.com, el idealista running team como a mí me gusta llamarle.


Empezamos con lluvia y frío en el cuerpo y acabamos con calor y emoción por bajar de las 3 horas durante los 42.195 metros.
Para ser nuestra primera participación nos quedamos muy cerquita, tan sólo a 70'' escasos. Cuando yo hubiera firmado un tiempo total de 3h 5'-15' el día anterior.


Juntar 6 corredores con nivel parejo es bastante complicado, sobre todo si tu empresa no es muy grande, la nuestra no lo es y representábamos el 4% de la plantilla en Madrid. Imagino una compañía con 1.000 empleados dónde la extrapolación nos lleva hasta ¡40 corredores! (potenciales eso sí) Toda una legión keniata dónde elegir a los runners del relevo.

Mi turno era el quinto y se presentaba como un rodaje de aproximación a mi lesión, de autoconocimiento. Valledor me recomendó no correr pero soy testarudo y burro como el que más, por lo que decidí salir a "ver qué pasaba".


Los primeros kilómetros razonablemente rápidos, por debajo de 4'/K holgadamente pero una sensación de exceso de equipaje desconocida semanas atrás. Parece que estoy abocado a correr o ganar peso. Será la alimentación, la bebida o la inactividad pero a mí, 15 días a ralentí me parten y me suman 1-2 kilos tranquilamente.

Pasé el K5 sin una referencia clara del tiempo, creía cercano a 20' pero mi objetivo no era tal sino poder correr regulando, sin forzar lo más mínimo. Creo que lo conseguí y salve mi participación con unos dignos 39'48'' para el estado en el que llegaba.

Foto cortesía de Claudio Luna

Finalizamos décimos de 17 empresas participantes. 30º de 69º equipos en total. Gran resultado y con amplio margen de mejora para el año que viene.
El cuarto puesto se nos quedó a tan sólo 6', y siete equipos en tan sólo 360''.
Cuando charlas animosamente de ello y ves las caras de tus partennaires más orgullo estás de haber tomado parte en la lucha y más ganas tienes de participar el año que viene para acercarnos a las posiciones "nobles" ;)

Pincha para ver: la Clasificación final y mejores momentos de la participación idealista.

Resúmen: parece que el Ekiden no esta hecho para mí.
En 2006, lo disputé con el GGM y llegué lesionado (35' tocado, y de muerte por mucho tiempo), 3 años después, de la misma guisa (casi 40' "acongojado" para no cometer el mismo error)

Ahora, marzo y el Objetivo Laredo ya como meta desvirtuada (o no), tengo 3 semanas para saber si podré plantearme una participación de competición o de paseo con mi BH. Primero tendré que adivinar como entrenar sin forzar pero con calidad, parece todo una quimera, desde luego...

domingo, 1 de marzo de 2009

Febrero '09

Continuamos el año con 4 semanas de entreno (del 2/02 lunes a 1/03 domingo), las dos primeras rondando los 50 kilómetros semanales y Mejor Marca de la Temporada en 10K y las dos últimas con lesión de psoas de por medio, bajando hasta los 20 semanales y gracias. Mi entreno y rendimiento en marzo es todo una incógnita.
Los números quedan de la siguiente forma:

- 15 días entrenados sobre 28 posibles = 3,8 días/semana
- 10 horas y 20'= 2 horas y 35'/semana = 41'/sesión
- 130,5 kilómetros = 33 kilómetros/semana = 8.7 kilómetros/sesión

Carreras
- Cross Campeonato de Madrid Clubs 10,5K - 41'32''
- 10K Ecózar Fuenlabrada - 37'46''
- 10K Maratón Ekiden Torrejón - 39'48''

Peso aproximado = ufff, ahora mismo prefiero no saberlo :(

La imagen del Mes de Febrero:

Cortesía Laetus, en la salida del Trofeo Ecózar.