viernes, 27 de diciembre de 2013

Probando las JOMA CARRERA

A principios de septiembre mis amigos de Joma me enviaron su modelo CARRERA para probarlas y hablar de ellas en mi blog.

Tres meses y medio de prueba, más de 300 kilómetros recorridos, la preparación de dos maratones con ellas (Frankfurt entero y lo que llevo de Sevilla) así como varias carreras, entre ellas el propio Maratón de Frankfurt, la Media Maratón de Ávila o la carrera de Aranjuez el domingo pasado, para hablar con propiedad del modelo.

Tratándose de la primera vez que hacía esto no quería dejarme llevar por sensaciones de 'algunos' entrenos sino darle un trote 'recio' y considerable durante meses, kilómetros y carreras diferentes para poder sacar conclusiones de ella.

PACKAGING Y DISEÑO


La caja que envuelve las JOMA CARRERA es sencilla y práctica.
Al abrirla, encontramos la primera sorpresa: nuestros amigos de origen toledano nos acompañan las zapas con unas medias de compresión que vienen la mar de bien, tanto para entrenar como para el 'post-partido'. Doy fe de ello, las primeras que tengo de este porte y que me han ayudado a recuperar entrenos o carreras.

El color que recibí fue el verde y el diseño es bastante atractivo, cercano a otras marcas en cuanto a vistosidad y fuera de otros más sobrios que la marca poseía en otros tiempos. La J cada vez más estilizada y la combinación de negros y tejido reticular muy logrado. La sensación es de estar ante una zapatilla fabricada con calidad.
Aunque ya se sabe, sobre gustos, no hay nada escrito.
El modelo de otoño-invierno de este año incorpora también uno en rojo-naranja y parece que el año que viene lanzarán otro en amarillo.

MATERIALES
En la suela de caucho podemos leer varias leyendas: el sistema PULSOR, responsable de absorber el impacto, la amortiguación para los pesados y no tan pesados como después comentaré.
En la parte cercana al talón leemos DURABILIDAD. Podría quedar en algo trivial sino fuera porque considero que forma parte de la idiosincrasia de la zapa, tanto a nivel de suela (intacta tras casi 400K) y de materiales superiores. He tenido otras zapas con semejante trote que no han corrido la misma suerte y donde ambos apartados se han ido degradando a una velocidad supersónica.


La pieza central de PVC en la que podemos leer STABILIS es la que le confiere un cierto tacto semi-pronador a la zapa, de corrección de la pisada, aunque sólo de forma moderada.
Se supone que es un modelo neutro pero en el fondo, todos o casi todos somos ligeramente pronadores. Es mi caso. Cuando veo un tipo de pieza así, me suelo sentir más cómodo con la zapatilla.

Por último, además de la buena calidad del textil que calza, el sistema PRESSURE CONTROL (se puede leer en la parte interna de la misma) que al atar la zapatilla consigue unir aún mejor la zapa al pie, la sensación es de un guante.

SENSACIONES
Empecé probando la zapatilla en un rodaje normal, de apenas 5 kilómetros. Después, ya me atreví con sesiones de de 45' a una hora y desde el principio noté una gran sensación con la zapatilla. Confortable, de horma no muy ancha (yo la tengo razonablemente ancha pero el sistema comentado consigue que vaya como anillo al dedo), buena amortiguación en el aterrizaje y sensaciones cómodas, casi ligeras.

Lo más raro del asunto es que se supone que estaba ante una zapatilla de entrenamiento, no mixtas ni mucho menos de competición. Al cabo de unos días la pesé, ya mosqueado con el asunto, y obtuve 340 gramos. Efectivamente un peso más cercano a calzado de entrenar que a otra cosa, sin embargo, cada vez que me las he calzado he sentido que no estaba ante algo así.


En la Media de Ávila: 1.20.58.

De hecho, mi uso ha sido para: algunas tiradas largas para el maratón (4'20-30''), series largas (ando por debajo de 3'45''), en Media Maratón (3'50'') y Maratón (4'02'')
Durante ése tiempo mi peso ha oscilado entre 67-69 kilos y nunca se me ocurriría portar una zapatilla para 'estrictamente' entrenar en escenarios como los ya comentados.

OPINIÓN PERSONAL
Como ya decía, se supone que estaba antes unas zapatillas neutras, de entrenamiento, relativamente pesadas (340 grs) con amortiguación y para corredores de hasta 85 kilos.

Lo que encontré es que, seguramente válida para lo que se han fabricado pero además de eso, mucho más polivalentes. Lo cuál extiende su uso a muchos más perfiles de corredor.

Son unas zapatillas que perfectamente pueden ser usadas por corredores más ligeros (repito, incluso por debajo de los 70 kg), no sólo para acumular kilómetros sino para encontrar seguridad y comodidad tantos en rodajes de ritmo 'alegre' (4'-4'30'') como en ritmos por debajo de 4'/K, sea el terreno que sea, y con durabilidad asegurada.

Adoquín ancho en el Maratón de Frankfurt.

Se puede utilizar como zapatilla confortable en Medio Maratón y Maratón (En tiempos de 3'45'-4'15'' sin problemas) si no eres amigo de las voladoras o tu chasis no se amolda al precio que paga su ligereza en cada impacto.

Además, el caucho de la suela agarra bien y es seguro en días complicados de lluvia intensa como el que me encontré en Frankfurt pero también en adoquinado como el interior de la muralla de Ávila en su Media.

Seguramente no se trate de un modelo muy conocido todavía para el gran público runner pero de continuar así la saga no creo que tardemos en ver muchas JOMA CARRERA en nuestros parques y competiciones.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy un runner de 36 años, que sale 3 veces por semana a correr. Mi ritmo de 10 km es de 4,50 a 5 el km. Hago tiradas largas de 13km y fartlek tambien. H8ace 4 meses me compre las joma sprint, y solo puedo opinar positivamente de ellas. Son ligeras y absorben muy bien el impacto sobre el terreno. Corro por asfalto y terrenos accidentado. Mi proxima compra sera el modelo carrera, aunque tengo que confirmar si me sirven ya que tengo pisada neutra por llevar plantillas correctora.

Darío Collado dijo...

Hola anónimo, no conozco las Sprint pero me alegro que te vayan bien, en principio, las Carrera te deberían ir bien, también puedes probar con las Hispalis.

Un saludo y buen disfrute!

Anónimo dijo...

Perdon dario, sou juan, nacido em malaga pero viviendo en baeza, jaen, por motivos laborales. Me gusta mucho tu blog, debes de estar orgulloso de tus marcas. Un saludo

Darío Collado dijo...

Encantado de saludarte Juan ;)
Me alegro que te guste el blog, orgulloso estoy... sobre todo de disfrutar de correr cada día, al final, las marcas vienen y van :)

Un saludo!

Alberto BP dijo...

Hola Dario; mi nombre es Alberto y me ha gustado mucho tu prueba de las Carrera. La verdad es que voy a renovar zapas y este modelo me gustaba.
El tema es que ahora también está la Hispalis nueva y sacan también la Titanium en nada de tiempo. Peso 62kg y soy neutro y usuario de un par de generaciones de Hispalis y unas Flash IV. Cuál de todas me recomiendas teniendo en cuenta que estoy preparando una media y van a ser con las que haga mayor volumen de kms?
Un saludo y te continuaré siguiendo.

Darío Collado dijo...

Hola Alberto,

Encantado de recibirte por el blog.

Aunque tengo menos experiencia que tú en Joma, por lo que te leo, estas semanas subiré un review sobre las Hispalis actuales de otoño/invierno y ya ando probando las Hispalis y Carrera de primavera/verano.

Abreviando, a falta de conocer tus ritmos, tu peso y distancia objetivo me dice que las Carrera son zapas más idóneas para lo que buscan, quedando las Hispalis y Titanium para rodajes y tiradas.

Como todo, es una opinión.

Un gran saludo.

Alberto BP dijo...

Gracias Darío. La verdad es que por lo que comentabas en la prueba casi tenía tomada la decisión. Seguramente me haré con ellas en breve.
No obstante estaré al loro de las nuevas pruebas que vas a publicar.La verdad es que son muy claras y accesibles en su exposición para aficionados como yo.
Un saludo

Darío Collado dijo...

Me alegro de que te guste, permanece atento a los próximos posts ;)

Un saludo y a disfrutarlas!

Anónimo dijo...

Hola. Una pregunta. Son la misma zapa las carrera 405 q las spring-summer 2014? Y si no las son, q diferencia hay? Gracias

Darío Collado dijo...

Hola anónimo, las 405 ¿te refieres a las de otoño-invierno 2013-14? Esas son las que aparecen en esta prueba.

Las que pertenecen a primavera-verano 2014 pasarán por este blog en breve, el domingo, de hecho, disputaré el Maratón de Sevilla con ellas, permanece atento de actualizaciones ;)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Darío. Estaré atento.
Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas Dario, soy de nuevo Juan, 71 kilos y pisada neutra por plantillas correctoras, y mi pregunta es si no tendria problemas con las carrera 2013 o 2014, ya que son zapatillas para corredores ligeramente pronadores, y al llevar las plantillas, podria tener molestias.
Por cierto, creo que he leido en algun post tuyo que tambien usas plantillas correctoras, y al correr el maraton de sevilla con las carrera, ¿ que tal te fue ?

David dijo...

Hola buenas, Felicidades por el blog y muchas gracias de antemano por tus analisis de las zapatillas,queria comentar que yo llevo corriendo 5 años y queria comprarme unas zapatillas para correr pero hace poco me dijeron k tenia en las dos rodillas sindrome de saltador, aun a si entreno salgo a correr 3 o 4 veces por semana pero no suelo pasar de 50m y de ritmo entre 4,45 y 5, queria preguntarte que zapatillas de la marca joma me recomendarias e visto varios modelos las joma carrea, joma carrera spring sumer 2014 y hispalias 2014. estoy un poco indeciso. Gracias por todo

Unknown dijo...

A ver si te puedo ayudar. Les llevho hecha a mis joma sprint 2 unos 500 kilometros, muy similiar en tiempo y ritmo tuyo, tanto por carriles y asfaltos, y me van muy bien. Esta misma mañana he reservado las joma carrera del 2014, las mismas que ha usado dario en su maraton de sevilla. Si eres neutro o llevas plantillas, te pueden valer las hispalis o las carrera, pero estas ultimas son mas ligeras que las hispalis, ya que estas son para gente de 80 kilos para arriba.

David dijo...

Muxas gracias por la informacion, pues esta ma;ana me pasado toda la a;ana buscando las joma carrera 2014 por un monton de tiendas en valencia
como sprinter que suelen vender joma pues no las teniasn solo tenian las hispalis y no me venia ya me ha parecido raro por que uso para correr un 43,5 y ese nuemro con las joma me estaban bie pero no me sobraba y para correr las veia justas, total que ando como loco buscando las carrera para comprarmelas pero no hay manera alguien sabe de algun sitio en valencia o online que las venda, y otra duda k me tendria kcojer con las joma un 44 o 44,5 por que si las compro online no m las puedo probar, bueno muxas gracias por la info juan cuesta y espero encontrarlas pronto. Un saludo

Darío Collado dijo...

David y Juan, menuda charleta por aquí! ;)

Gracias a los dos por participar.

Sobre las Carrera, tanto en la edición 2013 (corrí en Frankfurt) como las de 2014 (Sevilla) puedo decir que son grandes zapatillas para entrenar como para competir.
Neutro y/o ligeramente pronador, pero muy poco.

Las Hispalis también son una fantástica opción aunque más ruteras, menos de competición sino para sumar y sumar kms en buena compañía.

Para conocer puntos de venta o resolver estas dudas puedes escribir a beatriz@joma-sport.com seguro que ella dará buena cuenta de lo que comentas.

Un saludo.

PD. nunca he usado plantillas Juan.

David dijo...

Muchas gracias por la informacion, ayer me pase todo el dia buscando las carrera en Valencia Capital y no las encontre,Gracia por el contacto que me has dado para solucionarme la duda y muxas gracias por todoo.

Darío Collado dijo...

Mucho disfrute David, un saludo!

David dijo...

Buenas a todos, pues ya tengo mis carrera, bueno sali a correr con ellas mis primeras sensaciones van bien pero las noto duras no se si es por que les tengo que dar un poco mas de kilometros, la otra las noto un poco pesadas para ser para gente de 70 kilos, de todas formas todo esto es el 1 dia que salido con ellas a correr dentro de 2 semanas ya os contare como me van. Gracias

David dijo...

Antes de nada no soy experto ni nada soy un usuario mas que doy mi opinion.

Darío Collado dijo...

Dales tiempo David, cuando yo empiezo a juzgar una zapa, y cualquier persona debería, han pasado unos centenares de kms.

Peso como tú y es de las más ligeras para entrenar, sin ser mixtas que he calzado.
Dales tiempo.

Un saludo.

PD: tampoco soy ningún experto ;)

David dijo...

Graciass por la info y por todo,ahora a correr. Un saludo

Jose Beteta dijo...

Buenas, llevo un año corriendo y mi peso es alto unos 90 kilos, corro diez kilómetros a unos 5;30 y llevo unas Nike de oferta, quiero dar el salto a unas buenas zapatillas, y todas las tiendas me recomiendan las nimbus o las glicerin , y por lo que leo en los foros las joma no tienen nada que envidiar me gustaría saber si las carrera o las hispalitas podrían valerme, muchas gracias por el post y los comentarios son de gran ayuda

Darío Collado dijo...

Hola Jose,

Cualquier zapatillas de las que comentas es una buena opción, en el caso de las Hispalis dados tus ritmos y tu peso (sin conocer tu pisada pero si es neutra, OK), si además en el desembolso buscas una buena oferta se trata de una apuesta segura.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Para un corredor pronador de 66 kg que hace 40-50 km semanales aritmo de 4,30-5 crees que las carrera 13 o 14 le hirian bien.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Darío. Soy un runner de 24 años y estaría interesado en las Carrera 14.Entreno 3 o 4 veces por semana. El caso es que no hay manera de encontrarlas en ninguna tienda y desconozco el motivo. Me puedes ayudar. Muchas gracias.

Darío Collado dijo...

Hola anónimo del 7 de julio:
Creo que para tu peso y tipo de pisada, siento comentarte que ninguna de ellas sería 'tu tipo'.

Anónimo del 23 de julio, además de que ya tienes disponible el post sobre las Carrera 2014: http://dariorunning.blogspot.com.es/2014/07/probando-las-joma-carrera-2014.html
comentarte que puedes escribir a beatriz@joma-sport.com para informarte sobre disponibilidad de las Carrera en tiendas.

Un saludo a ambos.

horacio dijo...

Buenas, hay algun modelo de Joma que me pueda servir, pronador moderado de una pierna y leve de la otra, peso 64 kg, ritmo promedio de entreno 4:15 min/km o las new balance 870 v2?,actualmente uso unas mizuno inspire 9.gracias

Disanhu dijo...

Hola a todos, he visto hoy las carrera y me ha parecido muy buena zapatilla... Por aquello de que no las conocía "iba buscando mizuno como siempre" he buscado información y después de leeros me habéis convencido y las probare a ver que tal, soy pronador leve de entre 73 y 78 kg, gracias