domingo, 8 de diciembre de 2013

El sentido del RESET

Entre Maratón y Maratón debe haber un periodo mínimo de recuperación necesario para empezar con el contador 'a cero' de piernas y coco de cara a la nueva preparación.

Si el recién finalizado es en primavera, tendrás todo el verano para descansar.

Si la transición es de otoño a primavera, dependerá del tiempo que tengas para hacerlo bien, muy bien o regular.

En mi caso, me encontraba en este último caso, apenas 3-4 semanas para desconectar, recuperar mi dolencia de adductor y retomar fuerzas, motivación y ganas por meterme en otra preparación maratoniana.

A las 3 semanas de 'descanso' corrí Canillejas en 36'33''. La molestia seguí ahí y no me veía comenzando ya la tarea para Sevilla, dejé pasar una semana, trotaba despacio, apenas 30-40 kilómetros por semana, estiraba...

Dejaba pasar otra, y en la sexta semana de descanso (ésta) pasé nuevamente por el osteópata (ya lo hice en la 2ª) y me reafirmó la molestia en adductor (también piramidal) Más estiramientos, más rodar tranquilo.

A finales de esta semana, aprovechando el Puente, metí la Carrera de la Constitución de Barajas para probar el músculo nuevamente a ritmos entre 3'40''-45'', salió sobre 3'53''/K en una carrera con bastantes cuestas.


Bajando con Fran Darko, cortesía del equipo de Juanki.

En ése momento, la cosa quedó clara, aunque la molestia continúa, ya es una cuestión de estar más fuera de forma que otra cosa (incluido el peso), por lo que debo empezar ya el lunes el Plan para Sevilla aunque mi recuperación no haya sido perfecta ni la óptima.

Empezaré tranquilo, como sin darle importancia a que ya esté preparando Maratón, cuanto menos lo piense mejor. Rodajes muy lentos y con ritmos largos en los que probaré a cada momento si puedo correr por debajo de 4' en el parque... mi ritmo de maratón.

No tengo prisa, pero tengo que empezar ya. Quedan 11 semanas y aunque la base de Frankfurt está ahí, muy escondida, y apenas pueda entrenar en serio y el físico me acompañe, croe que saldrá.
Por eso, necesito enfocarme ya en la cita sevillana.

Empezar en diciembre es hacerlo, seguramente, en el peor mes de todo el año; aquello de las cenas, comidas, eventos, viajes y demás excesos navideños pero también podrá conformarse como un buen primer mes de base inicial para atacar definitivamente el plan en enero y lo que quede de febrero (la cita es el 23) si la recuperación 'en activo' que debo acometer y 'ya entrenando', me acompaña.

Ayer recuperé motivación por correr con el evento de #kmsxalimentos y los geniales Drinking Runners, coincidiendo con los asiduos a este tipo de quedadas (¡geniales todos!) y la presencia excepcional del gran Carles Castillejo, que sacrificó su Puente para venirse hasta Madrid tocado (apenas podía rodar lento y llevaba parado 13 días) con locos del correr y solidarios.


Arrimado a todo un Campeón de España de Maratón, por si algo se pega ;) maravilloso Carles Castillejo.

¿El sentido del reset?
Recuperarse física y anímicamente. Sobre la campana, creo que he conseguido lo segundo y un poquito más de lo primero, aunque no todo lo que me gustaría.
Así que, a entrenar, lento pero con fe de la meta a largo plazo.
La marca, como otras tantas veces, me dará igual, más ahora, en la preparación de Maratón más incierta y con dudas de las que he encarado desde que llevo en esto.

Pero eso, ya, es lo de menos. Quiero correr y seguir haciéndolo en Maratón, y sólo cuando uno está fuera de combate o tocado es consciente de todo lo que se pierde y pueden arrebatarle cuando se queda off.

3 comentarios:

Dragonkik55 dijo...

Como se dice, cargar pilas, que muchas veces es totalmente necesario

Fran Darko Runner dijo...

Buena carrera, y eso que estabas recuperándote! Yo iba "en buen estado" y me costó bastante jeje. 1 saludo!

Darío Collado dijo...

@Dragon
Para mi, esta vez, más que nunca, necesario y obligatorio.
Lo malo es que sin haber terminado de recuperar convenientemente tendré que apurarlo sobre la marcha.

@Fran
Era una carrerita dura, más de lo que parecía en principio, hicimos buena dupla ;) Iba muy justo, pero a veces 'sufrir' así saca el rendimiento que el parque no logra y además te enseña que lo que necesitas es entrenar y entrenar más :)

Saludos a los dos!