jueves, 25 de septiembre de 2014

Probando las JOMA HISPALIS 2014

Tras la revisión de julio de las Joma Carrera solo me quedaba pendiente de valorar las Joma Hispalis para su versión de este año, en realidad tenía este post cerrado desde agosto pero entre unas cosas y otras no he encontrado el momento de lanzarlo, ¡aquí está! antes de que la zapatilla cambie, por cierto, aunque todavía encontraremos muchos modelos Hispalis 2014 en tiendas.

De eso, de la nueva Hispalis para el año que viene, hablaremos en la preparación para Castellón.

600 kilómetros a sus espaldas para hablar de ellas, con una carrera de 10K y una Media Maratón, entre otras, pruebas para hablar con propiedad de ellas.

DISEÑO


Foto comercial de Joma donde mejor se aprecia el diseño de las Hispalis 2014.

Las Hispalis 2014 se llenan de color (el anterior modelo era más monocromo), con una combinación interesante de azul, naranja, malva y amarillo. Quedando mezclados de una forma bastante resultona.
Personalmente creo que es de las zapatillas con más gusto y personalidad en cuanto a lo estético que ha presentado Joma durante estos últimos años. Aunque sobre esto, como siempre, para gustos los colores.

MATERIALES

La también llamada Joma Hispalis XV, menuda generación, va cargada de los sistemas habituales de la casa de Portillo de Toledo, a saber, sistema PULSOR para la amortiguación (después comentada) junto a la pieza de STABILIS central, pvc, para evitar una flexión excesiva.
Suela de las Hispalis XV.

Junto a la DURABILIDAD ya habitualmente utilizada, y real, el sistema FLEXO aporta flexibilidad a la zapatilla en movimientos más forzados.

Los amantes del barefoot running deben huir de ella por los materiales empleados, peso final y drop cercano a los 12 mm.

Buenos acabados en las costuras y el textil, también en la ventilación, incluso en días de calor. Fundamental para una zapatilla destinada a acompañarnos durante kilómetros y kilómetros.


SENSACIONES

A simple vista parece una zapatilla algo más tosca que otros modelos de la casa toledana, sus creadores tampoco esconden sus atributos 'para corredores con peso medio/alto para uso diario que busquen amortiguación y estabilidad".

Aunque su peso es de 307 gramos (por 340 los dos últimos modelos de la Carrera) la sensación es superior, quizás producida por un drop importante. Un poco duro hasta que se doma.

Seguridad y confortabilidad en rodajes sin pretensiones, de hecho eran mis favoritas para los rodajes de lunes superiores a 5'/K donde 'recuperaba' la paliza del día anterior en forma de tirada larga para preparar Sevilla o Madrid, ya fueran 28 o 30 kilómetros, los lunes 'tranquilos' tenían como protagonista a la Hispalis.


Con los Drinking Runners en pleno verano madrugando e Hispaleando  a ritmos de 5'30''-40'' ;)

Por debajo de 5' la probé en alguna ocasión pero no creo que sea su hábitat natural más certero.
Por supuesto nada de series ni ritmos. Es una trotona ideal, eso sí.


Con Ricardo en la Media Maratón de Madrid rodando con ellas en 1.43, ritmo por debajo de 5'/K. Ya va justa.

OPINIÓN PERSONAL

Estamos ante una zapatilla para un tipo de corredor, de pisada neutra, o uso, muy concreto. Bien porque el peso del que la utilice es medianamente elevado y se sienta más cómodo con unas herraduras consistentes debajo o porque tenga un peso como el mío (en torno a 70) y desee tener una todoterreno para un día a la semana. Aunque aún así, habrá veces que quieras meterle un poco más de punta de velocidad a la carrera y la zapatilla no preste toda su bondad al momento de disfrute.


Con mi hermano Israel rodando a algo menos de 6' en los 10K del Ensanche de Vallecas.

Buena en tierra y asfalto, aunque más en el primer caso, para corredores que quieran un todo en uno y que no hagan mucho más que trotar que de estos, ciertamente no hay pocos.

Podría ser una opción para Media Maratón y Maratón si estamos dentro de esos parámetros: por encima de 5'/K o peso medio/alto.

Su bajo coste hace el resto para pelear entre las opciones 'fáciles' para entrenar.

Los próximos meses probaremos el siguiente modelo, hasta entonces, son una gran opción para lo anteriormente comentado.

2 comentarios:

Juanqui dijo...

Mis primeros clavos era Joma. Una edición "Fermin Cacho" que no olvidaré jamás. Creo que aún los conservo.

La evolución de la marca en los últimos años ha sido mejor de loq ue pensaba la verdad y estas pintan muy bien.

Un abrazazo

Darío Collado dijo...

Jeje, mi primer contacto con la marca, como ya comenté fue con unas Joma Butragueño: http://dariorunning.blogspot.com.es/2014/08/joma-en-el-europeo-de-atletismo-de.html
de mi pasado furgolero ;)

Cada vez pintan mejor y por este humilde blog veremos sorpresas y nuevos modelos que sorprenderán a propios y extraños, solo te doy una pista... FAST :)

Un abrazo amigo!