lunes, 29 de septiembre de 2014

Berlín lo volvió a hacer: Kimetto nuevo WR 2:02:57

La hazaña de ayer pasará a los anales del atletismo y por ende de la mítica prueba de Maratón.

Berlín preparó una carrera sin Kipsang, Makau, Mosop o Geoffrei Mutai, hasta ayer los más rápidos de la historia en maratones legales o 'alegales' como Boston.

Sin embargo, la terna era de altura, con un póker de ases dispuesto a batir el record del mundo si las condiciones acompañaban, como así fue.

Kimetto, el otro Mutai, Kamworor, Kebede... prometían espectáculo.

Sin embargo, no se quedó en el fuego de artificio que cada año, por ejemplo, promete Londres, juntando a casi diez galgos de postín que tras el calentón de los primeros 20 kilómetros queda en nada.

Dennis Kimetto destrozando el récord del mundo de Maratón ayer en Berlín con la Puerta de Brandemburgo como testigo.

Lo de Dennis Kimetto ayer, y el otro Mutai hasta el final, fue sencillamente espectacular. Extraterrestre.

02.02.57 de tiempo final, lo que equivale a -26'' sobre el anterior record del mundo de Kipsang, certificado justo hace un año en Berlin. Algunas veces ya empiezan a 'sorprenderse' de tanto record en tan poco tiempo. Para valorar en otro post.

A 2.54/K. Teniendo en cuenta que hacer un mil sub 3' para cualquier mortal ya es complicado, imaginarse corriendo así durante 42K es de locos. Una auténtica barbaridad.

Kimetto poseía una MMP de 02.03.45 en Chicago 2013 en una sobresaliente victoria. Ayer bajó casi un minuto lo que ya representaba una de las mejores marcas de la historia.

Cincomiles de vértigo:
14.42
14.42
14.46
14.26
14.32
14.30
¡14.09!
14.42 
y 6.28

Diezmiles de infarto:
29.24
29.12
29.02
28.51

Curiosidades:
Emmanuel Mutai, segundo clasificado, finalizó en 2.03.13 lo que hubiera sido WR de no mediar la locura de Kimetto. Fue polémico al llegar, negó el saludo a Dennis.
En junio corría una Media Maratón en Olomuc en 01.01.42, ayer pasó la misma distancia en un Maratón en 01.01.45.
Su MMP en Media también se produjo en la Media de Berlin de 2012: 59.14.
Su MMP en diezmil es 28.30, bastante normalita (2.51) teniendo en cuenta la que atesoran otros, y lo que realizó ayer. Fue capaz de correr 3'' más lento que en diezmil, con la diferencia de que había ¡32K por delante!
Más aún teniendo en cuenta que ayer del Kilómetro 30 al 40 corrió en ¡28.51!

Kimetto ahonda más en la leyenda keniana del Maratón.

Para emocionarse:
Kimetto rompe con la tendencia de maratonianos etíopes y 'jovenzuelos', con 30 años podemos considerarle todo un veterano :)
Pero sobre todo, por su salida de la pobreza mediante el correr, emotivo artículo de RunnersWorld comentándolo esta misma semana: http://www.runnersworld.com/elite-runners/from-poverty-to-podium
Desmitificando lo realizado, sus primeras palabras llegado a meta: "es para lo que he estado trabajando, nada más" XD

Por último y, no menos importante, la emoción que todos los aficionados sentimos ayer.

La motivación en vena para seguir preparando nuestros sueños y un dejar volar la imaginación para vernos algún día en Berlín, o repetir en el caso de los más afortunados.

Ayer me enganché todavía más al Maratón. En mi caso, no hay techo para esto :)

2 comentarios:

Celina dijo...

La marca ya me parecía un disparate pero al desmenuzarla como has hecho, se valora más el enorme esfuerzo que conlleva, impresionantes los tiempos de cincomil y diezmil. Como bien dices, los amantes del atletismo disfrutamos de estas cosas. Veremos como rompen la barrera de las 2 horas?

Darío Collado dijo...

Es la mejora manera de valorarla en su conjunto porque en realidad es una machada sublime, sobre todo porque corrió en negativo, por debajo de ¡2 horas y 3 minutos!

Me refiero a que cada uno a nuestro nivel puede que podamos hacerlo pero a este nivel es francamente brutal.

Sinceramente creo que no se podrá bajar de 2 horas nunca porque 'torpedos' como Kimetto deberían doblar su marca de Media y un poco de colchón, no decaer el ritmo, un ritmo ya de por sí bestial.

Veremos en cualquier caso.

Un abrazo!