domingo, 1 de septiembre de 2013

Semana 6 de 14 #frankfurtmarathon

Se acabó lo bueno, ahora sí, punto y final a las vacaciones :(

A partir de mañana: comienza lo serio. 8 semanas de centrarse en alimentación y entrenos, de descanso y fuerzas para el gran objetivo de esta primera parte de la temporada.
De alimentarse y sacar fuerzas de todo el descanso atesorado y el gran tiempo disfrutado.

Quedó finiquitada una semana curiosa, a caballo entre Bélgica, Madrid y Asturias.
El martes regresé a las 12 de la noche, apenas descansé 6 horas y a las 7 del día siguiente ya me calzaba las zapas hacía mi primer entreno, apenas un rodaje, de los últimos 6 días, hasta ahí llegó el paró intencional ya relatado la semana pasada.

Antes de las 10 ya iba camino de Asturias, con base en Arriondas donde he podido completar 3 entrenos curiosos. Uno incluso, doblando: mañana de correr y luego, el día entero paleando el Sella ;)
Principalmente, por el camino paralelo a la Nacional que lleva a Cangas de Onís (unos 7 kilómetros de Ida y otros tantos de Vuelta)
En el 15x500 me sentí fuerte y con la cabeza centrada, entrenando al lado del Sella como testigo de excepción, un auténtico placer.

Ayer tenía un ritmo de 10K en el citado camino hacia Cangas y achaqué el sinuoso terreno, la humedad y el calor. 39'57'' vs 39'11'' de hace un par de semanas y más de 170 pulsaciones.
No quiero darle muchas vueltas a ese entreno, tendré tiempo estas semanas para ver la evolución y mi 're-puesta' a punto tras el parón belga.
Hoy, con casi 24 kilómetros un segundo por debajo de 4'30'' me deja más satisfecho, sobre todo, porque los últimos 6K fueron por debajo de 4'05'' ¡por fin! incluso, 3 últimos por debajo de 3'45''.
Hace 2 semanas el mismo entreno a 4'33'' y mismas pulsaciones por otra parte.

Conclusión: 5 días consecutivos, mayor kilometraje completado aunque en este plan no sea una apartado para volverse loco (83K aunque debían haber salido unos 95K) y piernas enteras, aunque ya noto alguna carga en las mismas tras más de mes y medio entrenando, por lo que de aquí a dos semanas pasaré por el masaje preceptivo.

La semana que viene primer test competitivo: Carrera Popular de Parque Humanes sobre casi 10K.
En el plan decía que 'idealmente una Media Maratón' pero en Madrid no había nada cercano que no fuera El Tiemblo (casi de montaña y a 1h10') o Bajo Pas (en Oruña de Piélagos, Cantabria), así que la primera escaramuza de la temporada se libra en una distancia bastante diferente a la que estoy entrenando pero que ayudará a liberar energía en un semana de descarga, previa a las 7 finales de guerra total ;)

El fantástico Sella y su 'Descenso', una de esas cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida :)

La semana quedó de la siguiente manera: 

Lunes 26 de agosto: descanso. Gante.
Martes 27: descanso. Bruselas.
Miércoles 28: 1h para 12.23K a 4'55"/K y 141 pulsaciones. Viaje a Asturias.
Jueves 29 de agosto: 1h20'41'' para 15.69K y 15x500 en progresión de 1'56''-40'' con rec1'.
Viernes 30: 1h05' para 13.06K a 4'59'' y 139pp. Descenso del Sella: 15K paleando.
Sábado 31: 1h22' para 18K con 25' de trote y ritmo de 10K a 3'59'' (39'57'' y 171pp) con 15' de enfriamiento.
Domingo 1 de septiembre: 1h45' para 23.43K a 4'29" y 155pp. En progresión de 5' a 3'42''. Más 500 metros soltar para 3'.

Resumen: 5 días.
83K.
6h32'.

4 comentarios:

Antonio Perea dijo...

Hola Darío!

A El Tiemblo iré yo esta semana. La corrí hace dos años y sí que es dura. Sirve como un buen entreno más que otra cosa.

Como bien dices, ahora empieza lo más importante del plan. Me parece que llegas con muchas ganas y fijo que te va a salir bien.

Buena semana, un abrazo.

Darío Collado dijo...

Gracias crack, estuve a puntito de decantarme por ella pero entre tu crónica y otras del pasado ;) se me quitaron las ganas :) tampoco quiero machacarme mucho teniendo en cuenta que luego 'empieza lo bueno' :)

Otro abrazo, a por Donosti!

NACHO dijo...

Aúpa Dario¡¡
Buena semana de toma de contacto antes de que empiece lo bueno¡¡¡
Además ahora empieza a irse el calor, con lo que las sensaciones serán aún mejores¡¡
Animo¡¡
Por cierto Dario, a ¿cuanto tienes pensado ir? o lo decidirás sobre la marcha y dependiendo del estADO en que llegues?

Darío Collado dijo...

Aúpa Nacho!!!

Lo del calor es relativo, por la mañana si que se nota más fresquito, incluso se empieza madrugando ya casi de noche... por la tarde, ayer me comí 32º en un rodajillo, la última vez, tocará seguir madrugando por muy fácil e irrelevante que el entreno sea.
Pero sí, tengo fundadas esperanzas en el contraste.

Quedan 7 semanas está siendo una preparación muy normalita, nada destacable, hoy si me tuviera que mojar apostaría a que estoy a 10'' por kilómetro del ritmo buscado (3'55'') pero queda mucho tiempo.
No me voy a obsesionar con marca, el plan que llevo es lo suficientemente preciso en cuanto a indicadores como para saber la aproximación de marca que puedo hacer... y si ésta es de sólo 2.50 pues es a lo que saldré, no quiero salir por decreto a por una marca inferior para la que los entrenos ya me estén diciendo que no estoy preparado....

Divagaciones a falta de 7 semanas.
Veremos la evolución.

Espero que continúe positivamente tu recuperación, un abrazo!