Mediando la primera semana de septiembre va siendo hora de sentarse a reflexionar y dejar por escrito la temporada que recién comienza. De hecho, mi primera carrera del año será precisamente este domingo.
Para variar un poco, en este primera año en el marco mis propios designios en cuanto a entrenamiento se refiere, voy a ser realista tanto en lo que respecta a las marcas a conseguir como en los logros que me planteo.
Más aún, teniendo en cuenta que todavía me estoy descubriendo como maratoniano y buscando la forma óptima de entrenar.
El año pasado no cumplí ni uno sólo de los objetivos que me fijé:
> 3.000 kilómetros.
< 34.14 en 10K.
< 1.16.14 en Media Maratón.
< 2 .45 en Maratón.
> 65kg de peso.
< 34.14 en 10K.
< 1.16.14 en Media Maratón.
< 2 .45 en Maratón.
> 65kg de peso.
Me quedé en:
2.900 kilómetros recorridos.
10K 35.00
Media Maratón 1.17.05
Maratón 2.47.28
10K 35.00
Media Maratón 1.17.05
Maratón 2.47.28
El kilometraje no se consiguió por los pelos, achacado al hartazgo de final de temporada.
El diezmil, lo repetido mil y una veces, hay que dedicarle tiempo y entrenos específicos, así como a la Media Maratón.
En el Maratón... aunque hice mejor marca personal en Valencia, no terminé de rematar la jugada.
Y en el peso... la historia de siempre, no consigo bajar de 68 kilos.
¿Cuáles son mis objetivos para este año?
Básicamente, seguir disfrutando de correr, lo más importante del asunto más allá de marcas o entregas inalcanzables. Cosa que logré en momentos del año pasado, sobre todo en la primera parte del año pero que se me escapó a raíz de quemarme en la preparación para Milán...
MARATÓN
Cumplida esta premisa, vuelvo a organizar mi temporada conforme a 2 maratones, uno de otoño (Francfurt) y otro de primavera (posiblemente, Sevilla)
Esto quiere decir que, de julio 2013 a febrero 2014 voy a estar centrado única y exclusivamente a los 42.195 metros.
Buscar la mejor preparación posible me ayudará a rebajar (aunque sea por segundos) mi MMP.
Ni 2.45 ni ocho cuartos, bajar de 2.47.28.
Puede que haya un tercer Maratón... pero éso, depende de un amigo.
10 KILÓMETROS
Si salgo vivo de enlazar de la forma anteriormente relatada dos preparaciones de maratón durante 8 meses (el mes de descanso sería noviembre) mi intención es guardar la recta final de la temporada para hacer buenos diezmiles.
Aprovechar la base de maratón, hacer preparación específica y atacar mi MMP: 34.14.
Si no he salido quemado de Filípides creo que es factible peeeeero, estamos hablando de un plazo de 9 meses vista, cualquier cosa puede suceder.
PISTA
Ése final de temporada marcada por los diezmiles sería el idóneo para ir bajando de distancia y probarme en 800, 1.000 y 1.500 para mejorar mis marcas de debut y disfrutar de mi tendencia al medio fondo.
Sinceramente, no me veo en más de un 3.000
ALIMENTACIÓN Y PESO
Tras la vuelta de vacaciones, donde todo vale ;) me encuentro nuevamente inmerso en el enésimo intento por darle importancia a una alimentación más saludable basada en algunas líneas paleo pero sin pasarse (a saber: carne, pescado, fruta y verdura como bases) y el menor aporte posible de hidratos de carbono.
El entrenamiento que se presupone y lo anterior... debería conducirme a un peso menor. Como siempre, veremos.
Llegar a 66 kilos sería una gran noticia.
Si hay tiempo, me gustaría una primera incursión en montaña (algo facilito)
La distancia que se queda huérfana de cualquier intento serio esta temporada es el Medio Maratón, difícilmente podré preparar algo concreto en ése lado.
Continuar compartiendo este deporte con gente fabulosa, seguir descubriendo sitios increíbles de correr, disfrutar de los momentos de lobo solitario y no perder la sonrisa, como cuando éramos niños, recordando una vez más, que correr es mi afición pero no es toda mi vida y que correr con pasión es uno de los mayores privilegios que nadie puede tener.
En resumen, disfrutar de cada momento, de cada carrera, por eso empezamos a correr, ¿no?
8 comentarios:
¡¡Buenas!!
Cuidado con las dietas bajas en hidratos si estas preparando un maratón.
Yo pensaba lo mismo, aprovechar el entreno combinado con una dieta proteica y de verduras y un domingo, en una tirada larga las pasé putas como nunca antes en mi vida. Te empieza a faltar azucar y se te van las fuerzas incluso para seguir andando.
Ten mucha precaución con ese tema si lo vas a llevar a cabo y suerte con tu reto de Frankfurt.
Salu2.
Hola Juan, bienvenido al blog.
Que sea una dieta baja no quiere decir que inexistente. Se puede 'vivir' perfectamente con 50grs de HC al día. Y a poco que sumes, con lo saturados de ellos que estamos, te salen.
Otra cosa es la moto histórica que nos han vendido con la sobreexposicion a los HC originaria del pasado y sin investigación científica de por medio.
Steve Magness y otros han probado que una dieta de bajos carbohidratos para deportistas de fondo es perfectamente viable e incluso recomendable para acostumbrarte a correr sin combustible y utilizar la via metabólica de la grasa.
Todo con moderación.
Un saludo y gracias.
Desde la provincia de Palencia os animamos a la Running Night en Antigüedad el 21 de septiembre , circuito urbano de 7 km por la villa, saludos desde Venta de Baños.
www.turismodepalencia.wordpress.com
Gracias hombre ;)
Vamos, que no vas a aburrirte.
Para mi quisiera yo los objetivos no conseguidos del año pasado :)
Quizás puedas atacar una buena marca en alguna media aunque no la prepares específicamente. Las medias se pueden preparar desde arriba (maratón) y desde abajo (10km), la chispa de un tipo de entrenamiento o el fondo del otro pueden irte bien.
@Manuel
Hemos venido a jugar, ¿no? ;)
Me aburro tan poco como tú sueles hacer, nos va la marcha XD
El año pasado entrenando Maratón la mejor Media a tope: 1.17.05, me faltó fondo cañero, mi MMP debo bajar eso un minuto.
Es difícil, creo que el entreno específico para Media es más similar al de 10K que el de Maratón... es una distancia que no domino por eso no le concedo demasiada cancha... pero quién sabe...
Ánimo con NYCM!
Aúpa Dario¡¡¡
Como bien dices lo importante es seguir disfrutando de esto del correr¡¡
Estaremos por aquí para ver la que tiene pinta de ser una interesante temporada, sobre todo en lo que a Maratón corresponde¡¡¡
Suerte¡¡
¿Para eso hemos venido no Nacho?
Aunque tú tampoco te lo pasas mal: Berlin, Boston,... madre mía!
Envidia insana ;)
El Maratón es el centro y luego vienen los satélites de los 10K, la MM, el Cross, la pista o la montaña si la hubiera ;)
Abrazos!
Publicar un comentario