martes, 6 de septiembre de 2011

Semana 1 de 13 #maratondonosti

Finalizó ¡por fin! la primera semana del plan.

Sinceramente, he llevado los entrenos mejor de lo que esperaba. 
Los rodajes de algo más de una hora (hasta 4 completados de 14K) ya centrados en 4'39''/K apróximadamente, cuando la horquilla fijada para los mismos está entre 4'36''-46'', son llevaderos y 'más rápidos' de lo que completaba en agosto y que tanto me aburrían.
Me gustan estos trotes porque sin ser super exigentes a nivel ritmo son lo suficientemete animosos como para no dormirse y no acabar cascado. Llego a casa y no me duelen las piernas, ¡buena señal! Sobre todo para recuperar el entreno realizado y el día siguiente rendir. Aquí la clave, aunque ya me lo figuraba, es la regularidad. De nada sirve 'salirte' un día si el siguiente no puedes ni con las zapatillas.

Lo más duro han sido los dos días diferentes: primero de series largas. Me hubiera gustado completarlas en 3'40''/K cada kilómetros de los dosmiles propuestos pero salieron en torno a 3'42''-43''. Lo achaco a ser el primer día 'rápido' y por debajo de umbral que meto en más de 3 meses. Creo que, sin embargo, dí la cara y el ritmo objetivo puedo lograrlo sin morir en el intento.

Por otra parte, el rodaje largo del domingo en la Casa de Campo (el resto de entrenos realizados en el Parque Juan Carlos I) interpuso la primera prueba de fuego para mis posibilidades en toda esta aventura. Aunque he corrido Medias, nunca he entrenado más de 19K. Por lo que, más allá de piernas, necesito 'cabeza' para que no me lastren y preparen de la mejor manera posible el 27N.
Afortunadamente, tengo un grupo de buenos colegas de running (Jose, Benjamín, Recu, gente de Aluche...) dispuesta a ayudarme y acompañarme durante estos domingos.
Hice 10K con dos de ellos y del 10-20K con Recuerdo. Así, cualquiera puede, te cansas física y mentalmente el 50% de hacerlo sólo. Nota mental: quedar SIEMPRE con gente para estos entrenos.
Debía hacer los 22K 30'' por encima del RM (ritmo de Maratón) y salió efectivamente, 28'' por encima de un ritmo de 2h46' y 24'' por encima de 2h49'.

La semana quedó de la siguiente forma:

Lunes 29 de agosto -14K en 1:06'39'' para 4'45'' y 156pp
Martes 30 - 14K en 1:05'31'' para 4'40'' y 155pp
Miércoles 31 - 21’ trote (4’53") + 7’ estiramientos + 4×2K (7’27" 23" 23"29") 5’ trote enfriamiento
Jueves 1 de septiembre - 14K en 1:04'56'' para 4'38'' y 156pp
Viernes 2 - Descanso: masaje de 45' en Care + 1h de spa
Sábado 3 - 14K en 1:05'18'' para 4'39'' y 153pp
Domingo 4 - 22K en 1:36'55'' para 4'24'' y 163pp

Total: 6 días entrenados, casi 7 horas 12' de entreno y 91K.
6 días de entreno, 100% plan semanal previsto completado.
7.69% del plan total completado :)
Peso: 73,1kg. Parece que he perdido 1,1kg desde el 17 de agosto.

9 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Genial semana, 91K para empezar y parece que bien asimilados. Fantástico, sólo puedes ir a más.

Anónimo dijo...

Dario, ¿ cual es tu FC máxima ? es importante para entender esos entrenos largos. ANIMO, yo te veo bien para el 2h50, pero el Maraton es muy cabrón, hay que tenerle respeto, a mi ya me ha puesto en su sitio un par de veces, jejeje. Hace tiempo que no entro por el Strands, pero voy siguiendo tu blog. SALUDOS. PINCHI

Carles Aguilar dijo...

Estas iniciando el plan con un regularidad de auténtica categoría... Aún queda tiempo por delante. Lo único que puedo decirte es que no fueces en exceso... Saludos..!!

Edu dijo...

Veo estas semanas de entrenamientos y me quedo con la boca abierta...intensidades, kilometros, cantidades; no se como podeis aguantar. Y de donde sacais el tiempo jeje
enhorabuena por la semanita.
Saludos!

amj dijo...

¡Vaya semana para empezar!
91 km así sin anestesia son una burrada...Si has recuperado bien, un 10, a seguir así.

Saludos!

Anónimo dijo...

Joer Dario como te las gastas...casi naaaaa para ser la primera semana. Menuda caña para el cuerpo. Te veo muy bien...y cumpliendo objetivos.Iñigo

Darío Collado dijo...

Gracias por los ánimos a todos!

@Gonzalo
De momento, bien asimilados, como decía, las piernas no duelen al terminar las sesiones (ni durante, de momento) y los días fluyen. Imagino que tengo que ir a más con la venia de mis piernas y la salud necesaria en estos casos :)

@Pinchi
¡Qué bueno verte por aquí!
¿Mi FCMáx? Ufff, pues ahora mismo no te sabría decir, sigo dudando si hacerme prueba de esfuerzo o no. En mi 'juventud' (a los 24 +/-) llegué a registrarme más de 200pp bajando Ciudad de Barcelona en una San Silvestre y viví para contarlo :) Quizás debería saberlo, después de tu duda me dejas pensando...

@Carles
Como decía, creo que la claves es la regularidad y, de momento, toco madera, la estoy teniendo. No quiero forzar porque quiero llegar 'entero' dentro de apretar al primero. Si sale bien, ya habrá tiempo y años para ir más al límite pero en este NO :)

@Edu
Roma no se hizo en un día. Llevo 10 años corriendo y al inicio no hacía lo que ahora, evidentemente. Cada uno a su nivel. Leo los entrenamientos de los PROs y alucino en colores, lo mismo en la diferencia entre los popus :)
¿El tiempo? Si uno quiere, puede. Y si puede, debe ;)
Si te gusta esto, siempre encontrarás tiempo. Los rodajes de esta semana los estoy metiendo a las 7,25 am para tener la tarde libre y hacer otras cosas :)

@amj
Como le decía a Gonzalo, de momento, recupero bien. A mí también me suenan a un montón, los leo y digo wow! nunca había pasado de 75K, creo. Y ahora, de golpe, bummm 91K. Lo mejor es que de momento se dejan llevar, veo que puedo con ellos :) Ánimo con los entrenos y con esas pulsaciones bajas ;) (da igual que vayas lento ;)

@Iñigo
Gracias! Estoy es muy largo pero ha sido un buen arranque, ya tenía ganas la verdad, se nota, ¿no?

Un saludo a todos!

Pinchi dijo...

Yo lo preguntaba por saber los porcentajes ... si no lo usas mucho igual es liarte. Para que te hagas una idea. Yo tengo 193ppm de maxima y 38ppm en forma en reposo, y los maratones me salen de media sobre 162-164, las Medias sobre 171-174 y los diezmiles sobre 177-182 . La idea es ver a que pulso deberías ir en el Maratón para no jugártela demasiado. Por cierto, con ese planning te vas a quedar en los huesos, jejeje ( ojo, que el planning me parece muy bueno ). Pinchi

Darío Collado dijo...

Gracias Pinchi!
En realidad, he estado un montó de años sin entrenar con pulsómetro, cuestiones varias...
En alguna fase del año pasado empecé a introducirlo, principalmente para ver el efecto del entrenamiento con el trascurso de semanas en la misma sesión. Esto es, si hago una Tapia a 4'10'' y 165pp, y dos semanas después aunque la complete al mismo ritmo bajo de pulsaciones quiere decir que puedo hacerla más rápida y que el entreno está surgiendo efecto...
Soy consciente de que para el Maratón, y su preparación, esto si es relevante... por estoy entrenando todos los días con ello y mirando su evolución (aunque ahora todavía con el calor ciertos días se disparen), la mínima de hace años era de unas 36pp, y máxima superaba 200, ahora debería volver a tomármelas :)
Gracias!