miércoles, 28 de julio de 2010

Mi Forerunner 110

Después del 'problemilla' con la primera unidad que adquirí hace un par de semanas, una vez subsanado y recibido el nuevo cachivache electrónico (un diez para Garmin en 48 horas envié el defectuoso y me enviaron el nuevo a casa sin coste alguno), paso a detallar mis impresiones sobre el mismo :)

Origen de la compra
Siempre he tratado ser el corredor 'más puro y tradicional' posible, ¿qué entiendo por esto? correr por sensaciones y lo más cercano a la carrera libre que pueda, apañármelas por mí mismo.

Sin embargo, es difícil escapar a la tecnología asociada a correr.
Ya en su día, en cuánto a música se refiere, antes de los actuales ipods y de los pretéritos mp3, corría con una radio que a veces no y otras tampoco ;) sintonizaba programas durante los rodajes... hablamos de los albores del 2000... claro está. Desde ese momento, mis canciones favoritas hacen más amenos y productivos mis entrenos solitarios. Hoy, no podría correr sin música.

En el 2004-05 mi obsesión por medir la distancia y saber lo que entrenaba me llevó a comprar el primer GPS para correr del que los corredores tuvimos noticia: el Garmin Forerunner 101:
Sin embargo, el 'cacharrito' no me duró mucho. Uno de los motivos, totalmente apreciable en la imagen superior, era su tamaño. Demasiado grande, incómodo, vamos que no me hacía a tener que llevar semejante muerto en la muñeca.
Pero además, para mi gusto, quizás pagamos el pato al ser los 'early adopters' de esta emergente tecnología, no funcionaba del todo bien. En lugares con poblada arboleda o edificios altos no recogía la señal tan finamente como uno esperaba, esto sucedía desde la Casa de Campo hasta el Parque Lineal de Palomeras donde entrenaba.
Por último, lo abandoné porque 'no soportaba la presión' de no llegar a hacer el entreno planificado... digamos que me fijaba demasiado en él en carrera. Si establecía un rodaje de 50' a 4'15'' me quemaba al ver que no lo conseguía globalmente y, la verdad, entrenaba peor. El problema también era de lugar de entreno, en mi parque vallecano o subías (mucho) o bajabas (lo remontado) entonces era difícil alcanzar ritmos de crucero medibles... finalmente, acabó en las manos (o el manillar) de un ciclista sin estos problemas tan mundanos.

Desde que que regresé a esto de correr, en agosto de 2008, he presenciado como estos cacharritos han inundado el mundo del correr y de las carreras, y mi atención a ellos, una vez superada esa primera experiencia negativa, volvió y esperé asentarme y encontrar justamente el que más se acercara a mis necesidades... y así llegué al Garmin Forerunner 110.


¿Cómo es el Forerunner 110?
En dos palabras: muy sencillo :)
Pequeño, discreto, podría pasar por un reloj digital cualquiera, se supone que es una de las finalidades del acertado diseño, que te lo puedas poner en el día a día.
Todo empieza buscando los satélites al aire libre, ya en la calle (de lo contrario te preguntará si lo quieres utilizar 'indoor') y tardará en encontrarlos entre 30 y 60'', una vez encontrados, ya puedes empezar a utilizarlo.
No hablamos de un gps para correr en el que puedas recibir multitud de variables mientras corres o entrenar en función de lo que hayas programado en él previamente (ya el 101 tenía todo esto)
Todo lo contrario, es un gps para centrarte en correr, y de vez en cuando echarle un vistazo para facilitarte los parámetros básicos mientras lo haces: tiempo total, distancia que vas acumulando y ritmo. Éste último será facilitado en función del 'autolap' que le coloques en el menú. Es decir, si lo activas, y cada 400 m., 500., 1K o 2K quieres que cuente esa distancia y que te avise del ritmo y tiempo que has llevado, te va diciendo el ritmo promedio de esa distancia pero no del momentáneo.
Si no activas el 'autolap', y marcas 'off', te dice el ritmo medio que estás acumulando en todo el rodaje, si vas a 4'20'' durante los 6K de 8K planificados, por ejemplo. Siempre puedes marcar los laps que tu quieras, cada kilómetro en una carrera o hasta el punto al que llegas en una vuelta al parque, por ejemplo.

Si adquieres el Modelo HRM, y te pones la banda de frecuencia cardiaca claro está ;) también mide tus registros en carrera como un pulsómetro tradicional.

Al finalizar la carrera, te dice el ritmo llevado, tiempo, distancia, fc y calorías consumidas.

Garmin Connect
El proceso de postproducción. Casi más importante que el de la propia carrera :) se lleva a cabo en el garmin connect.
Tengas el Garmin que tengas, descargas los datos de la carrera vía USB al ordenador y ya puedes disfrutar de toda la información relevante al entreno realizado para analizar y aprender cómo lo haces, qué circuito has hecho o qué sucedió en el pinchazo o subidón de un determinado momento, además de pintar tus carreras en Google Maps.

Ejemplos,
21/07 - 8K
23/07 - 8K
25/07 - 6,2K

Mi Conclusión
Si no tienes tiempo y/o ganas (o presupuesto) para programar, evaluar y recibir todos los datos de un GPS superior (tipo 405) y quieres algo sencillito, es tu GPS.
Si por el contrario le pids mil y una cosas y el budjet no es problema, apuesta por otro.

Quizás el mayor talón de aquiles que le veo (el resto ya sé como era y por eso quería este precisamente) es que no arroja el ritmo real actual.
Es decir, si voy a 4'15'' de ritmo crucero durante un kilómetro y cambio de ritmo y me pongo por debajo de 4' no te lo da, de ninguna de las maneras :( y esto, no me parece normal, ya que en sí el gps debe tener es registro pero por algún extraño motivo, no lo da.

Sin embargo, no me ha decepcionado, es lo que buscaba y creo que me va a ayudar mucho en mis proyectos del año que viene. Creo que todo el mundo que corriera solo, debería tener uno, sea cuál sea. En mi caso, éste, me parece una muy buena piedra de toque para volver a ellos, si mañana me canso o se me queda pequeño, pues otro vendrá... en el fondo, sus baterías no son eternas y ya se sabe que duran de 2-3 años. Qué chollazo tienen estos de Garmin.

Lo compré en GPS Deportivo a 199€ gastos de envío incluidos.

7 comentarios:

Quique dijo...

Gracias Dario, buen resumen del nuevo garmin.

Un saludo
Quique

Darío Collado dijo...

De nada Quique, al final, ¿te lo compras?

Un saludo!

Fer dijo...

Me alegro de que estés contento.
¿Cuánto dura con el GPS encendido? El 405, 8 horas.

Darío Collado dijo...

hola fer!
con el gps encendido no lo he probado, no te sabría decir, igual tengo que hacer la prueba, el caso es que como lo uso para entrenar solamente (a lo sumo 1 hora) no lo he necesitado

Anónimo dijo...

Darío, mi nombre es David, soy un runner relativamente novato (9 meses corriendo) y llevo leyendo tu blog hace tiempo.
Me acabo de comprar el forerunner 110 y tengo una duda: Si por ejemplo quiero hacer un entreno de 10 Km y tengo el autolap puesto en 1km, cuando acabo y le doy al Stop si esto me coincide con la información automática que sale de la última lap, el crono sigue corriendo y me computa 1 vuelta más, de apenas unos metros y muy pocos segundos. ¿Conoces alguna forma de evitar eso?
Un saludo y sigue con el blog.

Laura dijo...

Buenas Dario
Me acabo de comprar el forerunner 110, y por mas que lo reviso, lo he configurado todo, pero no contabiliza calorias. Sabrias decirme el porque?

Muchisimas gracias

Olga Lopez dijo...

Alguien puede ayudarme?? Tengo un Garmin forerunner 110 y cuando llevo 1 h corriendo se para y no sigue contabilizando ni tiempo ni distancia, se queda fijo como si ya hubiera acabado mi entreno. Tengo auto lap desactivado, sera por eso?? Gracias