miércoles, 31 de diciembre de 2008

Otro 31 de diciembre sin surcar Vallecas

No lo puedo evitar. Para mí, este día permanece asociado a la San Silvestre Vallecana desde 2001, primer año en el que participé.

Fueron 5 participaciones consecutivas en la carrera Internacional:
- 2001 (38'40'')
- 2002 (38'09'')
- 2003 (36'12'')
- 2004 (35'03'')
- 2005 (34'31'')

Fiel reflejo de mi crecimiento y evolución como corredor.
Éste será el tercer año consecutivo que no la dispute y... ¡EL ÚLTIMO!

Porque mi propósito para 2009 es volver a ser el corredor que un día fuí, una vez conseguido lo más difícil: perder 10 kilos, entrenar 5 meses seguidos 4-5 sesiones semanales y competir en 3 carreras con ritmos decentes (en torno a 3'50''/K)

Y el año que viene, Ciudad de Barcelona, Monte Igueldo y el Teresa Rivero me volverán a ver sufrir, disfrutar, padecer, volar y reír por correr en mi Barrio el último día del año.

¡Suerte a todos! Disfrutad como yo lo haría ;)

PD: este año record de inscritos (27.000) y cartelazo con Menjo, Goumri, McCormick, Jepkorir, Chema, Marta, Jesús España, Nuria Fernández, Volkova, Casandra...

domingo, 28 de diciembre de 2008

Just for fun!

No estaban Kipchoge ni Chema Martínez, no se bajaba a todo tren Ciudad de Barcelona ni tan siquiera estaba mi familia y amigos en pleno esperándome para jalear el sufrimiento del Tourmalet de San Diego... pero era una San Silvestre y muy decente, por cierto, la de Móstoles.

Fuí con Recu y amigos a disfrutar sin más presión que la que ejercen las ganas por llegar ;)
Al tratarse de una vuelta corta y dos largas ni siquiera contaba con la referencia de puntos kilométricos para saber si iba bien, mal o regular, lo que en ocasiones me ha gustado por recordarme el cross más puro, aquel en el que sólo debes engancharte a los compañeros de ritmo y pelear por un puesto pero también me ha desconcertado seriamente no saber si terminaba, cuánto quedaba o si podía apretar los dientes el último kilómetro... no había ni una triste indicación :(

En ocasiones, iba echando el bofe (por la falta de entreno y por los excesos de estos días, para que nos vamos a engañar) sólo el orgullito me hacía seguir la estela del que me pasaba pero sin mucho énfasis. Todavía me cuesta ir a rueda cuando me pasan, y de hecho todavía no lo consigo.
El resultado final me satisface porque cierro 2008 con tres carreritas entre pecho y espalda cuando en verano estaba más parado que el ojo de espinete y con 10 kilos de más.

31'05'' tiempo oficial (112º de 595º) en unos sospechosos 8.300 metros (para mí que menos, más bien tirando a 8K) que supondrían 3'45''/k. Si fueran 8 kilómetros serían 3'53'', lo que me cuadra más.

video

En cualquier caso, a 2'45'' de mi Recu, toda una referencia para mí actualmente, ya que se suele mover en los 36' en diezmil y esto supondría que yo ando en torno a 39'.
En el Páris, volvemos a coincidir y veremos la distancia que nos separa en 10K.

Si el año que viene, no hubiera SS Vallecana, volvería a la Mostoleña.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Al final, tendré mi San Silvestre

...aunque será la Mostoleña ;)



Todo surgió por una conversación con mi querida Recu para preparar el tradicional rodaje pre-sansilvestrero (una semana antes de la carrera vallecana rodábamos desde Atocha hasta Vallekas para estudiar el circuito y que las piernas recordaran los puntos de dureza más acusados), finalmente, no pudimos llegar a un acuerdo sobre en qué fecha hacerlo... porque el día que a mí me venía bien ella corría en Móstoles... "pues te acompaño!" así fue como el lunes conseguí unos de los últimos dorsales al popular precio de 2€, un importe en vías de extinción.

Son 8,5k con algunos puntos durillos, o eso es lo que me cuentan ya que no conozco Móstoles e iré totalmente a ciegas, sólo a disfrutar y, ¡por fin! quitarme la escarcha y el mono de sansil, porque el rendimiento será lo de menos teniendo en cuenta los excesos navideños, ¡que ganitas de empezar plan en enero!

martes, 23 de diciembre de 2008

Tener un rival te hace crecer

Cuando comencé a correr en 2001 tuve la "desgracia" de empezar sólo. Bueno, tampoco vamos a dramatizar, empecé como todo el mundo, saliendo a correr un día, aguantando las agujetas otro, encadenando semanas trotonas, asimilando kilómetros y participando en las primeras carreras populares que por aquel entonces adiviné: San Claudio, CSIC, Oásis, Canillejas, Akiles, San Silvestre Vallecana... sin rumbo, sólo disfrutando.

Llegó un punto de estancamiento, dónde las marcas no se movian (en torno a 38' en diezmil) y de continuar trotando en soledad con un plan de elatleta.com y pocos objetivos más allá de las carreras que iba conociendo... nada trascedente, nada que me moviera por dentro salvo tener la esperanza de mejorar cuando el cuerpo se decidiera.

Mi punto de inflexión fue conocer a Fernando. Él corría en AVECO desde junior, yo le sacaba un año y conocía muchas cosas que yo desconocía y comenzamos a trotar y a obtener tiempos similares y... a picarnos.



Porque del pique sano, mejoras y mueres en el entreno que tienes la suerte de compartir para tirar de tu compañero y arañarle unos segundos al crono de esas series imposibles. De esa manera, marcas el calendario a fuego una fecha para (aunque tú no se lo digas ni él a tí) midas fuerzas en campo neutral con la misma distancia y semejantes armas.

Mejoré (y mejoramos) desde 2002 a 2005 como, seguramente, no lo hubiéramos hecho de no haber tenido el placer (o la desgracia) de estar juntos. Primero entramos en los 36', luego en los 35' y por fin en los ansiados 34' en diezmil, jalonados de 1 hora 20' en Media, 1h 18', 16'...

Siempre mirándonos de reojo pero sabiendo que sin su presencia todo aquello no sería posible. La única lástima fue no poder compartir entrenos regularmente en esas temporadas, de lo contrario estoy seguro que la mejora hubiera sido incluso mayor.



De hecho, estoy convencido que su estancamiento... vino con mi lesión. En nuestro último combate, San Silvestre Vallecana de 2005, hice 34'30'' y él 5'' más. Han tenido que trascurrir 4 años para que Fer batiera el mejor registro mutuo, los 34'20'' que hice en Canillejas 2004.

Ahora la pelota está en mi tejado, él ha hecho 33'53'' en Aranjuez y yo rozo los 40' en diezmil en 2009, 36'' más por kilómetro nos separan de poder volver a volar juntos, un mundo en el running.
Mucho ha llovido, y todavía me llama regularmente para saber "cuando voy a estar bien, y voy a poder entrenar con ellos, con el grupo de Rivas y hacer series con Esther Desviat..."
Yo le digo que en 2009 se va a cagar la perra pero que todo eso lo veo muy lejano, sin embargo, intentaré volver a cabrearle en las series, hacerle sufrir en las carreras y recogerle del suelo cuando finalicemos un diezmil.



Porque la competencia es sana y si no tienes un rival (amigo), debes buscarlo para mejorar.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Feliz Navidad Runner!

Ayer me llamaron para comunicarme que la Carrera del Dulce Navideño se posponía hasta el 18 de enero por problemas administrativos de permisos para cortar al tráfico la zona del INEF.

Aquí
queda más explicado, por lo que me quedo compuesto y sin carrerita el domingo para quitarle mono al asunto que no correré San Silvestre. En enero tendré los 10k del Páris (día 11) y los 8k del Dulce "post-navideño" (día 18)

Aprovechando esta entrada, no puedo sino desear unas felices fiestas a todos los runners mediante la felicitación que hemos elaborado en idealista.com este año, espero que os guste y que reconozcáis a alguno de sus protagonistas ;)

para verlo mejor pinchar en:
http://www.idealista.com/navidad2008/

jueves, 18 de diciembre de 2008

Donar es bueno para el runner

El martes doné sangre en mi empresa en una campaña con Cruz Roja que organizamos desde RRHH.
La sangre no se puede fabricar, es imprescindible para cualquier acto médico, tratamiento de enfermedades o el rutilante e indeseado accidente de tráfico que cualquiera podemos sufrir.

En los bancos de sangre de la Comunidad de Madrid hay una escasez galopante y ya hay operaciones que se están retrasando al no tener el compuesto de vida necesario.
Hay que recordar que para una sola intervención se pueden llegar a utilizar ¡hasta 30 bolsas!

Dono desde que puedo hacerlo, cuando cumplí los 18 años (el peso nunca fue un problema ;) y he intentado hacerlo maximizando las oportunidades con las que cuentas a lo largo del año (4 veces hombres, 3 mujeres) estuviera entrenando o no.

Si corres, siempre puedes organizarte para que tu donación no coincida con un periodo de carga de entrenamientos, ya que hay que recordar que el mismo día no "debes" entrenar, y el día siguiente te lo debes tomar con tranquilidad.
Por lo demás, es estupendo, renuevas sangre (algo totalmente necesario) y ayudas a que alguien la reciba con un incremento de oxígeno superior a la media ;)
Todos podemos necesitarla algún día y ser receptores en lugar de donantes.

La próxima ocasión que veas un autobús de la Cruz Roja, acércate y dona.

domingo, 14 de diciembre de 2008

El mejor crossista europeo de la historia


Frente a la legión de grandes atletas europeos de origen africano (mo farah de uk, mohamed de suecia o los españoles bezabeh y lamdassem) el ucraniano Sergei Lebid ha demostrado hoy en el europeo de cross que es el más grande continental que jamás surcó el barro.

Son 8 títulos en 14 participaciones. Hoy quizás lo tenía más difícil que nunca, ante nuevos oponentes con hambre de hacer historia cómo él ya ha hecho a sus 33 años, con otoños de incierto entrenamiento en la soledad de las montañas del caucaso y sin disputar cross alguno. Se reserva, no da pistas de su forma y mientras estudia a sus rivales (el entreno a conciencia de 6 semanas de Farah y Mohamed en Kenia o las grandes actuaciones españolas en los cross patrios de la anoc)

Lo cierto es que siempre acude puntual a la cita cuál oso que ha hibernado a conciencia.

Su ataque final a Farah hoy, ya forma parte de los libros de historia del cross europeo.

Por nuestra parte, campeones de europa por equipos, sin podio individual para Bezabeh (7º pinchó al final) y un expléndido Lamdassem, 5º en su primera participación.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Mantenimiento

¡Que no cunda el pánico! (sobre todo por Malagueta, mi asiduo lector ;)

Continuo corriendo después de mi NO SUB'39, estas dos semanas menos de lo que debería (apenas 3 sesiones de 5-7 kms por cada una de ellas) pero al fin y al cabo en fase de mantener lo logrado: volver a correr.

Sopesé participar en algún diezmil en el que todavía podría haber conseguido marca para la SanSil (porque estoy convencido de que lo hubiera hecho) pero ni me convenció correr en un pueblo perdido de Ciudad Real en pleno puente de la Constitución, ni Akiles me encajaba dentro del Tourmalet particular de comidas-cenas navideñas que tengo el 12 y 13 de diciembre.

En definitiva, esta semana me he reconducido y animado a salir cada día a pesar de las lluvias (como el martes), o el frío (como hoy a las tantas en la soledad del parque) para llegar a la conclusión de que tengo meter alguna carrerita para centrarme y no perder el norte porque de lo contrario, la cabra tira al monte, y no son pocas las tentaciones a las que uno tiene que sobreponerse en el camino de la vuelta a la rutina correduril y una dieta razonable.

Por ello, el 21 de diciembre voy a la I Carrera del Dulce Navideño con un recorrido sinuoso de 8K en las inmediaciones del INEF para desollinar y quitarme el mono de carrerita a fin de año, y el 11 de enero al ya clásico Trofeo Páris en el Parque Lineal del Manzanares, como una buena piedra de toque para ver con qué forma empiezo 2009.

Porque mi año empezará con Plan, ya no habrá entrenamientos caóticos.
Volverán las series, los rodajes largos, el farletk y la tiranía de la hoja de ruta, y aquí lo contaremos... pero eso será a partir del 12 de enero, hasta ese momento rodar, no ganar mucho peso y navidad y todos sus efectos colaterales.