martes, 10 de enero de 2012

Trofeo Páris 2012

El domingo disputé por 5ª vez, cuarta consecutiva, una de las pocas carreras a las que soy asiduo.

Soy recurrente del Páris porque lo organizan los buenos amigos de elatleta.com, la organización es modesta sin alaracas pero firme y seria con la intención de proponer una carrera para corredores y desde aficionados a este bello deporte, un parque encantador, un circuito son giros y pequeñas subidas pero rápido, muchas caras conocidas y buenos ritmos con los que ir probándose cada cuál para comprobar cómo de cuánto se le atragantaron los polvorones y mazapanes recientes.

Foto cortesía forofosdelrunning.com

En la previa no me encontraba muy cómodo aunque a decir verdad, los ritmos de Castellón (3'20'' un 4,2K) me ayudaron a retomar confianza en mí mismo y pensar que aunque no esté metiendo por encima de 50 kilómetros semanales ni grandes ritmos, el peso de la pretemporada maratoniana debe notarse de algún modo. Así que me preparé mentalmente para bajar de 35'.
Fue mi estímulo para esa mañana fría pero soleada de enero.

No pudo ser, y lo cierto es que lo intenté y estuve cerca, tras salir conservador, junto a Manuel o Luis Canfranc del Edward (K1 3'27'' y K2 3'32'') al paso por el K2,5 cabalgaba solo en busca de compañeros, eso te hace ganar confianza pero pierdes referencias que te ayuden a aminorar los parciales con menor fatiga. 


En el 5.000 me engancho a mi también compañero Juan Diego y a algunos más remando hacia la difícil tarea del 3'30'' final. Curioso que pasando los años anteriores en 17'20'' (35'20'') y 17'32'' (35'36'') por el cincomil, consiguiera peores tiempos que este año rebasándolo en 17'41''.



Siendo así me pongo manos a la obra y ya clavo todos los parciales pero no soy capaz de meterlos una dentellada mayor, incluso rebaso el final (3'27'') a pesar de que las sensaciones fuera torpes, lentas, ineficaces zancadas. Sin embargo, el crono no decía tal.
El año pasado pasé el segundo cincomil en 18'06'', éste en 17'31''.
Así que parece que una de las asignaturas pendientes de mis carreras de 10K, los finales, se están puliendo y eso que no llevaba ningún tipo de preparación específica de velocidad para esta carrera.

35'12'' 16º clasificado, 4º senior masculino. ¡A puntito de podio!

Mi mejor Páris, y van 5 ediciones.


No es la marca de Laredo (aquel 34'14'' del año pasado) pero es mi 9ª MMP personal (de 53 10K realizados) y me hace subir la moral, pues aunque tengo bien lejos a otros que están partiendo el bacalao y ya circunnavegan por 33' (y no quiero mirar a nadie ;) esta parada me hace ver que la cosa sigue por buen camino, y la previa para Rotterdam no he remoloneado: 3 carreras rapidillas y cosechado entrenos en los que he mantenido el tipo. Tenía miedo del parón en seco. Con 35's veo que no ha sido así.

PD1: Si en la preparación de Donosti vine de un mes de trote cochinero en agosto y me calcé 2h47'. Con estos mimbres y 5 meses ya en la mochila de preparación espero preparar un cesto holandés bien bonito :)
[Ains, ¡qué bonitos son los cuentos de la lechera!]

PD2: por cierto, y como dije por ahí, ¡ya tengo marca para la SSV12!

7 comentarios:

Juanqui dijo...

Pedazo de tiempos máquina, ¡estas a otro nivel!

¡Enhorabuena!

Un abrazazo

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Hola maratoniano o mejor dicho maquinón , 35 pelaos y sin preparación especifica , eso se llama materia prima y tu la tienes
Terminar a tope las carreras de 10km una de las mejoras seguro que ha sido tu debut en maratón que te ha dejado mentanmente a tope.

Un abrazo y una pena lo del podium pero seguro que pronto caerá.

Arturo

Quique dijo...

Eres un crack!!!!, volver así por la puerta grande está al alcance de muy pocos!!!, tienes mucha clase amigo.

Un saludo
Quique

Darío Collado dijo...

@Juanqui
Gracias tío, estoy a un nivel popularchón avanzau ;) pero todavía a años luz de los güenos, puede que algún día les va más de 50 metros :)

@Arturo
Tú ya las ves desde cerca mamón!
Mentalmente ya ni me acuerdo de lo del Maratón, el día 23 empezamos y ahí, sí, creo que me acordaré hasta e Santa Tecla. Tengo ganas pero también ufff, qué estrés!
Lo del podium es lo de menos, solo refleja que los jovenzuelos no corremos una M!

@Quique
Gracias amigo, ahora que le cojo el puntillo debo ponerme con la maratonina y perder velocidad y chispa nuevamente :(
En fin, el suplicio del maratoniano que soñaba con alternar distncias :)

Saludos a todos!

Dragonkik55 dijo...

Enhorabuena¡¡, el maratón y los kms, te han dado un puntito más

Guillermo dijo...

Enhorabuena, eres un fiera.

Salu2-G

Darío Collado dijo...

Gracias Kike y Guillermo, a ver si lo noto en la segunda parte de la temporada :)

Un saludo!