domingo, 28 de agosto de 2011

10 años de Correr: 2001-2011

Este mismo verano he cumplido mi primer decenio de correr. Con altibajos, como todo el mundo pero 10 años consecutivos de running que coinciden con el cierre de una etapa de iniciación y superación hasta el límite de mis fuerzas en el Cross, 10K y Media Maratón... y el comienzo de otra en la distancia de 'palabras mayores', el Señor Maratón, y me intento de quedarme ya en esos prados.

Los Inicios (2001-2003)
Comencé a correr con 19 años, tras una operación de ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda. Un triste giro en una partido de fútbol sala me hizo ver las estrellas y, sin saberlo, adentrarme en este fantástico mundo. Hoy, más que nunca agradezco ese infausto día.
Tengo el recuerdo tan vívido que parece que fue ayer, parezco el abuelo cebolleta redactando, cuando crujió la rodilla y mis 86 kilos de aquel entonces hicieron el resto.
Artroscopia, 2 meses sin caminar, y el turno de aprender de nuevo a hacerlo por uno mismo. Después llegó la rehabilitación, una bici estática en la que pedaleaba como un loco (no en vano, no podía salir ni a la calle), y ya cuando pude hacerlo... mi interés por correr.
Así, comenzó, y así se forjó.
Nunca lo había hecho, de hecho, cuando entrenaba fútbol 7 o fútbol 11, si a eso se le podía llamar entrenar, me escaqueaba a la mínima, lo odiaba. Sin embargo, ese encierro me lanzó al parque a pegar pisotones, uno detrás de otro sin un camino concreto.

En verano de 2001 acumulo mis primeros rodajes, aunque yo no sabía ni qué era eso, tan sólo salía a correr 'El Parque entero', y a intentar hacerlo en el menor tiempo posible. Tramos de 20', 30', 40'... Una etapa primitiva de correr por correr.
Realmente no era fácil acceder a información, ni siquiera a equipaciones o calzado de correr en ese tiempo en relación con la actualidad. Todo está al alcance de la mano. El que no corre, es porque no quiere, creo yo.

En Octubre, con una equipación azul KARHU :) participo en mi primera carrera popular, la San Claudio de Vallecas. 10K 45'35'' en mi debut en un circuito realmente duro, ampollas en los pies y la sensación de que... quería hacer esto por siempre. Fue como si ganara, aunque quedara muy atrás, es difícil de describir realmente. Continué entrenando... y el mismo mes hice el CSIC en 40'57''. El mes siguiente, Tres Cantos en 38'50'' y Canillejas en 37'40''.
Con 6 meses de running pasé de no haber corrido a completar 4 carreras en dos meses rebajando 8' de la primera a la cuarta hasta unos muy decentes 37'40''.
Como un pollo sin cabeza, alimentándome ya de los planes de entreno de 'elatleta.com' y revistas como Corricolari... avanzaba hacia descubrir mis límites... y parecía que se me daba bien.

En diciembre me presentan a gente de AVECO, mi primer Club, y comienzo a entrenar con ellos los domingos en la Casa de Campo, otras, quedando en el Gimnasio Zeus de Vallecas. Paso de ser independiente a correr en un Club. Todo pasaba muy rápido y en buena dirección.

Cierro esa temporada con 37'18'' en la Carrera del Agua y mi debut en Media Maratón, y menudo trazado para debutar con 20 años en La Reconquista, Cangas de Onís, 1h 31'15''... tenía mucho margen como decía mi primer entrenador Goyo Almodovar... tampoco me encontraré siempre con 10K de subida hasta la Ermita espetaba yo :)

La siguiente temporada, 2002-2003 completó 3 Medias, preparo una a conciencia: Córdoba, con 1h24' le meto 7' a mi MMP de aquel entonces en MM. El mes siguiente ganó en categoría promesa la Media de Guadalajara, no creo que hubiera muchos en la clasificación ;) pero para mí fue como ganar los JJOO, marca de 1h26'. No consigo bajar de 37' en 10K en un año de probar distancias que todavía no tocaban pero que ya me atraían.

En 2003-04 completo 4 diezmiles en 36's. A destacar, 36'12'' en la San Silvestrre Vallecana Internacional y 36'07'' en la Carrera del Agua.

Las cosas marchan, tan sólo una cosa me deja siempre con un sabor agridulce, las lesiones. Puede que fuera mi peso, la caña en los entrenos, el trabajar-estudiar-correr por la noche... lo que fuera, no me dejaba pasar de marzo. Siempre me quedaba por ahí en modo paró de 2-3 meses, casi nunca corría en primavera.

El salto de calidad (2004-2006)
En el verano de 2004 cambio de entrenador y empiezo con Jose Sanz, que todavía sigue ayudándome a dar forma a las zancadas de cada temporada. Puedo escaparme de septiembre a enero, esporádicamente, junto a su grupo del Juan Carlos I (quién me iba a decir que acabaría entrenando en esa parque a diario) además de empezar la temporada de Cross universitario como miembro del equipo complutense... ambos aportan su granito para lo que iba a acontecer en noviembre: Canillejas en 34'20'' y 23 añitos.
Pocas carreras recuerdo como esa, fue como volar. Cuando creces tanto y tan rápido parece que el límite es el cielo y no terminas de valorar lo que está pasando. Recuerdo que un compañero de entrenos me dijo, ¿y no te da miedo ya estar en una marca así? ¿sabes lo que cuesta superar eso? No respondí mucho, porque, la verdad, no tenía mucho idea de lo que costaba. Ahora sí lo sé... casi 7 años.


En enero de 2005 le pego un empujón importante a mi marca de Media Maratón, y en mi querido circuito de Getafe paró el crono en 1h16'16''. Casi clasificado para el Campeonato de España de Cross Universitario un esguince de tobillo en grado 2 mientras jugaba a fútbol sala, ¡otra vez! Me deja 3 meses sin correr, sin Campeonato y sin bajar a 1h15' en Lisboa, motivo por el cuál me apunté a su carrera meses antes. Conocí el circuito pero tan sólo lo rodé junto a mi hermano.

Pudo recuperarme bien para afrontar la 2005-06 donde tenía muchas revanchas pendientes: el Cross universitario y las marcas de 10K y Media Maratón. Solo salió esta última, y por 2'', en un buen día en Valdepeñas. Las demás, no pudieron ser. En 10K tuve dos buenas carreras en 34'30'' pero no lo suficiente como para batir mi mejor marca y en el Cross... mucho nivel en ese año y LA LESIÓN.

El gran parón (2006-2008)
Enero de 2006, Media Maratón de Getafe, intento bajar de 1h16'14'' y los últimos kilómetros voy cojo, casi roto pero avanzo para terminar... bajo de 1h17' en ese estado y gano una microrrotura de bíceps femoral en mi pierna derecha. Me mandan reposo que termina por cristalizar la rotura y hacer que en cada salida doliera y doliera más. Hago un par de carreras hasta febrero y de ahí... hasta noviembre 2008.
Fue imposible volver antes. Cada mes lo intentaba, trotaba, omitía dolor y seguía y más dolía, fue así en 2006, en 2007 entero y en parte de 2008.
Hoy, en la distancia, creo que fue verdad pero seguro que hubo mucho de 'coco'. Creía que no podía, no salía. Estuve al borde de terminar en todo esto pero era difícil. Dejé de leer sobre carreras, de saber qué hacían mis amigos que corrían... pero es realmente difícil escapar si te gusta y supone tanto para tí. De alguna manera, sabía que volvería pero no que costaría tanto.

Vuelta a las andadas (2008-2011)
Reflejada en este blog desde su primera entrada en octubre 2008.
Regresé de la playa tras otras vacaciones de excesos y, otra vez, decidí intentarlo. La diferencia fue que esa vez pude. Poquito a poco fuí sumando sesiones, entrenamientos y recordando, dos años y medio después, de qué iba la vaina.
Ya en noviembre corro la Carrera de las Empresas y Rivas 5'' por debajo de 40'. Nada mal para llevar tanto tiempo parado pero todavía a años luz de lo que conseguí en su día y de la marca que necesitaba para correr la San Silvestre Vallecana Internacional, mi carrera favorita.
Sin embargo, me sirve para buscar las sensaciones de antaño y seguir creciendo. Además, comienzo mi andadura con el Edward Athletic Club tras desaparecer mi anterior equipo.
Finalizo la temporada con regularidad y bastantes carreras, con la destacable marca de Laredo en 37'31''. Me enamoro de su carrera y presiento que el siguiente año será curioso.

Y no me equivoco, en la 2009-10 me acerco a ritmos pretéritos en 10K consiguiendo detener el tiempo en 35'01'' y 34'55'' para regocijo propio y vuelta a la autoconfianza perdida. Vuelvo a la Media Maratón y me quedo lejos de las marcas del pasado, todavía 1h19' pero con sensaciones de casi haberme recuperado por completo. Enfoco mi última temporada antes de comenzar con la aventura maratoniana con unas ganas tremendas de ajustar cuentas pendientes.

El último capítulo de la historia es la temporada recientemente finalizada, 2010-11. Comienzo tarde por una caída de moto en Grecia y empezar muy rápido y caer lesionado al meter demasiado ritmo. Por suerte, consigo hacer unos buenos y metódicos primeros 4 meses de año, concentrado en Laredo, consigo, ¡por fin! rebajar 7 años después mi MMP de 10K, situándola en 34'14''. En Media Maratón no tengo tanta suerte, teniéndolo en las piernas, me quedo en 1h 16'52'', al menos, en el minuto de mi MMP. Aunque solo en una carrera, en las dos restantes, 1h19' y 1h20' debido a terminar tocado la temporada.


Continuará... con la etapa Maratoniana que ahora comienzo y que escribirán otros 10 años de running, del 2011-2021 completamente diferentes, de eso estoy seguro :)

10 años de correr, 2 clubs, 2 entrenadores, miles de kilómetros recorridos, decenas de zapatillas quemadas, 101 carreras disputadas y... tantas personas, sensaciones y lugares conocidos gracias a este grandioso deporte.

Solo espero cumplir muchos '10 años' muchas veces :)

5 comentarios:

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Menuda pedazo de trayectorio , espero estar in situ en los proximos logros y sobre todo que lo mejor esta por llegar.

Un abrazo
Arturo

Guillermo dijo...

¿En la 4ª carrera hacer <38'?
Que bestia!
Así es imposible competir!!!
Un abrazo, me alegra mucho leer tus progresos.

Salu2-G

Darío Collado dijo...

Gracias por los comentarios :)

@Arturo
Seguro que sabremos el uno del otro los próximos 10 años maratonianos ;)

@Guillermo
Jajaja, la lástima es no haberlo 'aprovechado', hacer 37' con 20 años en 4 carreras... y casi con 30 tacos andar 'sólo' por 34'... seguramente he podido hacer más.

Echaré el resto para el Maratón ;)

Anónimo dijo...

Hola Dario: te envio este comentario porque no consigo enviarte un mail.He leido tu entrada sobre el libro de Daniels y me parece muy interesante, de hecho estoy entrenando a esos ritmos con buenas sensaciones.Tendría interes en poder leerlo.Mi mail es cosequin@hotmail.com
Unsaludo y enhorabuena por tus carreras

Darío Collado dijo...

Respondido, un saludo y muchas gracias!