miércoles, 20 de abril de 2011

10K de Madrid 2011

El domingo pasado se celebró, de forma paralela al Maratón de Madrid, la II edición de los 10K de Madrid.
Los que no nos atrevimos con la prueba grande pudimos telonear 'a los mayores' para terminar un poquito antes y luego disfrutar del gran espectáculo.

Carrera a la que me apunté hace ya bastante tiempo y que me hubiera gustado afrontar con mejores expectativas, parecidas a Laredo, pero en el mes trascurrido desde aquel entonces no he podido entrenar con regularidad, ni bajo ningún plan (sólo rodar y aprovechar la forma de los últimos meses), un poco por la mini-lesión de psoas, otras por falta de tiempo con la sucesión de acontecimientos de los últimos días que ya tendré tiempo de explicar y también por no cuidar muy bien la dieta, de hecho, creo que he ganado peso desde la Media de Alcalá (las fotos lo atestiguan ;(

Venía de 5K (a 3'24'') en la Carrera de los Emprendedores pero era consciente de que sería complicado prolongar algo similar a 10K por todo lo anterior y el perfil duro pero aún así disfruté como un enano.
En la salida con Arturo (tremendo lo suyo, 34'19'' ¡en una carrera con 4K de subida!) y compañía, miraba a todos lados. Llegas a la conclusión de que el Maratón es diferente y se 'huele' en una previa como esa, gente de toda España y también de fuera con el rostro compungido, con una mezcolanza de respeto, emoción, nervios, concentración y miedo. Algo grande, algo que quiero experimentar en breve y para lo que cada vez queda menos.

Salimos junto al Maratón y no nos separamos hasta el K4, aluciné, sencillamente, al ver como el grupo cabecero de africanos avanzaba a 3 pelados por la calzada de la izquierda mientras nosotros sufríamos para mantener el 3'30''/K para una distancia 4 veces inferior.

Pasé los 5 primeros kilómetros desde la Plaza de Colón hasta el Bernabéu en 3'24'' 3'34'' 3'42'' 3'30'' y 3'45'' para sumar 17'57'' y la perspectiva de una marca bastante mala pero lo cierto es que no podía ir a más, quería tener gasolina para la segunda parte más favorable y tampoco encontraba el punto de ir al máximo de otras carreras, digamos que mis piernas estaban eligiendo 'no sufrir' y mi cabeza les hacía caso.
Ya en bajada (por el lateral de la Castellana hasta la puerta del Alcalá) pude bajar de 3'30'' en todos los parciales: 3'28'' 3'29'' 3'28'' 3'26'' y 3'30'' (2º 5.000 en 17'24'') y remontar hasta 5 posiciones de cara a la llegada al Retiro, terminando más contento respecto a mis fuerzas.


35'21'' y 35º clasificado de 4.146 llegados a meta (3'32''/K) y 16º senior masculino.
Clasificaciones 10K Madrid 2011
Mi vídeo de llegada a meta.
Se trata de mi 11ª MMP de siempre en 10K y ya van 49 diezmiles disputados, la 3ª más rápida de este año de 8 realizados, sólo más lento que Laredo (34'14'') y Aranjuez (35'07'')

Con lo cuál, a pesar de no estar, ni de lejos, en los 34's (como mínimo ;) en los que me gustaría aposentar ya todos mis diezmiles, analizando los fríos datos me quedo con que fue una buena carrera para lo que venía haciendo y que, de no haber sido tan duro su inicio, seguro que hubiera tenido más opciones de bajar de 35' en la misma.

... un ratito de Maratón
Después, para completar un buen día de entreno, tomé café y tostadas con Arturo y cía, cogí el metro en dirección a Puerta del Ángel y esperé a Javier Clara Rodríguez alias 'Soy Maratoniano' del foro del atleta.com para acompañarle en sus últimos kilómetros del Maratón. Sin embargo, no le ví pasar, y cuando ví que aparecía el globo de las 3 horas (sabiendo que él estaría por debajo de 2h50') me planteé engancharme al primer compañero 'conocido' para ayudarle en la recta final.
Así fue con Ricardo, de mi ex club Aveco, que iba para 3h02' y con el que marché del K32 al K42 a ritmos de 4'20''-40'' según el kilómetro.
Completando 23K de rodajes y buenas sensaciones de trote :)

Felicidades a todos los que consiguieron sus sueños (espectacular Javi en 2h44') y a los que lo intentaron y participaron de la fiesta.
Espero que un año, alguien se acerque a trotar conmigo y ayudarme, porque eso significará que estoy corriendo el Maratón de mi ciudad.

1 comentario:

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Hola compañero , otro domingo más pudé disfrutar a tope de tu compañia + de mis compis del team , esa es una de las razones por las que estoy muy feliz de compartir estos momentos con vosotros , parece que un 35 pelaos esta al alcance de muchos pero ni mucho menos y tu bien sabes lo que cuesta hacerlo. !!! carrerón !!!

Un abrazo