martes, 22 de marzo de 2011

1h 16' 52''

5 años después vuelvo a correr en 1h16'.


Quedé pronto (8,15 am) con el Pepe Team (un placer conocer a gran parte de ellos) para la recogida de chip, unido al desayuno 2,5 horas antes para la correcta asimilación de hidratos y el desplazamiento, madrugón asegurado, por mucho que la carrera trascurriera en Alcalá y estuviera apenas a 20' de mi casa.
Nos apretamos un café, y al regresar al coche ya no localicé al bueno de Arturo (mención aparte en este capítulo, un fuera de serie) por lo que troté 15' con Juan de mi club y luego con Juan Luna, uno de los clásicos del circuito universitario de mi época, ¡qué bueno reencontrarle!

Premisa de ir a 3'36''/K en compañía de Arturo, en la salida ya nos encontramos, para ver si la machada de conseguir MMP de siempre en Media Maratón era posible y conseguir de esta manera el ansiado doblete tras el crono de Laredo.
A las 9,30 horas, ya con buena temperatura en el cuerpo, dio comienzo la Media y pronto nos encontramos adelante, aunque hasta el final de la carrera no fuí consciente verdaderamente de lo 'adelante' que en realidad estábamos.
El caso es que pasamos los kilómetros con buen tono y de menos a más (K1 3'38'' y K2 3'37'') juntános un grupo muy curioso y prometedor en el K2 para llevar el ritmo soñado: Arturo (1h15'37'' en Getafe), Jose Luis Madrid del GGM (un tío de 2h38' en Maratón), Pintxos (que decía que iba 'a rodar', ¡menudo crack!), un par de desconocidos con buenas patas y servidor.

Iba contento pero un tanto forzado pues ví pasar los K3 en 3'33'' K4 3'36'' y K5 3'32'' a ritmo superior al que yo tenía previsto hacer para esa primera parte (primer 5.000 en 17'57'') yo quería correr de menos a más (tenía en cuenta las 2 Medias con el mismo error del año pasado) y no de más a menos como luego resultó.
El caso es que ya a esas alturas de la partida y con un ritmo, en principio, óptimo para la causa no había espacio para las vacilaciones o aguantaba con el grupo aunque yo prefiriese ir un punto por debajo o me dejaba caer... hacia la nada, pues por detrás no venía nadie, pero nadie nadie.
La decisión fue aguantar, deseando que mis piernas no se acordaran del sufrimiento cántabro y dieran el do de pecho que los entrenos 'cantaban' que podian hacer.

Paso por el K10, detrás de Arturo, cortesía Ajalkalá.

En el K11-12 devoramos un grupo de 5 corredores, entre los que se encontraba Juan Luna, que había empezado muy fuerte. Es el mejor momento de la carrera, vamos 8-9 integrantes a calzón quitado (10.000 en 35'59'' según mi crono posterior) y ya con la primera vuelta al circuito completada. Pocas sorpresas podían restar, ya habíamos visto que era llano, con giros pero muy favorable, que apenas había viento y que el adoquín estaría presente al finalizar la carrera.
De ahí al K14-15, hasta justo donde me acompañaron las fuerzas de verdad, paso delante del grupo y remo junto a Arturo, el único tío del grupo que tiró durante toda la carrera, una contrareloj en toda regla, daba gusto verle con esa soltura, aplomo y madurez, parece que ha nacido para correr (acabó en 1h16'29'')
No creo que el resto de integrantes del furgón no tirasen porque no quisiesen, aunque íbamos delante, tampoco nos jugábamos podio, sino porque nadie podía ir más fuerte. Arturo me preguntaba cada par de kms y yo le decía 'justo', 'muy justo', y ya en un renuncio, en K15 'no puedo más', a lo que José Luis (JLM en el foro del atleta.com) esbozó, 'tranquilo Darío, ¡así vamos todos!'. Tercer 5.000 en 18'16'', moviéndonos entre 3'38'' y 3'40''. No era un ritmo ideal pero en mi caso, sabiendo a la altura de la carrera en la que nos encontrábamos, estaba encantado, pues perdía apenas 2-3'' por kilómetro y sabía que en cualquier momento el mazo de la Media vendría a visitarme.
Aguanté a ritmo decente (3'40's) hasta el K18, a partir de ahí se rompe el grupo, Arturo tira como un demonio y la historia se convierte en un 'sálvese quién pueda', les veo a 20 metros y un atleta del Ajalkalá que se descuelga se queda como único amarre hacia la orilla de la meta. Le tomo de referencia para no caer en la sangría habitual de mis últimas experiencias en esta exigente distancia. No queda nada pero no puedo apretar más fuerte. No sé si es coco es una barrera real física de piernas, por el ritmo al que hace mucho tiempo no iba en una distancia así o el poquito tiempo que hacía, apenas 8 días, de la tralla de Laredo pero no iba mas.

Clavo el K19 y K20 en 3'49'', pasando por el famoso adoquín que vimos al inicio, corriendo por el lateral para evitarlo y ya deseando que terminara semejante sufrimiento.
Último kilómetro largo y, ya sabiendo que no haré mejor marca, voy hacia el corredor del Ajalkalá y veo en el marcador que puedo bajar de 1h17', y lo consigo, rebasándole, aunque no me guste apretar después de una carrera tan larga pues me parece un poco feo más aún teniendo en cuenta que ése corredor tiró en varios tramos del grupo por el bien de todos, sin embargo, la barrera psicológica de ver en el marcador los 1h16'xx'' estaba ahí y por eso tuve que apretar y en consecuencia, pasarle.

Tiempo oficial: 1h 16'52'' ritmo de 3'39'', 14º clasificado de 440 llegados, 6º senior masculino.
Clasificaciones Media Maratón Cervantina, Alcalá de Henares.
Fotos Media Maratón Cervantina, Alcalá de Henares.

Mis parciales:
1-5K 17'57''
5-10K 18'02''
10-15K 18'16''
15-20K 18'39''
20-21,097 3'59''

Mi tercera MMP personal en Media Maratón tras 14 disputadas, rebasando en apenas 3'' la cosechada en Getafe 2006. Precisamente desde enero de ése año no corría en 1h16' en esta distancia, igual que ése día, salí a hacer más y no salió.
Me quedo apenas a 38'' de mi MMP de siempre y le meto 2'14'' a la mejor marca del año pasado, en Getafe, cuando terminé en 1h19'06'', ritmo de 3'45'', rebajo 6'' por kilómetro.

¿Cómo me quedo?
Al principio, no lo voy a negar, un poco decepcionado.
Antes de empezar
e incluso durante parte de la carrera me ví finalizando en un tiempazo, incluso en 1h15' muy largos pero la realidad es que hacía casi un año que no probaba las mieles de la Media Maratón, y todo lo que implica cogerle el truco a la distancia, y como ya he dicho, 5 años sin ir a estos ritmos.
Aunque no quiera, todavía soy más gasolina que diesel, más diezmilero que fondero.
He mejorado bastante, y voy más entero en una gran parte del recorrido, cosa que el año pasado desde el 10K era sólo sufrir pero todavía me falta el punto de 'regular' en la parte final de la carrera, momento donde se consiguen las marcas de verdad.

Según trascurren las horas, valoro la carrera como un gran tiempo (estar en 1h16's) y una vuelta a una marca que hubiera firmado según comenzaba esta temporada.
Además, el GPS al final, a todos nos marcó 200 metros de más, lo que a buen ritmo, hubiera supuesto rondar la MMP.

La Media de Madrid será para disfrutar y sólo restará la Media de Albacete en mayo como última bala de esta temporada en el intento de MMP en Media Maratón.

Sin embargo, salga o no, no me preocupa. Estoy contento habiendo regresado a ritmos que me dan más seguridad para la próxima preparación del reto maratoniano (a 5,5 meses vista de comenzar a entrenarlo) y sé que cuando meta kilometraje semanal maratoniano, si aguantan mis piernas, las marcas caeran hacia abajo en forma de minutos, no de segundos ;)

12 comentarios:

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Bueno amigo , ha sido un placer y un orgullo poder compartir contigo estas dos pedazos de carreras , me quedo con las marcas cosechadas en ambas, pero sobre todo me llevo un gran corredor,amigo y sobre todo compañero de viaje (10k ,21k y futuro maratoniano)

Enhorabuena crack ,el que siembra buenos entrenos cosecha excelentes resultados.

Un abrazo y nos vemos pronto.
Arturo

Rafael dijo...

Estoy admirado de como has vuelto tras años a tus mejores marcas,lo has conseguido y eso tiene mucho valor,mucho y merito.Lo que tienes por delante esta claro que es mejora y conforme aumentes kms mejoraras mas aun,estas en un gran momento asi que disfrutalo,tu marca en Media la tienes ahi.Veo que es dificil que hagan circuitos exactos incluso en carreras supuestamente homologadas,no lo entiendo pero bueno...

Abuelo Runner dijo...

Fenomenal tiempo amigo es para estar contento, ya caerá la marca.. cuando menos te lo esperes.
Ojo con los ritmos del maratón.. el maratón depara muchas sorpresas,conozco gente de 1h:10' y todavía no han podido terminar un maratón de 5 intentos.

amj dijo...

Muy buena carrera Darío, felicidades. Volver a tu marca tiene un mérito grandísimo. Si te respetan las lesiones este mes y pico, en Albacete puede caer el sub 1h16'.
Por cierto, ¿cómo estás muscularmente? Yo estoy todavía tocado, creo que el tramo de adoquinado hizo pupa

Guillermo dijo...

Enhorabuena de todos modos fiera.

Salu2-G

Anónimo dijo...

Enhorabuena Dario!!

Cosme J. Gómez dijo...

Menudo carrerón, Darío. Además dos carrerones seguidos, Laredo y la media cervantina. Yo también correré en Albacete (vivo a 14 kms)... pero mi intención es mucho más mundana... hacer 1:38-1:39.
Abrazos y enhorabuena por esos vuelos que haces en el asfalto.

ANTONIO PEREA dijo...

Está muy bien para todo el tiempo que llevabas sin correr una media, hay que cogerle el puntillo a la distancia. Enhorabuena!

IMPALA dijo...

Hola Darío, yo creo que es para estar satisfecho. Correr 21 km por debajo de 3´40" no es nada facil (ni siquiera en algunos 10miles de los que hemos corrido...)
Lo que pasa es que la "memoria del esfuerzo" es debil y cuando ya has corrido en hora 16´, parece que eso ya está dominado... y va a salir solo... Ademas 6º de la cat es una posición muy destacable
Nos veremos en la MMM. Un abrazo

Unknown dijo...

Vaya dos torpedos Arturo y tu ... lo mejor la sed de velocidad que tenéis y de batir marcas, motiva ya da gusto veros mejorar. Un saludo Mario.

Unknown dijo...

Hombre, creo que es para estar contento si llevas tanto tiempo alejado de la distancia. Me quedaría con el dato de que si consiguieras hacer todos los parciales en 18-18:10, estarías más de un minuto por debajo de este tiempo, y creo que con tu tiempo en 10kms, estás capacitado para eso y más. Un abrazo y a seguir con esa buena racha!

Darío Collado dijo...

Muchas gracias a todos!