jueves, 6 de agosto de 2009

Comienzo de la Temporada 2009-10

Lo prometido es deuda. Vuelta de vacaciones y primeros entrenos en el Parque bajo el juez solar y sus exigencias veraniegas.

Salir a correr estos días se hace raro y duro a la vez. Todavía debería estar disfrutando de terracitas, mojitos y excesoss varios pero si uno desea ponerse en el buen camino para el frenético otoño que se recorta en el horizonte debe hacer de tripas corazón y sacrificar todos aquellos regalos viscerales que los calores nos entregan este mes de asueto para muchos.

¿Cómo voy a planificarme durante Agosto y Septiembre para "lanzar" mi estado de forma?

4 pilares:
1. Dieta del Índice Glucémico (I.G.)
2. Acumular kilómetros en Agosto
3. Entrenar en grupo en Septiembre
4. No carreras hasta mediados de Septiembre


1. Dieta I.G.
Basada en el libro de Rick Gallop, mide la velocidad a la que digieres los alimentos y los conviertes en glucosa, la cuál se convierte en la fuente de energía de tu cuerpo.

Un alimento con alto I.G. produce un rápido aumento de azúcar en sangre liberando insulina que ayuda a acumular grasa y mantenerla. La glucosa desaparece rápidamente de la sangre dejándote con ganas de más (como el atración en el chino de fideos y arroz volviendo a tener hambre 1-2 horas después debido a su elevado I.G.)
En el polo opuesto encontramos los alimentos con bajo I.G. que se descomponen en nuestro sistema digestivo a un ritmo lento y constante, por lo que te sientes lleno durante más tiempo (como ingerir una manzana)


Gestionas la dieta comiendo de todo pero respetando el "semáforo de los alimentos permitidos" (rojo = prohibido, naranja = moderadamente, verde = sin problemas) que asigna un I.G a cada ingesta.

El año pasado la descubrí y probé durante apróximadamente 3 meses completando sus recomendaciones en un 80% (creo que punto por punto es demasiado espartano para mí) unido a entrenamiento me hizo perder 12 kilos en 12 semanas.

Con un peso actual situado en torno a los 75 kilos, mi objetivo es estar en 5 kilos menos en Octubre-Noviembre, lo que me haría moverme en el tonelaje de los "buenos tiempos".


2. Acumular Kilómetros en Agosto
Para que una dieta resulte, necesitas acompañarla de ejercicio físico, sobre todo quemagrasas.

Tengo 4 semanas de tiradas de una hora (4 semanales) en las que trotar lento, sin el martirio del ritmo asociado del invierno, sólo buscando quemar lo que porto.
En una hora a ritmo de 12K/h., 5'/K, puedes quemar unas 950 calorías dependiendo del peso corporal.

El deasjuste entre lo que uno ingiere (dieta I.G.) y quema (50 kilómetros semanales) provoca la pérdida de peso. Más claro, agua.


3. Entrenar en Grupo en Septiembre
en este sentido, se cumple uno de mis sueños de juventud runneril: poder unirme a un grupo de entreno regular en el que pueda aprender y mejorar "siguiendo a la manada".

Mi empresa facilita la opción de salir a las 18h. a partir del 14 de septiembre (salíamos a las 19h.) lo que, por fin, me hace compatible entrenar con el grupo de Jose Sanz en Aluche (mi entrenador de toda la vida)

Martes y Jueves que estoy deseando enganchar para incrementar la mejora y para que esas rutinas tan exigentes de los planes (series, fartlek, técnica de carrera...) cuesten menos vs. hacerlas solo.

El resto de días en los que no coincida podré salir a correr a unas horas más normales (en torno a las 19h.) con toda la tarde por delante para hacerlo como el plan manda, sin prisas.


4. No carreras hasta mediados de Septiembre
Debut fijado para el 12 de Septiembre en la clásica Melonera. Primer test para comprobar el efecto de los puntos 1 y 2, especialmente.

Es crucial no meter carreras antes para no confundir el tocino con la velocidad. Ahora sólo me debo centrar en comer bien y sano, y quemarlo.

La disciplina personal y autocontrol determinarán el éxito de las premisas que conducen a orientar el estado de forma a lo que gozaba hace unos cuántos años.

Si entonces lo conseguí, ¿por qué no ahora?

Pd. aprovecho el nuevo año runner para rediseñar el blog en fuente y color.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria conocer, que comes en un dia completo, estoy interesad@ en esta dieta, creo que es algo parecida a la de la Zona. Realmente funciona?

cabesc dijo...

Darío vas a tener un grupo de entreno DPM, Aluche fue mi primer grupo de entreno y concerás gente que de verdad ama el atletismo y desde luego tendrás gente con la que compartir ritmos de los buenos para que recuperes esa forma con la que yo te conocí. De hecho compartimos entrenador aunque yo a distancia, cuando me fuí a CReal, Jose Sanz entraba a cubrir definitivamente la baja de Juanma Agejas en Aluche.

Un saludo.