lunes, 4 de mayo de 2009

Tengo una Corazonada

No podía evitarlo... tenía que dedicarle un post a la noticia del día: los 13 miembros del COI se encuentran ya en la capital de España evaluando la candidatura de Madrid a organizar los JJOO de 2016.


Estarán toda la semana visitando las instalaciones ya contruídas, los proyectos a realizar y pulsando el ambiente de la ciudad. Entrevistarán a los políticos locales y miembros del COE (Gallardón, Espe, Lisavettsky y compañía) para emitir una nota no vinculante a los 111 individuos que, finalmente, elige dónde se celebran.
De entre esa lista hay ilustres del deporte como Bubka pero también personajes como Alberto II de Mónaco (que ya nos la jugó una vez diciendo que Madrid no era ciudad segura después del 11M) o Josepp Blatter, y pueden votar lo que quieran sin dar ningún tipo de explicación.

La cosa está difícil, para que nos vamos a engañar y las decisiones políticas suelen pesar más que el proyecto que se exhibe. En esta ocasión, los rivales a los que nos enfrentamos son:
- Chicago: posiblemente, la gran favorita gracias al efecto Obama y a que se trata de una ciudad de los Estates. Sus tentáculos son alargados y tienen gran influencia entre los miemrbos del COI, tampoco hay que olvidar que la mitad de patrocinadores de los JJOO son yankees...
Tiene en contra, entre otras cosas, la nefasta organización de los Juegos de Atlanta '96.
- Tokyo: Japón y su respeto al medio ambiente, su correcta organización, y tratarse de un representante asiático. Esto, puede ser al mismo tiempo su peor baza ya que acaban de celebrarse los Juegos en Pekín.
- Río: una economia emergente, la siempre olvidada latinoamérica y unos JJOO más baratos que otras sedes. En contra, ¿realmente están preparados para organizarlo?

A nosotros, egoístamente nos vendría muy bien para combatir la crisis (presupuesto de 6.000 millones de dólares multiplicado n-veces en retorno a la ciudad) y para que en Madrid tengamos unas instalaciones deportivas decentes y a la altura de una capital europea para que puedan ser aprovechadas por sus ciudadanos y, sobre todo, por la cantera que mañana puedar ser campeona olimpica de cualquier disciplina que no sea fútbol.

Aunque la lógica nos dice que no alojaremos los Juegos, ilusionarse es gratis, ¿no? como la señora mayor del spot de la candidatura, a mi también me gustaría ver unos Juegos en Madrid y por si suena la flauta ya me hecho voluntario para presenciar el Maratón Olímpico de 2016 en primera fila ¿te apuntas? ;)



La respuesta en octubre 2009.

2 comentarios:

Guil dijo...

Croe que ahora todo se mueve por política. Los del COI han venido a comer jamoncito del vueno. Lo que diga Obama irá a misa.

Ah!, me mola tu blog...

Darío Collado dijo...

hola guil!
vamos a ver si las predicciones fallan (y los intereses globales también ;) y nos toca a nosotros, aunque sinceramente creo que tenemos muy pocas posibilidades...

encantado de verte por aquí, visítalo cuando quieras, yo haré lo mismo con el tuyo

un saludo