jueves, 1 de mayo de 2014

Crónica del Maratón de Madrid 2014

Por fin el domingo pude conocerla, tantos años escuchando hablar de 'la bestia', al fin recorrí el mítico Maratón de Madrid.

Desde que empecé a correr allá por 2001 cada vez que bajaba a la Casa de Campo con 'los mayores', servidor aprendía a correr con cuarentones que relataban sus batallas cada primavera frente a la madre de todos los maratones: el 'Mapoma'.

Pude vivirlo en carne propia, aunque fuera de forma edulcorada y totalmente diferente a como he vivido el resto de mis maratones.

Quizás por eso fue diferente y único.

Único porque no lo había preparado de forma específica, ni pensaba competirlo a tope, sino con el único objetivo de acompañar a mi gran amigo Ricardo en su debut maratoniano, ante nada menos que la plaza de Madrid, como ya conté en la previa.

Acompañar a alguien en su debut, en su sueño, más aún, siendo tu amigo, viviéndolo tan de cerca como cuando tu has soñado con algo similar en tu primera vez tiene una vinculación emocional extraordinaria.
Muchas veces, ayudar a cumplir los sueños de los otros te hace igual o más feliz que cumpliendo los propios.

Photo: Tercera noche de ritual esta temporada, primera vez en la plaza de Madrid. ¡Hasta el final! #maraton #sweetdreams

El caso es que llegó el domingo, quedamos a las 8.20 en el James Joyce de Alcalá y no para tomar pintas ;) (como dije en Twitter, comer en tu casa, echarte la siesta en tu sofá, dormir en tu cama y tardar 10' en moto hasta la salida no tiene precio y es algo nunca experimentado por servidor ;) para comenzar el baile.
Paso por el catre y hacia la línea de salida.

Nos colocamos en el cajón número 2 contenido de una mezcolanza de todo tipo de corredores y ¡adelante!

El objetivo inicial era coger ritmo Castellana arriba y no darle mucha importancia a los parciales, que deseábamos situar en torno a 5'/K de crucero para un tiempo final entre 3.30 y 3.40. Amplia horquilla de debut. Sobre todo, objetivo: terminar.
Hace fresquito y la sombra de los alargados edificios de la capital a esa hora hace que la luz del Sol todavía no te roce, después, te dejará la piel literalmente tostada :) ¡Cosas de Madrid en Abril!
El caso es que coronamos las 4 Torres tras casi 7K subiendo acompañados por momentos por dos míticos de elatleta.com, Jabo y Porfirio, marcando el K10 en 50'58'' (5.06), un calentamiento absolutamente acertado para empezar. Conseguimos aligerar ritmo gracias a los kilómetros de bajada de Bravo Murillo, el sentido inverso de la subida de la Media Maratón de Madrid.

Son momentos de disfrutar, correr suelto y coger el ritmo deseado.
Bajando Raimundo Fernández Villaverde en la zona de Cuzco, compartimos un rato con un Spiderman de pies a cabeza, ¡tremendo atuendo el del aficionado del Athletic! nos dirigimos a Serrano y nos separamos del grueso de corredores de la Media Maratón, la gran mayoría seguimos el 'full' que indican los letreros destinados al corredor yankee.

Dirigimos nuestros pasos bajo la sombra hacia el Barrio de Bilbao, un vecino tiene en su balcón el 'We Will Rock You' de Queen a toda leche, nos compadecemos de sus vecinos pero a nosotros nos saca una sonrisa.
Tras la subidita, una de tantas, de esas inesperadas que tiene este Maratón, de Santa Engracia, nos avituallamos (la idea es que yo le tenga a Ric en modo 'Todo Incluido', aunque al final el tipo en los últimos kms va tan sobrado que hasta puede cogerlo por sí mismo, ni desgaste, ¡ni leches! pero no nos adelantemos) llevamos más de una hora de carrera y pensamos ya en uno de los tramos más bonitos de la carrera: desde San Bernardo (K18) hasta el Palacio Real (K21)

Nos sale algún ¡qué bonito es Madrid! que nos llega a sorprender siendo capitalinos y más que acostumbrados a recorrer barrios, ya sea en carreras o en el quehacer diario, pero es cierto que los ojos que pones para ver una ciudad corriendo son diferentes a los habituales.

A través de las estadísticas post-carrera veo que son los kilómetros más rápidos del Maratón, aunque es cierto que mantenemos un ritmo muy constante:
K15: 1h15'54'' (5'03''/K)
K20: 1h40'45'' (5'02''K)

Tras el llaneo de San Bernardo, subidita en un tramo de Gran Vía y de lleno al corazón de Madrid, vía Plaza del Callao y trasiego por la mismísima calle Preciados, le repito a Ricardo que lo disfrute, que lo grabe para los momentos que vendrán después. En Preciados vemos al gran Quique, le saludo y nos decepciona que no haya mucha más gente... la cuestión es que todos esperan en la propia Puerta del Sol y la apoteosis del 'pasillo' en la Calle Mayor donde apenas caben dos corredores en paralelo, como en Vallecas y su Vallecana.

Cuento todo esto como novato, como neofito porque nunca lo experimenté, ni lo vi, por más que me lo contaran, en el Maratón de Madrid. Lo único que conocía eran referencias y, al dedillo, el tramo del K30 a meta debido a mis acompañamientos a otros en los últimos años.

Lo recalco porque son momentos que serían destacables en cualquier gran Maratón, y ya he visto unos cuantos, y dignos de mención para que alguien se plantee disputarlo y disfrutarlo.
Habrá otros momentos como este al finalizar la carrera.

Tras el subidón final del Palacio Real, empezamos a preparar el coco para el tramo más anodino: el que trascurre desde Ferraz hasta la salida de la Casa de Campo.
Pasamos la Media Maratón en 1h46'20'' y ni nos hemos enterado. 'El día del Maratón todo es distinto, ¿verdad? 21K y ni lo has notado'. La sensación es buena aunque hay que guardar fuerzas, le repito. Será la última referencia, antes de los kilómetros finales, que le de a Ricardo: 'si doblamos para 3.32 largos pero ya no te voy a decir nada más, lo importante es seguir así' :)
Después nos encontramos con Alfredo Varona y su hermano, les saludamos y continuamos.

Cercano al Parque del Oeste, tomamos una de las mejores decisiones del Maratón: hacer un pit (o pis) stop :) La cosa es que en realidad me paro yo y Ricardo dice que también pero que no me había dicho nada 'por si le echaba la bronca' ;)
Estamos bebiendo mucho, aunque el día no es caluroso, pero es necesario para mantener en buen estado la hidratación y ya la vejiga se vuelve pesada y molesta.
Llevamos dos horas de carrera y en un Maratón mío no se me ocurriría hacerlo para apenas 50' de carrera pero aquí nos queda más de hora y media. Mejor perder 30''-40'' a lo sumo, que ir molesto mucho tiempo.

Aun así el ritmo no se resiente, se baja mucho en dirección a la Casa de Campo en esos kilómetros, K25 2h06'30'' (5'03''/K) mi objetivo es que el tramo hasta la salida de tal punto, kilómetro 30, se pase lo antes posible ya que pasamos de la animación de la ciudad y las sensaciones 'ligeras' de primer mitad de carrera a empezar a ir un poco menos sueltos.

Ricardo también me comenta que nota/le duele un poco la rodilla que le ha dado problemillas durante la preparación. No le vuelvo a preguntar en toda la carrera. Prefiero no 'darle bola' al tema en modo conversación. Así ni se preocupa él, ni me preocupo yo. El ritmo es llevadero, si veo que se le empieza a atascar empezaremos con planes B, C, D... Algunas veces las cosas se convierten en problemas si le damos importancia o los catalogamos con tal.

La Casa de Campo me produce sentimientos encontrados: introducir un gran parque en un Maratón, más aún, uno como éste, oxigena, diversifica el tipo de 'paisaje' y alivia del rigor del asfalto de la ciudad.
Por otra, es un cementerio en toda regla, apenas se oyen más que las respiraciones, ya no hay conversaciones y no hay animación.

Empiezo el modo 'keep going' consciente de que las sensaciones de 'pesadez' y 'atasco mental y físico' tienen todas las papeletas para empezar a aparecer en este punto.
Son apenas 4 kilómetros pero se hacen largos: 'venga, no aflojes, poco más de una hora, no es nada, apenas un rodaje de los que habitualmente has hecho'
'Venga, apenas 20' para ver a tu gente en el 34...' y así todo.

Paso del K30 en 2h32'29'' (5'04''/K) saliendo del parque por fin, tras un par de subiditas de esas que liman fuerzas. Conseguido el objetivo de salir indemnes del primer momento 'clave', nos dirigimos hacia otro tramo fabricado por alguna mente oscura: el rodeo de Ermita del Santo hasta la Calle Segovia, a mi juicio, soso, carente de sentido e innecesario, sin ninguna belleza ni animación. De esos en los que tienes también muchos boletos para que se te empiece a caer el mundo encima de tu carrera.

Por suerte, también salimos vivos, el modo 'keep going' ha dado paso al modo 'querido público, ¡anímame por favor!' mi estrategia es animar a mi compi a cada compás y pedir a la gente que nos anime, subiendo Calle Segovia por el Paseo Imperial ya prácticamente no habrá tramo sin personas por lo que el objetivo será fácil de cumplir. Son situaciones graciosas, incluso la gente lo agradece, el que está al otro lado de la valla, y el que corre, notamos que algunos corredores se unen a nuestro grupo 'yo me vengo aquí con vosotros que con esta animación ni me entero', me suelta alguno ;)



A todo eso, ni me doy cuenta de que estoy corriendo, en momentos iniciales más centrado en mis sensaciones (también dolores/achaques/molestias) que en otras cosas, ahora, sólo en animar.
Llegamos al K35 en 2h57'58'' (5'05''/K) ¡nunca pasé tanto tiempo corriendo! lo tenemos hecho, sólo un empujón y la cosa está terminada, si hace un rato comentaba con otro corredor que sorprendentemente apenas se veía a nadie pinchando, ahora empiezan los momentos complicados donde ya aparecen los primeros 'damnificados'.

La clasificación final dice que pasamos del K25 a meta de la posición 3.723 a la 2.629, ¡más de 1.000 corredores!

Está en nuestra mano, la Ronda de Atocha no prepara sino para la gran eclosión de sensaciones de Atocha, donde nos espera gran cantidad de gente. K37, ya no se puede escapar. Buscamos a la sobri de Ricardo pero no la vemos, seguimos hacia delante. Este es el nuevo tramo del recorrido, no lo conozco ni reconozco en absoluto.
Paseo del Prado, donde nos acarician sus sombras, en dirección opuesta a la circulación del tráfico. Una vez pasado Neptuno, todo el Sol en la mocha, subimos por el mismo recorrido que 3 horas y pico antes circundábamos en la salida. No sé a donde diablos nos dirigimos porque el Retiro cada vez se aleja más de nuestra posición.
Llegamos a Colón y el K39 doblamos por la Calle Goya y nos topamos con 2-3 subidas de esas que pican tanto a 3 kilómetros para el final que es difícil concebir cómo las han podido situar ahí.
Si lo hicieron para aligerar la antigua subida de entrada a Alfonso XII y el doblaje a la derecha desde la Puerta de Alcalá, creo que han aumentado dureza en lugar de reducirla.

Los últimos kilómetros nos acompañan otro debutante, todos juntos, ya está hecho, Ricardo lo va a conseguir, es muy emocionante. El condenado no ha aflojado en ningún momento 'ni muro ni ostias', le repito yo. No es fácil lo que está consiguiendo, entreno justo y molestias durante muchas semanas. Cabeza fría y piernas más frescas aún el día D. Espectacular.

K40 en 3h23'35'', '¡por debajo de 3h35!' sólo hay que empujar hasta el final 'con todo'.
De Príncipe de Vergara hasta el Retiro Ricardo va con todo: kilómetros en 4.50 y 4.40, 'increíble'.
Termina/mos con un subidón impresionante.
La entrada al Retiro es maravillosa. Casi un kilómetro repleto de gente a ambos lados, en varias filas.
Le pido y le repito, que lo valore, que lo disfrute, que lo grabe a fuego, que se lo ha currado y que es todo suyo.

Después tendrá imágenes que dejarán registrado esto para toda su vida, la alegría de terminar un Maratón:


3h33'56'' (5'04''/K) 2.699 clasificado sobre 11.365 llegados.
Clasificaciones Maratón de Madrid.
Fotos Maratón de Madrid
Vídeos Maratón de Madrid
Recorrido Maratón de Madrid


La historia con final feliz y soñada.

Ric consiguió su objetivo, lo disfrutó y con un tiempo, además, muy bueno (sobre todo el ritmo constante obtenido, apenas dejándose 1'16'' entre primera y segunda Media Maratón), sin lesión y con apoteosis final.

Yo pude disfrutarlo desde dentro, completarlo con salud y vivir el Maratón de Madrid por primera vez, a ritmo contenido, pero vivirlo... y dejarme con muchas ganas de repetir una y muchas veces más.

Séptimo Maratón en mi bagaje particular, primero no competitivo y por encima de 3 horas, tercero esta temporada.

Correr en tu ciudad, entre lo tuyo, con los tuyos, es algo fabuloso.

Las imágenes de la alegría:






Fuímos ¡hasta el final! y más allá :)

¿Cuándo será su próxima? :)

9 comentarios:

Antonio Perea dijo...

Hola, Dario!

Me alegro mucho de que por fin te hayas animado a correr el maratón de tu ciudad. Fijo que lo volverás a hacer muchas veces más porque tiene algo especial.

Sí que es verdad que es más duro que la mayoría y hacer marca es difícil, pero los maratones los hacemos en gran parte duros nosotros llevando un ritmo excesivo para el que nos correspondiera. Con un ritmo adecuado Madrid se hace tb fenomenal, aunque ese final justo de fuerzas es matador.

Enhorabuena a ti y a Ricardo!!

Un abrazo

Carlos Barco dijo...

Muy buenas Dario! Transmite mi enhorabuena a tu amigo por su primera maratón, me parece un tiempazo para un debutante, y a tí te honra esa generosidad de acompañarle. La habéis disfrutado enormemente y eso quedará en el recuerdo.
Esta carrera tiene algo especial, estoy seguro que ya estas mirando la fecha que mas te cuadre para hacerla a tu nivel ... y repetirás una y otra vez como hemos caído otros, jejeje.
A seguir así maratoniano!
Saludos!

Darío Collado dijo...

Gracias amigos!

La verdad es que ya tenía ganas de correrla, aunque fuera de esta forma. Quitándome de prejuicios y presiones, sigue siendo correr Maratón y disfrutarlo y solo por ello merece la pena ponerse el dorsal y vivir la experiencia una vez más y en un sitio tan conocido ;) olvidándome del tiempo.

Me ha gustado, enganchado y retado para volver, ¿cuándo? no lo sé, pero sea a mi ritmo o a acompañar no será ni mucho menos la última.

Un abrazo!

Juanqui dijo...

Ole Darío, otro maratón para la saca y encima acompañando. No tiene precio crack. A seguir bien y con salud.

Keep going!

Anónimo dijo...

Hola, yo también corrí el MAPOMA (bueno, ahora "Rock´n´Roll Madrid Marathon, ¡pa'l caso es lo mismo!). fue mi 11a. ocasión, aunque llevaba 4 años sin correrla por "problemas de agenda" (o sea: largas jornadas de trabajo que impiden entrenar regularmente, matrimonio, hijos pequeños, etc).

Tras dejar mi anterior participación (de 2009) en unos dignos 3h 40min, aspiraba a mejorar marca, este año en que, gracias al paro (...ejem), he tenido más tiempo para entrenar. Pero los años no pasan en valde (me acerco a la cuarentena) y al final fueron 3h 51min (bueno 5 minutos menos, según el chip). Bueno, tampoco es para llorar, ¿no?.

Debuté aquí mismo en el año 2000 con unas 3h 20min que me hacían presagiar futuras marcas sub-3 horas,pero al final tuve que "conformarme" con 3h 9min en 2003, mi mejor año, y mantenerme por debajo de 3h 30min en 7 de mis 11 participaciones. Un palmarés que tampoco están tan mal para un mero atleta popular, ¿no?.

Bueno, no me enrollo más: mis felicitaciones al nuevo "Mapomero"", pues hacer 3h 33min es un "pedao de debut: a ver si tú sí consigues bajar de 3 horas, que yo ya me conformo sólo con no subir de 4.

Y decir también que las cuestas de Madrid son jodías, pero no tan duras como las pintan porque al final se hacen "llevaderas" gracias a las bellas vistas, a los aplausos del público y a los magníficos voluntarios que siempre están allí para darte agua, aquarius o reflex, justo cuando parece que vas a desfallecer.

Un salud de "Mapoma-Man". Seguiré tu blog.

Celina dijo...

Muchas felicidades a ambos! se nota que has disfrutado acompañando a tu amigo! yo creo que tendré la misma suerte el año próximo, me estrenaré en Madrid también con un amigo veterano que tira que no veas. Por unas cosas y por otras nunca me he lanzado a correr aquí y ya toca. Espero que se me dé igual de bien que a vosotros! Ya nos contarás qué tienes en mente!

Darío Collado dijo...

Preciosa historia Mapoma-Man y menudo palmarés, si señor!
Es cierto que cuantas más cosas tenemos en nuestras vidas más complejo es preparar un Maratón pero también es cierto que quién tiene una meta encuentra el camino. Me alegro que volvieras por tus fueros Mapomeros, aunque no el motivo, ojalá encuentres trabajo pronto.
En cualquier caso, lo dicho. Felicidades y ojalá cualquiera de nosotros podamos emular un palmarés así ;)
Encantado de recibirte en el blog.

Celina
He tenido que correr siete Maratones para debutar en Madrid ;) los motivos? los de siempre: buscar algo más plano, la organización de otros años, el estar aquí y tenerlo siempre que uno quiera, poder viajar a otros sitios y demás.
Sin embargo, tras 3 años de maratones y unos cuantos fuera lo disfruté como un niño, como si fuera el primero y más siendo de Madrid.
Seguro que lo disfrutas en grande cuando toque.

Mis planes, de momento, son Castellón en diciemnbre y en primavera del año que viene, ya veremos ;)

Un fuerte abrazo.

Darío.

UtopiaDeportiva dijo...

Blog muy interesante, te animo por que pases por el mio y opines sobre el!
Un saludo y animo en esas carreras

NACHO dijo...

Aúpa Dario¡¡
He estado desconectado durante una temporada, y ahora ya de vuelta, me encuentro con tu debut en Madrid¡¡¡
Seguro que repetirás¡¡¡
A mi personalmente me encanta correr por Madrid, ya sea un 10 K o una Maratón¡¡¡
Y eso de acompañar a alguién no tiene precio, se disfruta de otra manera, pero se disfruta y mucho¡¡

Ya nos contarás cuales son tus planes¡¡
yo ya he hecho efectiva mi inscripción a Valencia...