domingo, 20 de abril de 2014

10 Consejos de un Novato en la Montaña a otro que se inicia

El domingo pasado debuté en carrera de montaña en la Races Trail Running de Hoyo de Manzanares, una prueba ideal para iniciarse, tan sólo 12 kilómetros con desnivel razonable de 300 metros, dentro de mi planificación para mi (completito) mes de abril.


La cosa es que experimenté como neófito algunos apartados diferentes a lo que otras carreras ruteras en asfalto demandan por lo que me atrevo a aconsejar a otros que vayan a por sus primeras mieles en la sierra:

1. Desayuno bien y con tiempo. Cada gramo de energía que tengas guardado para quemar te servirá de ayuda, tanto para subir como para bajar. Dale la importancia que se merece.

2. Ropa cómoda. Con tanto 'roce' puede que una malla corta sea la mejor elección. Aunque los tirantes parezcan más ajenos a la montaña si el día es caluroso quizás son la prenda idónea. Las medias de compresión pueden ayudarte a sujetar los gemelos en subidas y bajadas, si los tienes, no es mala idea llevarlos. Gorra o gafas si el día es soleado, tampoco te sobrarán.


Me tuve que inventar los tirantes :)

3. Zapatillas de trail. Hubo gente que me comentó que no era necesario para el tipo de prueba de iniciación que iba a realizar, sin embargo, me sentí mucho más cómodo con ellas de lo que hubiera estado con unas simples zapas de asfalto. Bajando por piedras toscas y subiendo, agarran y dan seguridad.

4. La posición de salida no es importante. Aunque tengas a muchas personas por delante, tienes el tiempo suficiente por delante para adelantarlas si vas bien y crees que debes estar más arriba o para mantenerla si también es el caso.

5. Busca tu ritmo, olvídate del reloj. Lo digo por experiencia, los primeros kilómetros me 'obecequé' con mirarlo y ver lo que marcaba en cada paso y no fue hasta que la montaña nos puso en fila de a uno y con cabeza gacha hasta que me di cuenta que lo importante es no perder el resuello y seguir con paso firme dentro de tus posibilidades, no quemando las naves al principio, más bien de mitad para adelante.


Ponte a mirar el reloj si tienes webs :)

6. Empieza prudente, avanza a partir de la mitad de carrera. Además de disfrutarlo más, ya que mantienes las fuerzas para el momento clave, si las tienes tendrás gasolina para destacar. En el caso contrario llegarás 'vendido' cuando todavía queda un tramo importante de la carrera, el sabor será amargo y desearás que el 'árbitro' pite el final del partido,

7. Sigue la estela de otro corredor pero mantén la distancia. Cuando otros corredores bajan te marcan el camino, te guían y facilitan el trazado que debes seguir. Sobre todo si tienes suerte y tienen más experiencia que tú, lo harán de la forma más adecuada. Sin embargo, si te empeñas en seguirles muy de cerca puede que no adviertas la presencia de alguna roca o desnivel que ha sobrepasado y tú no tengas más remedio que comértelo. Subiendo es más fácil seguir esta recomendación de forma natural, bajando es la cuestión.

8. ¡Cuidadín con las bajadas! Las carga el diablo, son apetitosas, como un parque de atracciones, sobre todo si tienes un pelín de forma pero si no estás acostumbrado a bajar rápido por piedras grandes, pequeñas, medianas... el castañazo o el esguince puede ser de órdago. Mide tus fuerzas, tanto a nivel del tiempo que 'sacrificas' si vas un poco más lento como del 'coste' en forma de lesión si la pisada no es la adecuada.

9. No bajes la guardia en terreno más facilón. Puede que hayas salido del terreno pedregoso y te dispongas a correr por un campo más amable, en forma de pasto... el ritmo se ve beneficiado, relajas la tensión y ¡zas! giro de tobillo al canto (consejo totalmente personal ;)  ¡Cuidado!


Si finaliza en asfalto y es tu fuerte, ¡dale duro!

10. Disfruta, disfruta y disfruta. Sin prejuicios, sin presiones de tiempo ni ideas preconcebidas sobre la experiencia. Deja que te sorprenda o te decepcione en función de lo vivido. 
Como todo el la vida, cada uno lo hará de una forma en función de sus expectativas.

A mi no me decepcionó y ya estoy pensando en la siguiente, entrenando un poco más si puedo (cuestas, terrenos escarpados, algo de sierra...), después del Maratón de Madrid y teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente.

3 comentarios:

Juanqui dijo...

Enorme entrada. Pondré en práctica todos los consejos posibles.

Este sabado, Scott Challenge 20 Km en Colmenar Viejo.

Un abrazazo!

Halfon Hernandez dijo...

Muy buenas recomendaciones, se ve que has prestado atención.

Lo de seguir la estela en bajadas y no mirar el reloj es vital.

Tambien es un buen consejo entrenar en bajadas técnicas, las carreras de montaña es donde se ganan.

Darío Collado dijo...

Me alegro que os haya gustado aunque hasta apenas unas horas mis patitas todavía se cobraban el peaje en forma de dolor ;)

Mucha suerte Juanqui en la Scott, eres un pura sangre, seguro que bien. Deseando leerte ;)

Halfon, prestaba atención mientras sufría ;) tengo mucho que entrenar pero fue algo de última hora donde lo poco que pude hacer fue meter Pinar y cuestas durante 6 sesiones en 3 semanas, muy alejado de lo que implica una buena preparación de montaña. Aún así, motivado y con ganas de dedicarle tiempo cuando toque.

Saludotes!