lunes, 19 de diciembre de 2011

Victoria sin luz ni taquígrafos

Durante la semana me apetecía competir, iba camino de 21 días desde completar mi primer Maratón y, aunque algo pesado debido a haber cogido algunos gramos de más, todavía sin tener las sensaciones de chispa que me acompañaron en octubre y noviembre, quería brincar con un dorsal por algún rincón de Madrid.

Miro en el calendario para este domingo en Madrid y se atisban carreras por doquier, ¡hasta 7 llego a contar!
Aranjuez, Paracuellos, la Media de Villaverde, el Cross de Parla, Poetas, Cercedilla, PRONAF...

Algunas con dorsales ya agotados (las dos primeras), otras con distancias algo siderales para mis patas ahora mismo (la tercera) y más allá, circuitos de giros, velocidad y arranques de fuerza, en forma de cross que tampoco convenían a mi convaleciente recuperación de musculatura.


Casi inavertida, entre semejante oferta, aparece la I Carrera del Balance Energético organizada por PRONAF,  organización que promueve programas de nutrición y actividad física que representaba el colofón a tres jornadas de divulgación de estudios científicos relacionados con el área.


Imaginé que sería un buen sitio donde competir sin presiones de tiempo ni chip, ni siquiera rivales pues no tenía gran publicidad y era su primera edición. Me motivaba estar 'alante'.
De esta guisa me planté a las 10 de la mañana junto a INEF para recoger el dorsal, carrera sencilla y modesta pero ajustada a los objetivos de los organizadores: concienciar de que el gasto que uno realiza en el deporte debe compensarse con idéntica ingesta de calorías. No es comer más, si no comer mejor.
Al llegar a meta calculaban tu gasto calórico en función de tu peso, altura y tiempo a meta, y en función de estas variables te daban más o menos fruta. Curiosa forma de concienciarnos.


Pero eso vino luego, el principio fue plantarme en la línea de salida sin galgos alrededor de la misma y con la visualización de que sería posible 'pelear' por estar entre los primeros.
Como no estoy acostumbrado a semejantes posiciones cuando empezó la carrera, me mantuve entre los 5 primeros, tras descolgarse otros tantos, y al paso por el K2 cuando rodábamos en torno a 3'45''/K empecé a apretar para ver si descolgaba a los 2 compañeros de travesía que restaban.

A partir de ahí me quedé sólo e incrementé el ritmo un poco más, hasta los 3'37''/K finales para abrir más hueco al paso por la segunda vuelta y que la distancia visual fuera aún mayor.
No fue necesario correr más rápido ni mejor, tampoco sé si hubiera podido. 26'12'' para 7,3K

Rara sensación lo de marcar tú el ritmo e irte abriendo paso entre corredores, giros y coches de polícia que, en ocasiones, no sabían indicarte por dónde continuaba el recorrido pero bonita y diferente.

La llegada a meta fue una vuelta a la pista de INEF y ¡fin!
Sin cinta de llegada, ni grandes alaracas, ni pensar en medallas o fotos en el inexistente podium.
Tan anónimo fue que no hay clasificaciones ni menciones en lugar alguno, es posible que tal hecho fuera producto del 'sueño de una mañana fría de otoño'...

Nunca pensé que mi primera carrera ganada fuera tan fría, espero que la próxima vez sea en unos Juegos Olímpicos para que haya algún testigo más allá del que quedó segundo, tercero y los 4 que aplaudieron en meta :)
Al menos, me quité el mono de competición y correr 'ligero de patas'. Planeo unos cuántos bolos de este tipo antes de retomar Maratón.

Para finalizar me gustaría felicitar a todos los que corrieron en Madrid este fin de semana y, muy especialmente, a Arturo, impresionante tiempo en Aranjuez de 33'02''.
Si llega el día en que yo corra a tal velocidad, me retiro ipso facto ;)

lunes, 12 de diciembre de 2011

Recuperando Maratón #maratondonosti

Ayer cumplí dos semanas como maratoniano, justo 15 días desde mi debut en Maratón.

He leído y consultado aquí y allá para encontrar consejo sobre la mejor forma de recuperarme físicamente de los 42 kilómetros 'y un poquito' de aquel día.
Me lo he tomado como recuperar una lesión, porque en realidad pasas de 0 a 100 en unas horas.

La sensación de vacío, de piernas y músculos agotados para subir y bajar escaleras, incluso caminar los primeros 3 días, se va disipando y comienzas a entrar en el terreno de piernas cansadas que parece pueden correr pero que en realidad todavía no se dejan.
Siendo así, tan sólo destiné 3 días entre 25' y 30' por encima de 5' a correr en cinta en el gimnasio para mitigar el mono y escapar rápido en caso de necesitarlo, aunque estuve muy cargado, afortunadamente, no hizo falta.
(15 kilómetros)

Esta semana recién concluida ha sido más fácil aún si cabe. Tenía vacaciones domésticas y he podido dormir, descansar, leer a Kilian Jornet, alimentarme (demasiado diría yo) y correr ya 4 días en forma de pocos kilómetros pero mejores ritmos y sensaciones. 4 rodajes, dos de 7K, uno de 8K y ayer de 10K a 4'14''.
(32 kilómetros)

La recuperación mental no ha sido necesaria en esta ocasión ya que el debut fue tan satisfactorio que no tuve que reparar cristales rotos en el coco tras la batalla. Todo lo contrario, tenía que parar los caballos porque quería ponerme ya en órbita y recuperar más rápido para aprovechar la forma que presuntamente he alcanzado, aunque yo no noto nada en especial..., aunque me diera cuenta que ir despacio ahora, es asegurar hacerlo rápido mañana.

Dicho lo cuál, me reengancho al 'Plan de Jose' no maratoniano desde hoy al 23 de enero, fecha en la que comienza mi nueva aventura maratoniana, Rotterdam 2012.

Aunque miento si no reconozco que comenzó según concluí Donosti, en ese momento, ya pensaba en el país de los tulipanes :)


Foto de Miguel Cortes.

martes, 6 de diciembre de 2011

Strands echa el cierre :(

Anoche volvía de cenar y en el clásico curioseo del mail encontré un asunto del remitente Strands Fitness:

Información importante sobre tu cuenta

Imaginaba lo que me iba a encontrar pero no por ello me dio más pena ;(


Strands Fitness
Miembros de la Comunidad de Strands Fitness,
Gracias a todos por usar Strands Fitness para monitorizar y compartir vuestra actividad deportiva. Hasta la fecha, habéis compartido más de 1.6 millones de entrenamientos en todo el mundo. ¡Gracias!.
Desafortunadamente, debemos comunicar que Strands Fitness cerrará definitivamente el 30 de Diciembre del 2011. No quisiéramos poner fin a 3 años fascinantes, intensos y llenos de emociones sin animaros una vez más a seguir disfrutando del deporte, por los parques, caminos y carreteras de vuestras ciudades.
Os recomendamos que exportéis y guardéis vuestros entrenamientos lo antes posible. Sólo tenéis que acceder a la account preferencesy seguir las instrucciones.
Por favor, no dudéis en enviarnos un email a feedback@strands.comsi tenéis alguna pregunta.
Buen entreno,
Strands Fitness
He seguido, y participado, en Strands (desde el último cambio denominado 'Fitness', menudo nombrecito para gente principalmente que corre o va en bici) desde que pasó de ser una aplicación diseñada por Vicent Gozalbes y fuera comprada por los americanos para su flamante lanzamiento.

Después vino salvar entrenos, compartirlos con gente afín a tí, conocer a otros runners, incluso famosos de otras latitudes. El proyecto tenía cash y contaba con eventos, publicidad y grandes corredores, como Abel Antón y Fabián Roncero como dinamizadores.

Más tarde, todo se fue viniendo abajo. Imagino que no fueron capaces de monetizar la aplicación, de facturar lo que gastaban en todo aquello y fueron deshaciendo lo que había hecho. Sin patrocinios, ni figuras locales, ni siquiera los desarrollos desde aquí, todo se fue a EEUU, hasta el cierre el próximo 30 de diciembre.

Esperaba el día y no por ello, me ha dado más pena.

Creo que hay hueco para estas aplicaciones verticales temáticas pero también creo que si caen en manos de grupos o empresas con una ansiedad brutal por hacerse rico con ellas desde el minuto cero, van listos, porque aunque es cierto que los corredores nos gastamos una pasta cada año en correr, o disputar Maratones, también lo es que simplemente por poner un banner en una web no te vas a hacer de oro, el contenido debe ser más personalizado, dinamizado, contextual. Todo lo que no supieron hacer.

Ya he guardado mis entrenos en excel y PDF, ¡624 registros!

Descanse en Paz, espero la próxima, a partir de ahora compartiré mis entrenos en Garmin Connect.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Análisis del Maratón de Donosti #maratondonosti

Como ya prometí en la entrada sobre la Crónica del Maratón de Donosti, quería guardar un huequecito en el Cuaderno de Bitácoras para desmenuzar pasada una semana y ya lejos el fragor de la batalla lo que sucedió el 27 de noviembre, día en que debute en Maratón.
Para los maratonianos experimentados pueden ser obviedades muchas de las cuestiones tratadas, para los novatos, como yo lo era hasta el domingo pasado, pueden ser pautas útiles a tener en cuenta de cara a afrontar un Maratón.

Voy a dividir el 'destripe' de lo acaecido en 3 bloques:
  1. La Preparación
  2. Previo a la Carrera
  3. La Carrera
1. La Preparación
- Me planté en Donosti con 6 días entrenados por semana y 1.050 kilómetros. Creo que es el entreno mínimo para atentar la bajada de 2h50', menos kilómetros o inferiores jornadas invertidas lo pueden hacer complicado.

- A pesar de que entrenaba 5 días en semana la mayor parte del plan rodajes de 14K a ritmos entre 4'36''-4'42'', muy alejados de los 3'59''/K en lo que finalicé Donosti, son suficientes para echar carne en el asador diariamente y salir a entrenar sin penas en forma de lesión durante los 3 meses de marras.
Sinceramente, me parecía que iba 'muy lento' durante toda la preparación y que ese ritmo me penalizaría, temí convertirme en caracol y, nada más lejos de la realidad, me estaba transformando en crisálida Sub 2'48'.

- Lo mismo para los rodajes largos de los domingos. Tan sólo completé 2 a ritmo de Maratón (la Media de Cantalejo y similar distancia 3 semanas antes en Rivas), más 3 tiradas de 30-32K a ritmo de 4'25''-30''.
Aunque no fuí sobrado en los primeros, y acabé cansado en los segundos, y continuara sin parecérmelo, es preparación suficiente para llevar en la mochila posibilidades de éxito.
Fundamental ensayar en esas tiradas alimentación sólida y líquida para ver cómo reacciona tu cuerpo después en carrera. Soy afortunado, mi estómago aguanta una bomba atómica.

- En las series tampoco me volví loco, ya que las planteaba más como un entrenamiento de agotamiento que de velocidad. Nunca bajé de 3'45'' en dosmiles ni tresmil, ni bajé de 3'30'' en los miles.
- Puedes tener lesiones, constipados, dolores... pero tienes que seguir, yo los pasé a tiempo y para nada me penalizaron en forma de marca. Tuve suerte en que distaran semanas para el gran día, aún así, hubo días en que hubiera parado de no tener un objetivo tan claro entre ceja y ceja.

- Sobre todo, tienes que ser flexible (metódico y constante ya lo asumo), tu familia, trabajo, vida social, otras aficiones... te van a poner en mil y un aprietos para completar esa hoja de papel que te exige entrenar de determinada forma. Si he entrenado 13 semanas, seguramente he variado días y cambiados sesiones, por otras, en todas ellas. Sin embargo, si se mantiene la esencia, se hace con cabeza y se respetan los descansos pertinentes no juega en contra de tus posibilidades.

2. Previo a la Carrera
- Hice Dieta Disociada no exhaustiva (lunes-miércoles proteínas con alguna galleta y algo de pan, y jueves a domingo hidratos a saco) e imagino que ayudaron en la batalla. Puede que sea más psicológico que otra cosa pero a mí me ayuda a mantener la tensión y concentración en la semana final. El ritual te recuerda 'lo que te espera'.

- Seguramente quebranté un montón de mantras que desaconsejan realizar antes de un Maratón:
2 fines de semana antes me marché un fin de semana fuera y no entrené sábado ni domingo.
Tuve sesión con el osteópata viernes por la mañana.
Llevé unas zapatillas en el Maratón que tenían más 1.100 kms.
Conduje 5 horas el viernes hasta Donosti.
Cené 'pintxos' el viernes, olvidándome de los hidratos puros.
Pateé Donosti el sábado como si fuera un turista más.
Me acosté sobre la 12 PM, con vueltas a la cama, levantándome a las 6,30am
De salir mal la carrera, hubiera tenido un montón de argumentos donde agarrarme pero... no fue así y esto nos recuerda que muchas veces si queremos encontrar la causa, lo haremos porque hechos nunca van a faltar.

- Me parece importante darte una vueltecita por parte del Circuito el día de antes, ayuda a visualizar por dónde trascurrirá todo. Ganas en confianza y te pones en situación para el día siguiente.


3. La Carrera
- Creo que lo más importante es tener una estrategia clara. Como en la negociación colectiva, tener unos mínimos y máximos a tocar. Yo tenía claro que no quería ver pasar el reloj por encima de 4'05'' y tampoco por debajo de 3'55'' por si acaso, y así me mantuve durante toda la carrera.

- Fundamental aprovechar los grupos, aunque no vayan a tu ritmo, te hacen la carrera más cómoda y ayudan a reducir la carga, esa pesada carga que todos llevamos :)

- Ser flexible nuevamente, ser capaz de analizar la situación y tomar decisiones sobre la marcha aunque en principio contradigan planes ya trazados, no ser cuadriculado.

- Mis pasos cada 5 kilómetros:
1-5K) 20'07''
5-10K) 20'16'' (10K en 40'23'')
10-15K) 19'39''
15-20K) 19'28'' (10-20K en 39'07'')
20-25K) 19'37''
25-30K) 19'37'' (20-30K en 39'14'')
30-35K) 19'57''
35-40K) 20'11'' (30-40K en 40'07'')
40-42.195) 8'31''

- Creo que fuí tremendamente regular, desperazándome al principio por encima de 4' para encontrar mi sitio y ritmo adecuado (hasta el 10K), corriendo rápido, muy por debajo de 4K al calor de la liebre de 2h45' (del 10-30K) y manteniendo el tipo en el tramo final, el más duro, el del presunto 'Muro' que yo no sufrí (30-40K) pero del que tengo claro su existencia por agotamiento o falta de concentración.
Es difícíl correr en negativo un Maratón pero estuve cerca de aparejar ambas Medias: 1h23'42'' y 1h24'07'', diferencia de 25'' en 21K, poco más de segundo por kilómetro, teniendo en cuenta los kilómetros que uno lleva a cuestas y las dos horas y pico de carrera, margen inapreciable.

- Las pulsaciones se mantuvieron en 168pp, muy estables y por debajo de las 172 para las que me había preparado. ¿Puedo dar más? Lo veremos en Rotterdam y siguientes :)

Todos los datos en Garmin.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Maratón

8 Maratones de Noviembre 2011 a hoy.

Debut
Donosti 2011 - 2:47'49''

Mejor Marca Personal
Valencia 2012 - 2:47'28''







Ranking

2:47'28'' VALENCIA 2012
2º 2:47'49'' DONOSTI 2011
3º 2:51'09'' ROTTERDAM 2012
4º 2:51'42'' FRANKFURT 2013
5º 2:53'39'' CASTELLÓN 2014
6º 2:55'47'' MILÁN 2013 
7º 2:56'13'' SEVILLA 2014
8º 3:33'56'' MADRID 2014
 
Por año
2011
Donosti (27/11/11) - 2:47'49'' DEBUT

2012
Rotterdam (15/04/12) - 2:51'09''
Valencia (18/11/12) - 2:47'28''

2013
Milán (07/04/13) - 2:55'47''
Francfurt (27/10/13) - 2:51'42''

2014
Sevilla (23/02/14) - 2:56'13''
Madrid (27/04/14) - 3:33'56'' acompañando a Ricardo.
Castellón (07/12/14) - 2:53'39''

2015
Ginebra (03/05/15) Lesionado, no pudo ser ;(
Münich (11/10/15)